Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

7 insectos y artrópodos gigantes

5 insectos y artrópodos gigantes
7 bichos gigantescos de nuestro planeta.

En esta ocasión queremos presentarte a 5 de insectos y artrópodos ,gigantes que pueblan nuestro planeta.

 ¡Vamos a descubrirlos!

1. El Weta Gigante neozelandés

Este weta originario de Nueva Zelanda fue bautizado con el nombre “weta” porque en Maori signfica “dios del mal aspecto” y viendo la fotografía inferior seguro que encuentras el motivo a este apodo.

Quizá no sea el insecto más atractivo, pero sí el más interesante.

Al parecer los científicos creen que pudo haber convivido con los dinosaurios, ya que no tuvo depredadores hasta que llegaron los europeos y trajeron, con ellos, ratas a Nueva Zelanda.

Weta Gigante neozelandés

El weta es uno de los animales más pesados y puede llegar a pesar casi medio kilo y medir más de 10 centímetros. 

Se trata de un animal pacífico, aunque los machos pueden mostrarse bastante agresivos si sienten que eres una amenaza, levantando sus patas traseras y blandiendo las afliadas espinas que tienen en ellas. ¡Como para meterse con ellos!


2. El Belostomatidae, un bicho de agua gigantesco

Es fácil confundirlos con las cucarachas, pero son bastante más grandes. Suelen habitar aguas calmadas en las que cazar renacuajos y peces pequeños. 

Podemos encontrarlo en Asia Oriental y América.

Belostomatidae

Una curiosidad es que el macho de esta especie es quién carga, literalmente, con los huevos -en su espalda-, que la hembra deposita sobre él. 

Esto dura hasta que los huevos se abren y los nuevos belostomatidaes nacen.


3. La Tarántula Goliat o tarántula pajarera

Sabemos que no es un bicho, sino un artrópodo, pero como solemos considerar las arañas dentro del grupo “bichos” (olvidando su verdadera categoría) hemos incluido a la tarántula Goliat en esta lista. 

Goliat o tarántula pajarera

¿Cómo dejarla aparte siendo tan fascinante?

Este arácnido tiene el tamaño de un plato (entre 28-30 cm con las patas extendidas) y es prácticamente inofensivo para nosotros, los humanos. 

Suele alimentarse de ranas, lagartos, serpientes de tamaño reducido o -esto puede impresionarte un poco- crías de pájaro.

Un dato curioso es su forma de alimentarse. 

Una vez ha cazado a su presa, le clava sus colmillos y le inocula veneno, que consiste en líquidos digestivos que permiten que más tarde pueda sorber el interior de la víctima. 

Una vez ha terminado sólo queda pelo o plumas, piel y huesos. ¡Horripilante!


4. La Theraphosa blondi o Tarántula Gigante

Fue descubierta en 1804 y se la considera la especie arácnida más grande del mundo llegando a medir con sus patas extendidas hasta 30 centímetros.

Theraphosa blondi

Su hábitat natural son las selvas sudamericanas ubicadas entre Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela donde se ocultan en pequeñas cuevas, debajo de troncos o en zonas pantanosas.

Algunas tribus de cazadores locales se alimentan con ellas cazándolas de manera sencilla utilizando pequeñas ramas para ello y luego las cocinan al fuego antes de ingerirlas para eliminar los pelos que la recubren, ya que son una defensa natural de este arácnido que al soltarlos frotándose con sus patas traseras puede provocar irritaciones en la piel muy importantes y si es respirado, también afecta a las vías respiratorias.

Son bastante agresivas y emiten una especie de silbido cuando se siente amenazada.

Al igual que en muchas otras especies de tarántulas, el veneno de la Tarántula Goliath no es poderoso y solo la ayuda para inmovilizar momentáneamente a sus presas (insectos invertebrados y pequeños vertebrados como lagartos y ratones) aunque sus quelíceros producen una herida bastante importante si uno es atacado, ocasionando un dolor intenso por varios días.

Estas tarántulas ponen en promedio unos 200 huevos, de los cuales solo eclosionan unos 100 aproximadamente.

La longevidad de esta especie varía entre machos y hembras, ya que estas últimas viven aproximadamente 12 años y los machos solo la mitad.


5. El Escarabajo Titán

Este escarabajo puede llegar a medir hasta 17 cm de largo y puebla las zonas selváticas de Sudamérica. 

Escarabajo Titán

Tiene una fuerza impresionante que explota con sus pinzas. Estas tienen la capacidad de partir, por ejemplo, un lápiz de madera por la mitad. 

¿Bastante poderosas, no?

Una curiosidad es que, aunque tiene alas, nunca le verás usarlas, ya que su peso le impide alzar el vuelo.


6. La Sanguijuela Roja Gigante

El nombre oficial de este espécimen es Mimobdella buettikofer. Se trata de una sanguijuela propia del Monte Kinabalu en Borneo, cuyos colores suelen ir del naranja chillón al rojo y que puede llegar a medir más de 50 centímetros.

Sanguijuela Roja Gigante

Se trata de un tipo de sanguijuela que no consume sangre, es decir, no es hematófaga, sin embargo, de lo que sí se alimenta es de gusanos, como por ejemplo la lombriz gigante de Kinabalu. 

Suele salir a pasear durante o tras las grandes lluvias, como las del periodo del Monzón.

¿Qué hacía esta sanguijuela? Tragarse de una forma espeluznante a una lombriz azul de 70 cm de largo, casi un metro.


7. El Ciempiés gigante

Este ciempiés (también artrópodo, cierto) puede llegar a pasar de los 30 centímetros de longitud y es muy veloz. 

Ciempiés gigante 

Debemos decirte que se trata de un “bichito” venenoso que es tóxico para el ser humano. ¿Cómo puede afectarnos esta sustancia? 

Provoca inflamaciones, fiebre y debilidad. No obstante, no es letal para nosotros. 

¿De qué se alimenta el ciempiés gigante? Come lagartijas, aves, roedores, ranas, murciélagos y, en algunas ocasiones, incluso tarántulas. Un menú muy variado.

Una curiosidad es que muchos de los que los tienen como mascota deben ir con mucho cuidado y usar protecciones al relacionarse con ellos, ya que, incluso un poco de veneno que dejen como rastro, puede ser problemática cuando contacta con nuestra piel.

¡Asombroso!

Buena postura = Buena salud | VCN

... Las consecuencias: menos estrés y fatiga, más energía y sobre todo, un mayor bienestar. Aunque cuidemos el resto de factores, si este lo ...


La felicidad depende de pequeñas cosas | VCN

... Si nos fijamos en lo anterior es poco más o menos lo que decía el profesor Levy, aunque a él no le ayudó mucho saber esta receta, pues hacia ...


Agricultura acecha a los primates | VCN

... “Estos mamíferos se aferran a los bosques de China, Madagascar, Indonesia, Tanzania y República Democrática del Congo y, a menos que la ...

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons