Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan útil objeto


Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan util objeto
A quien de niño no le ha pasado que luego de hacer sus necesidades ve con horror que no hay papel higiénico disponible....entonces gritamos maaamiiii paapeeeellll, entonces llegaba nuestra madre con el salvador rollo de papel.

Hoy por hoy damos como como un echo innegable su existencia y en la mayoría de lugares del mundo y con excepción de algunos paraísos perdidos en el mundo, un objeto se dedica a hacer la vida más cómoda a las personas.

El grado de progreso de una civilización se puede medir por muy diversos parámetros, y uno de ellos es sin duda su relación con esa función fisiológica tan inevitable como grosera.

El papel de periódico destiñe, y no es suficientemente poroso; la prensa del corazón, es demasiado satinada para ese propósito; la celulosa es pues el interfaz que nos distingue de los grandes simios.

Obviamente, el papel higiénico no ha existido siempre, podemos estar bastante seguros de que el hombre de las cavernas no se detuvo en ningún supermercado a recoger su paquete de rollos de papel.

Pero ya que el papel se inventó tarde en nuestra historia, la gente de antes tuvo que conformarse con una variedad de cosas que no eran precisamente papel higiénico

¿Como hacia la gente antes de que se inventara?...

Los pobres, a menudo iban a la vereda del río para salpicarse sus partes, lo que es mucho más que algunos pobres de hoy en día. Los ricos utilizaban otras soluciones, sobre todo para eliminar los residuos y hacer que las cosas olieran bien, y de paso eliminar las bacterias. 

Estas son algunas curiosidades sobre este gran adelanto de la humanidad.

Aunque cabe decir que el ser humano es el único animal que tiene la destreza de limpiarse después de ir al baño…Por tanto estos cavernícolas utilizaron materiales como hojas y palos.

1. Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban otros materiales como hojas de lechuga, pieles de animales, hierbas, hojas de coco o de maíz.

Por supuesto la zona donde se vivía determinaba el material de elección.

Tradicionalmente se ha utilizado hierba, conchas, o restos de mazorcas de maíz (estas últimas muy extendidas incluso hoy en el medio oeste americano).

En algunas zonas de oriente próximo limpiarse con la mano izquierda se sigue considerando adecuado, lo que dificulta enormemente el atractivo turístico de ciudades santas como La Meca o Medina.

Los antiguos griegos se limpiaban con trozos de barro y piedras, mientras que los romanos lo hacían con esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada.

Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para las gentes de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.

No está mal para el siglo I antes de Cristo. Sin embargo, se atribuye a los chinos (¡cómo no!) la invención del primer papel manufacturado específicamente para ese propósito, ya bien avanzado en el siglo XIV. 

Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan util objeto

Los romanos tenían otras soluciones. Las personas más pobres utilizaban los baños públicos, y su solución fue una esponja en un palo remojada en agua salada, se limpiaban convenientemente, y luego volvían a sumergir el palo en el cubo de agua salada.

Tempranito, por la mañana, se cambiaba la cubeta por una limpia y, probablemente era el mejor momento para ir a hacer sus cosas.

Los romanos más ricos utilizaban lana - mucho más suave - empapada en agua de rosas, que olía mucho mejor, pero que era probablemente menos eficaz para combatir los gérmenes. En la Edad Media, limpiarse con heno era muy común...

En la época isabelina, el papel fue mucho más usado, y los ricos comenzaron a usar papel y trapos. Los más pobres utilizaban los trapos sobrantes y los estadounidenses comenzaron a utilizar las mazorcas de maiz para limpiarse...

Los Hawaianos tenían la costumbre de usar las cáscaras de coco, tan incómodo como suena, y los esquimales no se quedaban atrás, porque usaban el musgo de la tundra y la nieve para eliminar los detritus.
Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan util objeto
En la América colonial eran las mazorcas de maíz, las conchas de mejillones fueron muy populares en las regiones costeras, así como unas buenas cáscaras de cocos en zonas como Hawai. Lugares menos templados como Francia, la realeza como Luis XIV utilizaba la lana para mayor comodidad, en cambio en la India y el mundo árabe se hizo muy popular el uso de la mano izquierda.

Algunos historiadores consideran esta razón porque para los árabes tradicionalmente, la mano izquierda era la mano sucia. En la tradición islámica se establece que se debe limpiar con piedras o terrones de la tierra, enjuague con agua y finalmente se secan con un paño de lino.

2. Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo.

Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.

3. En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

5-Cuando los periódicos se hicieron comunes en las primeras décadas de los 1700, el papel se convirtió en el material de elección, la gente simplemente lo colgaba de un clavo y tenía un suministro casi gratuito de páginas de papel absorbente.

6- Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857. El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty’, un auténtico lujo para los más hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño’.

Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan util objeto

7. En 1867 dos hermanos estadounidenses, llamados Edward y Clarence Scott, consiguieron popularizar en Estados Unidos el uso de un producto hoy universal, el papel higiénico, el éxito fue gracias a que ofrecían el producto en pequeños rollos. 

 Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. Por la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general.

8-Un uso que el progreso consiguió disminuir a finales de 1930 cuando las imprentas comenzaron a imprimir el papel brillante recubierto de arcilla…ya no era ni suave ni absorbente ... indudablemente había llegado la hora de la historia del papel higiénico,  ya nadie podía concebir la vida sin él.

9- Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días. En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas’. Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico contara con alguna que otra impureza.

Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan util objeto
10- La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable,  incluso el Gobierno de los Estados Unidos lo reconoció en 1944.

El motivo de dicho reconocimiento fue: “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial’.

11- Dicha importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo y el papel higiénico usado militarmente. El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora.

Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan util objeto
12- De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia. Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos.

En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.

13-El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. 

En 1942 los escoceses introdujeron la espectacular novedad de la “doble hoja”, de la mano de la empresa St. Andrew’s Paper Mill.

La última innovación del producto supone incorporar lociónes de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

Varias fuentes atribuyen a Albany Perforated Wrapping Paper Company la invención del rollo de papel tal y como lo conocemos hoy día, como se aprecia en la ilustración. Fue en 1880, nueve años antes de que Edison inventara la bombilla eléctrica. No debía de ser fácil asearse el innombrable a la luz de un candil en pleno invierno, por lo que estos héroes del pasado merecen nuestra admiración.

Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan util objeto

14-En los años 70 ocurrió un hecho que hizo temblar los cimientos de medio mundo…el papel higiénico está a punto de agotarse.

La crisis del petróleo, con los miembros árabes de la OPEP al frente, intentaron establecer políticas de cuadruplicar precios,  esto produjo un pánico sin precedentes en el suministro de oro negro y con consiguiente una escasez de producción de papel higiénico.

Esta escasez del esencial comenzó dinamitado en cierta manera con un monólogo de Johnny Carson, un presentador de televisión y comediante que durante 30 años fue el showman televisivo de los hogares estadounidenses.

El 19 de diciembre de 1973, el gobierno federal estaba intentando conseguir ofertas de suministro de papel higiénico ya que posiblemente en unos meses podría escasear alarmantemente el producto.

Harold Froehlich, representante de Wisconsin en el Congreso, le resultó gracioso y decidió que Carson podía añadir una broma para su espectáculo del show de la noche. Y así fue,..en un momento de mayor audiencia, Carson dijo: ” ¿Ustedes saben lo que está desapareciendo de las estanterías de los supermercados? ¡¡Papel higiénico!!, hay una aguda escasez de papel higiénico en los Estados Unidos”.

Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan util objeto

Veinte millones de personas que vieron el show de Carson esa noche, salieron por la mañana desesperadamente en busca de provisiones de rollos de papel.

Al mediodía del 20 de diciembre, prácticamente todas las tiendas de los Estados Unidos estaban fuera de stock, muchas de las tiendas intentaron reaccionar ante un trabajo tan valioso, pero no pudieron seguir el ritmo de la demanda.

Unos efectos que curiosamente también se dejaron sentir en países como La URSS, Gran Bretaña, Japón y Polonia entre otros, donde las colas en busca de preciado papel eran interminables.

Unas noches más tarde, Johnny Carson explicó que no había escasez, que todo fue producto de una exageración de la noticia sin pensar en los precedentes

 15-¿Quien dijo que el papel higiénico no es cultura?
¿Si les gusta leer en el baño?, ya no hay excusas de olvidarse un libro en esos momentos “íntimos”: El escritor japonés Koji Suzuki, ha descubierto la solución.

Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan util objeto
La primera novela impresa en un rollo de papel higiénico en Japón vendió  80.000 ejemplares con solo un mes en el mercado.

La novela, que lleva por titulo Drop (gota, en español) del famoso escritor nipón Koji Suzuki, está  considerado un éxito de ventas en Japón, aunque ninguna editorial lo ha publicado aun.

Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan util objeto

La novela corta cuenta una historia de terror psicológico que transcurre entre las cuatro paredes de un pequeño baño japonés y dura exactamente 88 centímetros de papel, por lo que en cada rollo se repite 34 veces, y cuesta 210 yenes (1,6 euros; 2,2 dólares).

En Japón se ha convertido en una tradición aprovechar el tiempo dedicado al baño y dedicarlo a otros pasatiempos, por lo que empresas como Hayashi Paper, encargada de distribuir Drop en este novedoso soporte, venden desde hace tiempo rollos con historietas manga o sobre temas educativos.


El ejemplo de Drop, que se vende tanto en las secciones de productos del hogar de supermercados como en librerías o internet, podría extenderse, aunque el portavoz de Hayashi Paper confesó que una de las razones es la popularidad de Suzuki.


El escritor es muy conocido en Japón por sus novelas de terror y ha trascendido las fronteras del país asiático con su novela Ring, posteriormente adaptada al cine por Hollywood.


Suzuki acordó con Hayashi Paper escribir una novela de 2.000 palabras para que fuese leída en el baño, ya que en su opinión en algunas ocasiones es un lugar que inspira terror por ser húmedo, oscuro y sucio.

Papel higiénico , breve recorrido por la historia de tan util objetoAl menos con esta novela no será necesario llevarse el libro al baño. Lo que no especifica la noticia es si la tinta destiñe, eso si, el papel es 100% reciclado.

Es muy posible que todos podríamos contribuir a mejorar el medio ambiente si todos utilizáramos una sola hoja de papel higiénico cada vez que vamos al aseo.

Pero me temo que esto es difícil de conseguir por motivos obvios.

En aras de la conservación del medio ambiente en Japón, Taiwán y Corea es frecuente encontrar inodoros automatizados, con un chorro perineal regulable que hace casi innecesario el concurso de la celulosa para limpiarnos.

La halitosis o mal aliento , platicar con personas que sufren de ese ...

 ... Piezas dentarias en mal estado, sea por caries, falta de aseo o presencia de restos alimentarios entre los espacios de los dientes, hasta ...


¿Por qué los espejos reflejan nuestra realidad? | VCN

... ¿Qué sería de nuestro aseo personal y de nuestra belleza sin ese básico utensilio con el cuál juzgar si ese peinado o ese vestido nos sienta ...


El demonio de la envidia, una pasión universal mal entendida ...

... en otros hospitales, donde atendían comadronas que cuidaban su aseo y mantenían la limpieza, ese porcentaje era sensiblemente inferior.

Otros temas interesantes en  …Vida cotidia nitica