Nanotecnología, un gran mundo pequeño

Nanotecnología, un gran mundo pequeño
Nanotecnología: El gran mundo de lo pequeño.

A los amantes de la ciencia ficción y la tecnología futurista estilo Minority Report les sonará el concepto “nano”.

¿Sabes cuántos ceros tiene el número 1 billón? Pues este número se escribe con nueve ceros y la mayoría de matemáticos lo expresaría simplificadamente como 109.

Si bien este artículo no trata sobre matemáticas o números difíciles, déjame pedirte una cosa más: imagina que tienes una varilla de exactamente un metro de longitud y que necesitas cortarla en diez (101) mitades; bien, ahora imagínate cortándola en cien (102) mitades, seguramente no se te habrá hecho muy difícil pensar en ello. Ahora intentemos dividirla en un número más grande ¿Qué te parece en un billón (109) de mitades?

¿Lo has conseguido? Una buena noticia, acabas de llamar a la puerta de la nanotecnología. Te invito a seguir leyendo y enterarte de qué trata este mundo.


El Nanómetro

Cuando imaginaste dividir la varilla en un billón de mitades, cada pequeña parte debería tener un tamaño igual a la billonésima parte de un metro, es decir, cada parte mide 1 nanómetro (1 nm). Pues bien, esta es la unidad de medición en la nanotecnología. Si quisieras construir alguna estructura nanotecnológica la describiríamos por su tamaño en nanómetros, similar a cuando nos referimos en metros para el tamaño de una casa.


El término nano proviene del griego νάνος que significa enano. La nanotecnología estudia la materia de tamaños entre 1 y 100 nanómetros – aproximadamente – y una molécula en esta escala está sometida a propiedades y fenómenos totalmente nuevos que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica. Estas nuevas propiedades son las que los científicos aprovechan para crear nuevos materiales (nanomateriales) o dispositivos nanotecnológicos, de esta forma la Nanotecnología promete soluciones a múltiples problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como los ambientales, energéticos y de salud, entre muchos otros.

Uno de lo pioneros en el campo de la Nanotecnología fue el Físico estadounidense Richard Feynman, quien elaboró un discurso en el que describe un proceso que permitiría manipular átomos y moléculas de forma individual, a través de instrumentos de gran precisión.

De esta forma se podrían diseñar y construir sistemas en la nanoescala átomo por átomo. También advirtió que las propiedades de estos sistemas nanométricos, serían distintas a las presentes en la macroescala.

Por su parte Eric Drexler empleó el término “Nanotecnología” por primera vez en su libro “Motores de la creación: la próxima era de la Nanotecnología” en la que describe una máquina nanotecnológica con capacidad de autoreplicarse, en este contexto propuso el término de “plaga gris” para referirse a lo que sucedería si un nanorobot autoreplicante fuera liberado al ambiente.
El maravilloso mundo de la Nanotecnología

Existe un gran consenso en que la nanotecnología llevará a la humanidad hacia una revolución científica, supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias.

Dos de las áreas más interesantes ligadas a la nanotecnología son la Inteligentica artificial y la Nanomedicina.

En la Inteligencia Artificial – una de las áreas con más retos de las ciencias de la computación -, la nanotecnología promete: nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos, fibras inteligentes que pueden cambiar su color, características electrónicas o su forma; sistemas inteligentes y súper materiales realizados con componentes de precisión atómica, lo que puede llevar a estructuras moleculares con alta conductividad eléctrica o potencia.

Por el lado de la Nanomedicina, el objetivo principal es diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades en estados iniciales de su desarrollo, para ello utiliza dispositivos, sistemas y tecnologías que incluyen nanoestructuras capaces de interactuar con el nivel celular. 

Un gran desafío es el desarrollo de “nanoterapias”, dirigidas específicamente a los tejidos y órganos enfermos, evitando dañar a las células sanas circundantes y, por tanto, evitando los temidos efectos secundarios de los tratamientos actuales. 

Otro gran reto casi de ciencia ficción es la fabricación de “nanorobots”, tal como predijo Drexler, que se inyectarían directamente y atacarían selectivamente los tejidos dañados, incluso protegiendo de ataques externos y reparando posibles desperfectos.

Si bien son importantes los avances que se están logrando con la nanotecnología, es importante tener un buen control de este tipo de tecnologías, ya que muchos expertos advierten de la creación de una nueva generación de armas mucho más destructivas que las nucleares.

VCN: ¿Quiénes eran los filisteos?

 ... Los filisteos aparecieron en la historia más o menos al mismo tiempo que otra marejada de pueblos, los llamados Pueblos del Mar, que invadieron a través del ...


VCN: Del declive de los insectos

... Un curioso fenómeno ocurre ya, al menos, en algunos países. En los últimos años el número de insectos que se estrellan en el parabrisas o en los radiadores ...


VCN: La casa en isla Elliðaey

... Y hoy, te proponemos que conozcas una casa muy especial. ¿Dónde? En Islandia nada más y nada menos… La tranquila isla de Elliðaey y su solitaria casa.

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons