El Titanic como nunca lo habías visto

El Titanic como nunca lo habías visto
El hundimiento del Titanic no sería culpa de un iceberg como se pensaba.

El hundimiento del Titanic, acaecido la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, está rodeado de una inmensa aura de misterio.

Desde las supuestas confesiones de tripulantes que decidieron no viajar a última hora por el vaticinio de muerte de una adivina, hasta el anuncio de cómo se desoyeron los avisos que otro barco cercano envió por radio al divisar el iceberg, el inmenso barco de los sueños, el trasatlántico inhundible que acabó siendo pasto de los peces, se ha convertido en una verdadera leyenda que aún, más de un siglo después, sigue causando el interés de decenas de investigadores.

Realmente resulta curioso que un barco que, según sus fabricantes, había sido diseñado para resistir hasta el más duro golpe, no fuese capaz ni siquiera de terminar su viaje inaugural, por lo que, en el fondo, es normal que aún haya personas intentando dilucidar que ocurrió exactamente. 

Está claro que hubo un iceberg que topó con el flanco estribor del barco, destrozando el casco y provocando el hundimiento; pero, ¿realmente fue eso lo único que ocurrió? 

Según el documental “Titanic: The New Evidence”, emitido el 1 de enero en Reino Unido, podría ser que la causa real fuese un incendio previo, que debilitara el armazón del navío. 

Nuevas pistas sobre el hundimiento del Titanic

Senan Molony, responsable del documental, inició sus pesquisas después de que en 2004 el profesor Robert Essenhigh hablara en la Geological Society of America sobre la posibilidad de un incendio, que obligara a la tripulación a elevar notablemente la velocidad del barco, con el fin de llegar al puerto más cercano cuanto antes.

Tiene lógica, pues las reservas de carbón contenidas en el Titanic estaban diseñadas para viajar más despacio y, además, los avisos de cercanía de icebergs en mitad de la noche deberían haber sido motivo más que suficiente para reducir la marcha.

La bacteria del Titanic que puede destruir barcos 

Os hablamos de la bacteria del Titanic, un microorganismos que corroe el acero de los restos del famoso trasatlántico. Así es la Halomonas titanicae.

Tenía que haber una muy buena razón para navegar tan deprisa y la teoría del incendio cobra sentido después de que Molony recabe una serie de fotografías en las que se puede observar una mancha oscura de 9 metros de largo, situada sobre el casco, en una zona cercana a la que recibió el impacto.

Curiosamente, la foto fue tomada antes de que el barco partiera de Southampton, dónde inició su viaje, por lo que otra teoría podría ser que el incendio se hubiese iniciado durante su construcción, en un astillero de Belfast. 

¿Significa eso que el hundimiento del Titanic no fue causado por el iceberg?

Conspiraciones novelescas a parte, el Titanic se hundió al chocar contra un iceberg, eso está más que claro.

Pero, según los defensores de la teoría del incendio, sí que podría ser que el fuego hubiese debilitado el casco, provocando que se rompiera con más facilidad al dar contra la masa de hielo.

Sin embargo, el choque, que tuvo lugar tras un intento fallido de desvío, fue tan brutal que podría haber provocado el hundimiento igualmente, aunque no hubiese tenido lugar ningún incendio.

El Titanic como nunca lo habías visto 

Sea como sea, si hay algo más que claro en esta historia es que el viaje del Titanic estuvo cargado de negligencias desde sus inicios; pues, para empezar, no portaba suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros, por lo que también podría haber sido que, aun conscientes del peligro del incendio, los responsables del barco hubiesen decidido no informar sobre él.

La vanidad es un arma peligrosa, por lo que posiblemente la seguridad de los padres del Titanic en la resistencia del barco fue la verdadera causa de su hundimiento. 

De todos modos, pasara lo que pasara, aquel navío cargado de elegantes millonarios y emigrantes dispuestos a iniciar una nueva vida al otro lado del charco, siempre será una leyenda. Y, como tal, siempre habrá alguien que lo siga estudiando.

Estrellas devoradoras de planetas | VCN

... Todos los otros elementos constituyen menos del 2% de su masa. Arbitrariamente los astrónomos han definido como «metálicos» a todos los ...


En busca de la aterosclerosis perdida | VCN

 ... Otras causas deben ser al menos tan importantes como estas para explicar el desarrollo de la aterosclerosis. Por lo que sabemos, una de ...


VCN: Dieta baja en gluten y diabetes

 ... De este modo, los fabricantes pueden vender un “yogur” azucarado sin que ponga que tiene azúcar y que sea menos agrio y también un yogur normal sin ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons