El mesenterio

El mesenterio
Tienes un nuevo órgano en tu cuerpo: el mesenterio.

Sabemos tanto del cuerpo humano que resulta complicado pensar que aún queden en él cosas por descubrir.

Como mucho, podemos pensar que si alguna parte de él puede sorprendernos todavía tiene que ser el cerebro, pero ni de lejos pensaríamos que el intestino pudiese hacerlo también.

Al principio creían que era un repliegue de tejido sin relevancia médica.

Un estudio llevado a cabo por un equipo médico de Irlanda ha hallado la relevancia necesaria para que adquiera el estatus de órgano.

Pero estábamos muy equivocados, pues recientemente un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Limerick, en Irlanda, acaba de demostrar que el mesenterio, conocido hasta ahora como una estructura fragmentada del sistema digestivo que nada tenía que ver con un órgano, se ubica en realidad de forma continua, por lo que sí que puede ser clasificado como tal.

Aunque el cambio de enfoque pueda parecer una nimiedad, en realidad se trata de un gran descubrimiento; que, quizás, podría arrojar una nueva luz sobre la investigación de las enfermedades digestivas.
El mesenterio

Aún queda mucho para eso, y todavía estos científicos deben conocer cuál es la función exacta de este nuevo órgano, pero el simple hecho de haberlo descubierto ya es algo maravilloso. 

El mesenterio, el nuevo órgano que había permanecido oculto

Desde que Leonardo da Vinci lo describiera por primera vez allá por el siglo XV, el mesenterio ha sido concebido como una estructura fragmentada, compuesta por varias secciones, que carecía totalmente de importancia.

Sin embargo, ya en 2012 este equipo de investigadores irlandeses, dirigidos por J. Calvin Coffey, demostró que podía ser mucho más y que debía clasificarse como un nuevo órgano.

Desde entonces, han pasado cuatro años recabando más pruebas que apoyaran su postura, reuniéndolas todas finalmente en un artículo publicado en Lancet en el mes de noviembre, con el que por fin han conseguido que se les de la calificación que ellos solicitaban.

Desde que Leonardo da Vinci lo describiera por primera vez allá por el siglo XV, el mesenterio ha sido concebido como una estructura fragmentada, compuesta por varias secciones, que carecía totalmente de importancia.

Tanto es así, que incluso un manual tan importante como el de Anatomía de Gray (sí, no es sólo una serie) ha sido modificado para incluir la definición de este nuevo órgano, que a partir de ahora se definirá como un doble pliegue del peritoneo que une al intestino a al pared abdominal, manteniendo la zona bloqueada.

Nuevos pasos en el estudio del mesenterio: conocer la función de este nuevo órgano.

Esta parte del cuerpo hace de conexión de los intestinos con el abdomen y han llegado a la conclusión de que se trata de un órgano único y continuo en el corazón del sistema digestivo.

Al principio creían que era un repliegue de tejido, una estructura fragmentaria compuesta de múltiples partes separadas, del estilo de un apéndice, sin relevancia médica. 

Sin embargo un estudio de más de seis años llevado a cabo por un equipo médico de Irlanda ha hallado la relevancia necesaria para que el mesenterio adquiera estatus de órgano.

"La descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única", señaló J. Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick, en Irlanda, líder del equipo que realizó el descubrimiento.

La reclasificación fue publicada en un artículo de la prestigiosa revista médica The Lancet de Gastroenterología y Hepatología, firmado por Coffey y su homólogo Peter O'Leary.

"En el estudio, que ha sido revisado y aprobado por colegas, decimos que ahora tenemos un órgano en el cuerpo que hasta la fecha no se había reconocido", señaló el médico cirujano.

Ya está claro que estos plegamientos no están fragmentados y que constituyen un órgano completo, pero aún es necesario saber cuál es su función.

Es muy importante hacerlo, porque quizás sea el último paso necesario para terminar de descifrar el origen de un gran número de enfermedades digestivas, que hasta ahora siguen conllevando un halo de misterio que los investigadores no saben cómo desentrañar.

¿Quién sabe? Quizás el mesenterio sea la respuesta. Qué pena que haya permanecido oculto durante tantos años.

VCN: ¿Cuántas combinaciones tiene el cubo de Rubik?

 ... A partir de su lanzamiento, en el año 1980, el cubo de Rubik es considerado el juguete más comercializado de todos los tiempos. Fue inventado en 1974 por el ...


VCN: Ta Tien , la enciclopedia más grande de todos los tiempos

 ... La enciclopedia más grande de todos los tiempos. La primera Enciclopedia en el sentido moderno del término, tenía la soberbia cantidad, para la época, ...


VCN: ¿Quién fue Lucy?

... Lucy podrá ser uno de los más valiosos hallazgos arqueológicos de todos los tiempos, pero en apariencia también es una chica, y por tanto, es esperable que ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons