Algo llamado tripofobia

Tripofobia
Tripofobia y sensacionalismo en la red.

La tripofobia, del griego trypo (puntazo, perforación o perforar agujeros) y fobia (pánico), es la repulsión o miedo causada por figuras geométricas en patrón, muy juntas, especialmente agujeros redondeados pequeños o rectángulos pequeños.

El término fue acuñado en 2005 y éste trastorno aun no tiene referencia en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. La investigación al respecto es limitada. 

Se sabe que se producen cosquilleos, comezón o picazón en el cuerpo, ansiedad, incluso náuseas.

Tiene, cómo otros temores extraños del ser humano, niveles de “gravedad”; desde casos en los que la fobia se manifiesta en ocasiones muy particulares, hasta otros en los que una sencilla naranja o un queso Gruyère pueden producir episodios de gran agobio.

Algo llamado tripofobia
Una encuesta informal realizada en 2010 para un programa de marketing se aventuró a: “Tripofobia, el temor a los agujeros o grupos de agujeros, segunda mayor fobia”. Pero arrojemos un poco más de luz sobre éste fenómeno mediático y la fiabilidad de sus reactivos.

La gran difusión

Cómo todos sabemos, internet, panacea comunicativa, importante instrumento para la divulgación científica, cultural y una largo etc., es un amigo del que, en muchas ocasiones, tenemos que cuidarnos. Pues bien, ¿cómo nos muestra internet la tripofobia? Con una sencilla búsqueda en Google o haciendo clic (Atención son imágenes que pueden herir la sensibilidad)

De hecho, sin necesidad de ir a por ello, yo mismo recibí hace tiempo una cadena, que se “ataviaba” con una de estas imágenes, y atribuía mi desagradable sensación a algo llamado tripofobia.

¿Qué sucede con estas imágenes?

tripofobia

Se muestran partes del cuerpo humano (especialmente partes sensibles) infectadas con una extraña enfermedad. En la piel una serie de agujeros forman una trama y parece asomarse un objeto, un gusano quizás, al exterior. Se nos adjunta el diagnóstico de “patología larvática lepidoptera”.

Estas imágenes son montajes. De forma más burda o más creíble, se superpone a la imagen de la piel sana siempre el mismo patrón, que no es ninguna ninguna afección de la misma, sino la trama de la flor de Loto seca, y los “gusanos”, sus semillas. 

“Patología larvática lepidoptera” significa literalmente “enfermedad de las larvas de mariposa”, y tal enfermedad, como es evidente, no existe.

¿Sufrimos de tripofobia si nos desagradan estos montajes?

tripofobia

La respuesta es: no necesariamente.

Es indudable que los montajes fueron realizados precisamente con la intención de hacerte “creer” que padeces esta fobia. Los pies, pezones, ojos, y la cara en general, son partes especialmente sensibles de nuestro cuerpo, y el desagrado, una reacción bastante normal de nuestro cerebro ante enfermedades aparentemente graves de las mismas. 

Es probable que, tras leer lo anterior, o ver las citadas imágenes, sientas también desagrado al ver, por ejemplo, la flor de Lopus, pero esto puede ser fruto de una asociación momentánea con la supuesta afección de la piel.

¿Cómo sé si padezco la fobia del patrón repitiente?

 tripofobia

Es muy sencillo. De hecho si la padecieras, lo sabrías previamente. A diario nos cruzamos con centenares de patrones geométricos.

Igualmente, aquí hemos elaborado una “prueba de diagnóstico”.

En este artículo no adjuntamos ninguno de los morbosos montajes. 

En caso de que, sin tener presentes los montajes, sientas algún tipo de aversión, temor o ansiedad al ver éstas imágenes, entonces quizás padeces de tripofobia.

Gripe, algunos apuntes bibliográficos | VCN

... ántrax, cólera variedad 0139, vacas locas, listeriosis, amiantosis, accidente nuclear, sífilis mutantes, tifus nueva ola, iatrogénesis del morbo, ...


Pompeya la ciudad sepultada por el Vesubio | VCN

 ... En Herculano cayó una gran ola de barro que hizo que sus habitantes arrancaran casi por instinto, sin siquiera pensar en rescatar algún ...


¿Es la violencia una enfermedad contagiosa? | VCN

 ... Hay patrones reveladores de incidencia formando una ola inicial de casos que disminuye, entonces es seguida

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons