La historia de la tetera de Utah

La historia de la tetera de Utah
La historia de la tetera de Utah, la más famosa del mundo.

Una tetera… bueno, es una tetera, no le podemos pedir mucho más de lo que ya hace.

Hasta que llegó Martin Newell y creó la ‘tetera de Utah’, una pieza indispensable de los gráficos de ordenador.

Esa imagen que véis como cabecera del artículo es la ‘tetera de Newell’, ‘tetera de Utah’ para los más sentimentales.

Y es uno de los motivos por los que ahora puedes ver gráficos 3D en tu pantalla. Aunque no lo parezca, esta tetera ha jugado un papel fundamental en la historia de los gráficos de ordenador.

La historia de la tetera de Utah

Para conocer la historia de la tetera de Utah tenemos que remontarnos a los años 70. El citado Martin Edward Newell era un investigador en gráficos de ordenador en la Universidad de Utah. 

Y tenía unas cuantas ideas para generar formas 3D realistas a partir de alrogitmos. 

El problema es que no encontraba ninguna figura que sacara todo el potencial de sus ideas. 

La historia de la tetera de Utah

En otras palabras, figuras como un peón de ajedrez, un donut o un botijo eran demasiado simples.

El caso es que Martin le comentó este problema a su esposa, Sandra, mientras tomaban un té. 

Y a Sandra se le ocurrió que podría usar su tetera para ello. Así que dicho y hecho: bocetó a mano la tetera, dibujó los puntos de Bézier y después los pasó a ordenador. 

El resultado es el que tenéis sobre estas líneas. Una bonita tetera que formaba la figura 3D más compleja por aquel entonces.

Pero aquí no termina la historia. El modelo 3D de la tetera le gustó a uno de los compañeros de Martin Newell, Jim Blinn. 

Así que cogió el modelo de la tetera en una de sus demostraciones, y la acható un poco. Y así es como nació la famosa tetera de Utah. 


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Martin Newell y Jim Blinn decidieron publicar su modelo 3D, y eso catapultó la tetera de Utah al éxito. 

Se convirtió en un estándar para probar técnicas de renderizado e iluminado.

Incluso hoy en día se sigue utilizando, en parte porque sigue siendo útil, en parte como un particular “homenaje”. 

E incluso existe una leyenda urbana que dice que los pioneros de los gráficos 3D podían introducir todas las coordenadas de la tetera de memoria.

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Publicado por : Omicrono.
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