Groenlandia estuvo libre de hielo

Groenlandia estuvo libre de hielo
La blanca y helada isla de Groenlandia... ¿era verde?

Groenlandia estuvo libre de hielo durante el Pleistoceno, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio en la revista Nature.

Un segundo trabajo apunta a que el grosor del hielo ha fluctuado según las épocas, pero ha sido constante, al menos en el este de la isla.
 
El hielo cubre ahora aproximadamente el 80% de la superficie de la isla.
Groenlandia estuvo libre de hielo al menos durante un periodo del Pleistoceno, en contra de lo que aseguraban hasta ahora los modelos existentes, según un estudio que publica este miércoles la revista Nature.

Científicos del Observatorio Terrestre Lamont Doherty, en Estados Unidos, sostienen que ese periodo en el que la roca de la isla estuvo al descubierto se alargó durante al menos 280.000 años. 

Los autores del trabajo subrayan que no pueden descartar que alguna región permaneciera helada, aunque su análisis pone en jaque la idea de que Groenlandia ha estado completamente cubierta de hielo de forma permanente durante los últimos millones de años.

Joerg Schaefer y su grupo llegaron a esa conclusión a través del estudio de isótopos extraídos del lecho rocoso que se extiende bajo la actual capa de hielo de Groenlandia, que cubre aproximadamente el 80% de la superficie de la isla.

Un segundo trabajo publicado también este miércoles en Nature, en cambio, apunta a que el grosor del hielo ha fluctuado según las épocas, pero ha sido constante, al menos en el este de Groenlandia, durante los últimos 7,5 millones de años.

Paul Bierman, investigador de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, ha estudiado muestras del lecho marino que sugieren que las rocas de Groenlandia fueron transportadas hacia el exterior de la costa, lo que sugiere la presencia de hielo en los periodos estudiados.

"Aunque los dos trabajos proponen conclusiones enfrentadas, ambos admiten la posibilidad de que existió una capa de hielo remanente en el este de Groenlandia, por lo que no son completamente incompatibles", afirma la revista Nature.

La cera de las manzanas ¿es buena o mala? | VCN

... Plátano verde bueno para la salud. A partir del almidón de plátano macho verde, investigadores mexicanos obtuvieron un ingrediente que ...


8 mitos sobre el resfriado común | VCN

... En los alimentos, la vitamina C está presente sobre todo en la fruta, la verdura y el té verde. Sin embargo, su contenido disminuye al hervir, ...


Halloween en Japón y el mundo | VCN

 ... Desde la imposibilidad de contener un rayo láser a modo de sable, hasta lo ... brillar con un color determinado, como por ejemplo rojo, verde…

Publicado por : http://www.20minutos.es/
Creative Commons