El incomparable hombre araña de los 80's


El incomparable hombre araña de los 80's

Cuando nos vamos haciendo mayores, solemos pensar que los dibujos animados de antes eran mejores que los de ahora. Pero es un error. Casi todas las series de dibujos son malas. Lo que ocurre es que no se puede confiar en el criterio de un niño.......

Si no me crees, te reto a que veas un par de episodios de “Spider-Man y sus sorprendentes amigos”. Estando sobrios, a ser posible.

Las tramas son simplonas; la animación, pobre, y hay una perrita con coletas haciendo las veces de alivio cómico.

A pesar de todo, guardo buen recuerdo de ella. Así funciona la nostalgia.

La serie se emitió originalmente entre 1981 y 1983 en la NBC, y contó con tres temporadas y un total de 24 episodios, aunque siempre me parecieron más cuando era pequeño.

Si alguien sabe cuándo se emitió en España, le agradeceremos que lo comparta con el resto.

Apartamento para tresPeter Parker, Bobby Drake y Angelica Jones tienen diecinueve años y estudian en la Empire State University de Nueva York. Tristemente, sus exiguos ahorros de estudiante solo les permiten elegir entre: (a) alquilar un piso y vivir los tres a su bola; o (b) tener un laboratorio secreto de esos que se surgen del mobiliario al accionar un mecanismo oculto.

Naturalmente, como hay dos tíos en el grupo, eligen el laboratorio y se instalan a precio de ganga en el piso de la tía de Peter con una perrita llamada Binky.

Peter con una perrita llamada Binky

Pero, aunque no lo parezca, esto es una serie de superhéroes, y en su tiempo libre, nuestros jóvenes amigos luchan contra el crimen como Spider-Man, el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego.

De vez en cuando, el trío heroico incluso recibe la visita de estrellas invitadas, como el Capitán América, Thor o el increíble Hulk.

Al fin y al cabo, toda ayuda es poca cuando han de enfrentarse a villanos como el Duende Verde, Loki o el mismísimo conde Drácula. Sí, Drácula, el de los colmillos.

Y no me hagan hablar del tipo que tenía un enorme trasero de araña.

Los héroes
Los héroes
Spider-Man: ¿Quién no conoce al asombroso Spider-Man?

Peter era un pusilánime hasta que le picó una araña radiactiva y adquirió la fuerza y agilidad proporcionales de una araña.

 Luego se hizo un disfraz llamativo (¿un chaval que sabe coser?… raro, raro), se fabricó unos lanza-redes para ahorrar en transporte y, como los concursantes de “Gran Hermano”, trató de hacer carrera en la tele.

Todo le iba sobre ruedas hasta que un día dejó escapar a un ladrón que, de todos los viejos simpáticos de Nueva York, acabó matando a su tío Ben.

A partir de ese momento, Peter se dedicó a combatir el crimen, porque, como ya sabés, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y chicas guapas, no lo olvidemos.

Hombre de Hielo:
Hombre de Hielo
Bobby es un mutante que puede crear hielo a partir de la humedad del aire.

Pese a que a todo el mundo le viene bien un tipo como él en guateques y saraos, Bobby tuvo una infancia y una adolescencia complicadas debido a la falta de control sobre sus poderes.

Preocupado, el chico se esforzó por dominar sus habilidades y llegó el día en el que recibió una invitación del profesor Xavier para formar parte del grupo conocido como la Patrulla X.

Una vez aclarado que no iba a participar en ninguna clase de espectáculo erótico-festivo, Bobby se unió al grupo.



Estrella de Fuego:
Estrella de Fuego
Angelica es una mutante que controla el calor y puede volar.

Al igual que Bobby, también las pasó canutas durante su infancia a causa de sus poderes, aunque lo más grave que llegó a hacer fue derretir un muñeco de nieve.

En su época de colegiala, se dio cuenta de que podía usar su talento para hacer el bien además de para calentarse la comida sin necesidad de microondas, y diseñó un disfraz que la obligaría a mantener a raya las cartucheras.

Poco después, se incorporó a la Patrulla X.

Eventualmente, Bobby y Angelica abandonaron la escuela de jóvenes talentos del profesor Xavier (odiaban compartir el cuarto de baño con Bestia) e ingresaron juntos en la Empire State University, donde conocieron a Peter, que, como Spider-Man, les propuso formar un trío.

Ellos le entendieron mal y así nació este súper-grupo.

Curiosidades
•El personaje de Estrella de Fuego se creó expresamente para la serie tras descartar a la Antorcha Humana, el miembro más joven de los 4 Fantásticos.

Encontrarán dos explicaciones distintas para este cambio: una de ellas es que Marvel pensó que un superhéroe en llamas incitaría a los jóvenes a jugar con fuego (Marvel no vendía cerillas y no le interesaba impulsar un mercado en el que no participaba); la otra, que había problemas con los derechos sobre la Antorcha Humana.

Lo cierto es que las mallas le quedaban mejor a Estrella de Fuego, y la popularidad del personaje fue tal que pronto también vio la luz en los cómics.

 Estrella de Fuego

•En la versión original, Stan Lee, co-creador de Spider-Man junto con Steve Ditko, puso la voz al narrador a partir de la segunda temporada y también en la primera al comenzar las reposiciones.

A este hombre ya le gustaba estar debajo de los focos antes de sus famosos cameos en las producciones marvelitas.

 •Cuando no va por ahí disfrazada, Angelica se parece muchísimo a la Mary Jane de los cómics de los años 70, probablemente la novia más conocida de Spider-Man.

 La serie reutilizaba efectos de sonido de “Galáctica, estrella de combate”

•La serie reutilizaba efectos de sonido de “Galáctica, estrella de combate” y de “Buck Rogers en el siglo XXV”. La primera serie os sonará más por el nombre de “Battlestar Galactica” y de la segunda probablemente no hayan oído hablar, a menos que sean todavía más viejos que yo.

Recapitulación:

‘El ataque de Video-Man’
‘El ataque de Video-Man’
No hay muchos episodios que recuerde de esta serie, porque ha pasado mucho tiempo desde que la vi por última vez; pero hay uno en concreto que jamás he olvidado:

“El ataque de Video-Man”, que fue para mí fue lo que para muchos otros debió de ser “Tron”.

El argumento, con las limitaciones propias de cualquier serie dirigida a los pequeños de la casa, tiene su punto de originalidad:

 Electro crea a un nuevo villano a partir de una juego de recreativa para que elimine a los Spider-amigos.

El episodio aunaba, por tanto, tres de las aficiones favoritas de mi niñez: dibujos animados, superhéroes y videojuegos.

 ¡Era todavía mejor que “El show de Super Mario Bros.”!

El capítulo se abre con la pantalla bicolor de un videojuego con gráficos propios de una Atari 2600, en el que un puñado de píxeles con una pistola intercambia bloques rectangulares (rayos, se supone) con otro puñado de píxeles con orejas puntiagudas.

 Con el marcador al límite, el pistolero pulveriza a su adversario, y Flash, el matón de la clase, grita a los cuatro vientos que acaba de derrotar a Video-Man.

‘El ataque de Video-Man’
De ahí la “cámara” pasa a un plano general de un salón recreativo como los que recordaba mi compañero Cloro en este artículo, y que incluso tiene cafetería y una mesa de air-hockey.

Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!

Peter Parker, que luce ese maravilloso peinado setentero de la era de Romita y Andru, no parece impresionado por la hazaña de Flash y pasa de largo para sentarse con Bobby y Angela, que están estudiando unos libros más gordos que la antología del Pato Donald.

 ¿Cómo?, ¿estudiando en un salón recreativo? Ciencia-ficción.

‘El ataque de Video-Man’

En su guarida secreta, Electro, maestro de la electricidad y de los disfraces poco afortunados, se regodea hablando para sí mismo sobre su última creación: el videojuego “Video-Man”, que ha conseguido introducir en la mansión de un jeque millonario, en la Casa de Cambio y en un fuerte del ejército.

Mmm… ¿Cuándo aprendió Electro a programar para Atari? ¿Por qué tienen recreativas en la Casa de Cambio?

¿Qué daño puede hacer Video-Man que no pueda hacer cualquier otro juego, como, por ejemplo, el “Polybius”? Por toda respuesta, Electro se carcajea.

‘El ataque de Video-Man’

Ajenos al terrible peligro que se cierne sobre ellos, nuestros amigos van de camino a casa cuando Flash los alcanza para recordar a Angélica que tiene que ayudarle con su examen.

Bobby, haciéndose el gracioso, sugiere que le pida ayuda a Video-Man; pero Angélica acepta acompañar a Flash a la biblioteca de todos modos.

Puede que estos dos estén utilizando un lenguaje en clave, porque ella le agarra del bíceps y se alejan muy pegadillos.....

Bobby: La verdad, no sé qué le ve.

Peter: Puede que sea alto, fuerte, bien parecido y estrella de fútbol, pero tiene albóndigas en vez de sesos.

Y seguro que eso os consuela esta noche cuando estés viendo “El bazar de las sorpresas” con la tía May mientras Flash y Angélica se lo montan a lo bestia en el asiento trasero de un Chevrolet del 78.

‘El ataque de Video-Man’

Pero volvamos con Electro, que ahora hace gala de un nuevo y sorprendente súper poder al usar la electricidad para que Video-Man abandone el mundo virtual y se materialice en el salón recreativo.

No me molestaré en explicárselo, porque es bien sencillo.

Apenas unos momentos después, Flash renuncia a la compañía de Angélica para colarse en el salón y echar una última partida a “Video-Man”.

Aún estamos digiriendo el hecho de que Flash probablemente sea gay y de que el continuo abuso al que somete a sus compañeros sea una consecuencia de reprimir su verdadera orientación sexual, cuando el muchacho se topa con Video-Man y recibe el impacto de sus rectángulos letales.

Angélica, por suerte, no está lejos y acude en su ayuda, revelando su identidad secreta al transformarse en Estrella de Fuego en mitad de la calle.

Puede que en los ochenta todavía no existieran Google Maps ni Street View; pero, ¿no podía ser un poco más discreta?

‘El ataque de Video-Man’

Desafortunadamente, los esfuerzos de la superheroína por derrotar a Video-Man son inútiles, y Flash acaba convertido en un montón de ceros y unos y atrapado en el “tablero de mando” de Electro, que somete a Flash a una cruel partida de “Pong”.

Electro: Cada vez que la pelota te golpee, yo ganaré un punto. Y cuando haya hecho cien puntos, habrás perdido lo más preciado: ¡tu vida!

¿Cien puntos? ¿Al “Pong”? Qué rollo, mejor veamos que están haciendo nuestros héroes.

‘El ataque de Video-Man’

Spider-Man y el Hombre de Hielo se han unido a Estrella de Fuego para seguir a Video-Man hasta el laboratorio de física de la universidad.

En este punto, podría criticar el hecho de que Spidey parezca enganchar sus redes al aire, pero lo que más me sorprende es lo poco que le preocupa al Hombre de Hielo ir dejando toboganes de hielo por toda la ciudad.

¿Se habrá parado a pensar en lo que ocurre cuando empiezan a derretirse? En mi opinión, probablemente se desmoronen en forma de mortíferos trozos de hielo sobre los viandantes.

Qué irresponsable.

Aunque nuestros héroes pillan a Video-Man in fraganti, no logran evitar que robe una “aleación espacial”con forma de lingotes de oro y que huya con ella a través del cableado eléctrico de la ciudad hasta la guarida de Electro (¿¿??).

‘El ataque de Video-Man’

Contrariado y derrotado, el trío regresa a casa para reflexionar sobre la suerte del pobre Flash bajo la atenta mirada de su póster del increíble Hulk (o la Masa, si lo preferís).

En estas estamos, cuando la tía May llama a su sobrino porque el televisor “se descompuso exactamente a la mitad de mi telenovela”.

Peter, que según los cómics es muy mañoso y más listo que un chimpancé, gira como loco uno de los diales y, al ver que no consigue nada, le dice a su tía que tendrá que llamar a un electricista. Gracias, Peter. Fuiste de mucha ayuda.

‘El ataque de Video-Man’

“Electricista…”, repite el joven genio y, en ese momento, se le enciende la bombilla y vuelve con sus amigos al ático para pedirle un reporte a la súper computadora de su laboratorio secreto. E-L-E-C-T-R-O, teclea Peter usando un solo dedo y pronunciando cada letra en voz alta antes de pulsarla.

El chico es un genio, ¿no os lo decía yo?

Computadora: Electro, Sociedad Anónima.

Creadores de los juegos de “Video-Man”. Ubicación desconocida. Fueron entregados cuatro juegos a las direcciones que aparecen en la hoja.
¿Electro, S.A.?, ¿en serio?

 ¿Qué será lo próximo?, ¿Doctor Muerte, Sociedad Unipersonal, maquinaria y obra pública? ¿Magneto, Sociedad Limitada, colchones y somieres?

‘El ataque de Video-Man’

Los robos continúan y, gracias a la aparente invulnerabilidad de Video-Man, Electro consigue atrapar al Hombre de Hielo y a Estrella de Fuego en su computador, donde los reta a superar un videojuego mortal tras otro hasta enfrentarlos a una fatal imitación del “Asteroids”.

Solo Spider-Man puede salvar a sus amigos, y solo le quedan cinco minutos para que acabe el episodio.

El plan de Electro, a todo esto, consiste en construir un transformador gigante para sustraer toda la electricidad de la ciudad.

Fundar una sociedad, crear un video juego, dar vida a una criatura binaria… Todas esas molestias para provocar un apagón.

Esto me lleva a hacerme la siguiente pregunta: si controla la electricidad, ¿no podía simplemente haber sobrecargado la red?

¿Acaso la lógica es incompatible con los dibujos animados?

‘El ataque de Video-Man’

En fin, con ayuda de la computadora y de sus sensores arácnidos (sensores, sentido…, ¿qué más da?), Spidy descubre la guarida de Electro y derrota a los dos villanos incitándoles a que se lancen rayos entre ellos.

¿Y qué ocurre con Flash, que había descubierto la identidad secreta de Angélica?

Pues nada, porque ha sufrido una conveniente pérdida memoria. Por lo que sé, este recurso era bastante socorrido en la serie.

He de reconocer que, a pesar de mi pasión por Spider-man, la tercera película del hombre araña no está a la altura de las dos anteriores.

Si, cuenta con momentos cómicos muy bien llevados, como la chulería de Peter cuando se pone el traje alienígena; y con batallas espectaculares (la primera pelea entre el duende y Peter es igualmente espectacular), pero falla en muchos otros aspectos. Simplemente, era un proyecto demasiado ambicioso.

Contar a la vez la historia de tres nuevos villanos, mientras se continúa la de Peter Parker y Mary Jane -y se introduce a Gwen Stacy- hace que la película sea argumentalmente caótica.

“Spider-man 3

Pero no he iniciado este post para hablar de “Spider-man 3?, que ya ha sido criticada de sobra en otros blogs especializados.

Continuando con la moda arácnida, hoy voy a hablar de las películas de Spider-man. Pero no de las de Sam Raimi, sino de la trilogía original para televisión.

Tres auténticos bodrios realizados al final de la década de los 70 que, comparados con las películas actuales, convierten a estas últimas en obras maestras del celuloide.


The Amazing Spider-Man (1977)
The Amazing Spider-Man (1977)
La primera aparición del hombre araña en la pantalla grande (y única, ya que las dos continuaciones de la saga se estrenaron únicamente en televisión).

En ella se nos narra como Peter Parker adquiere sus poderes al ser mordido por una araña radiactiva, y fabrica un traje de superhéroe (que más bien parece un pijama) para combatir el crimen.

Nicholas Hammond, conocido por su papel en “Sonrisas y lágrimas” como Friedrich von Trapp, fue el actor elegido para interpretar a Peter Parker y a su alter ego arácnido en la película.

El villano de la película es un hipnotizador que usa sus poderes mentales para obligar a la gente a cometer diversos crímenes, algo que Spider-man, por supuesto, tendrá que impedir.

A lo largo de la película, Spider-man se enfrentará al hipnotizador y su ejército de ninjas .

Si el argumento os parece cutre, esperen a ver el trailer:

Como ven, los efectos especiales dejan mucho que desear.

Lo mejor del trailer es la pelea contra los ninjas, con efectos de sonido típicos de las películas de kung-fu de los años 70 y un spidey que, a pesar de moverse como si tuviera artrosis, consigue derrotarlos a todos con sus “contundentes” golpes (nótese la ironía remarcada por las comillas).

Por si esto fuera poco, el éxito de la película dio pie a la realización de una serie de televisión con actores de carne y hueso, protagonizada por el propio Hammond.

Spider-Man Strikes Back (1978)
Spider-Man Strikes Back (1978)
Mi favorita, tanto porque es la primera que vi en la televisión local (y además doblada en gallego, ¿por qué ya no repondrán estas cosas?) como por su argumento, totalmente influenciado por la Guerra Fría.

Todo comienza cuando, en la Universidad de Nueva York, donde estudia Peter Parker, uno de los profesores entrega accidentalmente a tres estudiantes los materiales necesarios para hacer una bomba atómica, que, al parecer, eran lo más común del mundo en plena guerra fría.

Debe ser algo parecido a lo de la circulación de camiones con residuos radiactivos por plena ciudad.
En fin, en esta ocasión, Hammond, que repite de nuevo en el papel de Peter Parker/Spider-man, tendrá que enfrentarse a un villano que (atención, que viene lo bueno) pretende usar dicha bomba atómica para volar el World Trade Center.


Spider-Man: The Dragon’s Challenge (1979)

Spider-Man: The Dragon’s Challenge (1979)
La tercera parte. El culmen de la trilogía. El final de la saga. Para la ocasión, en un derroche de presupuesto, decidieron ni más ni menos que coger dos episodios de la serie de televisión (protagonizada igualmente por Hammond), pegarlos juntos y hala, ya estaba lista la película.

En esta ocasión el argumento gira alrededor de un empresario chino, acusado de vender secretos militares de su país a los americanos durante la 2ª Guerra Mundial.

Cuando dicho empresario viaja a Nueva York para limpiar su nombre, una banda de maleante intenta acabar con su vida… pero no contaban con la intervención de Spider-man.
Spider-Man: The Dragon’s Challenge (1979)

Los acontecimientos acabarán llevando a Spidey a Hong Kong, donde se enfrentará a toda clase de expertos en artes marciales, haciendo honor al título de “el desafío del dragón”.


El traje negro de Spider-man

En plena moda arácnida, con la tercera película en los cines y la aparición en la misma del famoso “traje negro”, ha llegado el momento de relatar el cambio de indumentaria más famoso en toda la historia del hombre araña y de los superhéroes de Marvel en general.

Hoy nos adentraremos en las razones que llevaron a Marvel a cambiar el vestuario de nuestro héroe a mediados de los años 80. ¿Moda? ¿renovación? ¿nuevos argumentos?

Un poco de todo…

Poco después de un enfrentamiento con Hobgoblin, Spider-Man, junto con muchos otros héroes y villanos, son transportados por una entidad cósmica todopoderosa conocida como Beyonder a un planeta de su creación conocido como BattleWorld (mundo de batallas), para llevar a cabo una competición entre superhéroes.

Este evento, que reunía a gran parte del elenco de los superhéroes de Marvel, se publicó en una serie limitada de doce números especiales, conocida como las “Secret Wars”.

Durante las “Secret Wars”, tanto el traje de Spider-Man como sus lanzarredes se ven dañados por las constantes batallas y decide usar una máquina que repara los trajes de los superhéroes.

Sin embargo, Spider-Man activa la maquina equivocada, liberando una esfera de color oscuro que se adhiere a su mano y recorre brazo hasta cubrir todo su cuerpo, dando origen a un nuevo traje de color negro, con una enorme araña blanca en el pecho.

El traje aumenta todas las habilidades de Spider-Man (fuerza, agilidad, velocidad…) e incluso integra sus propios lanzarredes (recordemos que, en los comics, los lanzarredes de Spider-Man son mecánicos y debía recargar los cartuchos de los mismos).

Estos lanzarredes se encuentra situados en la parte superior de la mano, en lugar de la muñeca, y Peter no necesita accionar ningún disparador ya que el traje se comunica con sus pensamientos.

Además, el traje puede cambiar de forma a voluntad de Peter, ya que es capaz de leer sus pensamientos, y convertirse fácilmente en ropa de calle, por ejemplo.


“Secret Wars”, al volver a Nueva York
Tras el final de las “Secret Wars”, al volver a Nueva York y retomar la continuidad oficial de la serie, Spidey continúa usando el traje negro, disfrutando de sus habilidades mejoradas.

Sin embargo, poco a poco comienza a darse cuenta de que el traje está tomando control sobre él, cambiando su personalidad, aumentando su agresividad, e incluso actuando por su cuenta. Cada noche, mientras Peter dormía, el traje se desliza sobre él y le lleva a recorrer la ciudad.

Como su cansancio va en aumento y comienza a pasar el día durmiendo, teniendo horribles pesadillas, Peter lleva el traje a Reed Richards, el Hombre de Goma de Los Cuatro fantásticos, para que lo analice.

Entonces se descubre que no se trata de un maravilloso traje alienígena, sino de un ser vivo simbiótico que buscaba unirse a Spider-Man permanentemente como un parásito.

Spider-Man consigue librarse del simbionte gracias a una máquina diseñada por Mr. Fantastico, que dispara un rayo sónico contra el mismo y lo separa de su cuerpo.

El traje se desliza y escapa, cayendo sobre Eddie Brock

El traje es confinado en las instalaciones de los Cuatro Fantásticos, hasta que un fallo en la corriente eléctrica le permite escapar del contenedor que lo retiene y regresa al apartamento de Peter, donde se camufla con los colores del viejo traje rojo y azul.

De este modo, Peter se lo pone de nuevo sin darse cuenta y queda atrapado.

Ante el peligro de que el simbionte lo posea para siempre, Peter se dirige a la iglesia de “Our Lady of Saints Church”, donde se libra de él gracias al tañido de la campana del campanario (debido a la poca tolerancia del simbionte a los sonidos fuertes).

El traje se desliza y escapa, cayendo sobre Eddie Brock, que se encuentra rezando en el interior de la iglesia.

Brock es un fotógrafo venido a menos, que culpa a Spider-Man de su despido.

Es el caldo de cultivo perfecto para dar origen, poco tiempo después, al mayor enemigo de Spider-Man: Venom.

Una versión monstruosa y grotesca del Spider-Man original, con las mismas habilidades que el arácnido pero una fuerza muy superior.

Además, la antigua relación simbiótica del traje alienígena con Peter Parker le permite evitar el sentido arácnido de Spider-Man, permitiendo a Venom atacarle por sorpresa.

Mientras tanto, Spider-Man regresa a su antiguo traje, aunque eventualmente usa una versión negra del mismo, igual que el traje alienígena pero de tela, que le regala Felicia Hardy (La Gata Negra), su pareja por aquel entonces.

Spidey alterna este traje con el modelo original, hasta la aparición de Venom, que le lleva a desecharlo para que no le confundan con su enemigo.




El traje negro en la pantalla

En la serie de TV de los 90, emitida en España por Antena 3, el traje negro aparece como una sustancia alienígena que llega a La Tierra adherida a la transbordador espacial en el que viaja el hijo de J. Jonah Jameson, que es un reputado astronauta.

En la película “Spider-Man 3?, por contra, se introduce de una forma aún más simple, cayendo desde el cielo en un meteorito.

En esta ocasión el traje tiene un aspecto diferente, siendo simplemente una versión “oscura” del traje clásico de Spider-Man.

Actualización: Al parecer, según revela El Tipo de la Brocha en el Foro, en la película de “Spider-man 3? intentaron usar primero una versión del traje negro original, pero por alguna razón que desconocemos, terminaron descartándolo en favor de la actual versión “desaturada” del traje original…

En la serie y las películas se obvia toda relación con los Cuatro Fantásticos, pasando directamente al momento en que Peter se libra del traje merced a la campana de la iglesia, y este va a caer sobre Eddie Brock.

Bueno, ya hemos visto la historia del traje negro, uno de los episodios más famosos de la historia de Spider-Man y el origen de uno de los mejores villanos de la saga.

Pero sobre todo, la gran ventaja del traje negro, que pocas veces se menciona, es el ahorro de trabajo que suponía para los dibujantes, ya que no requería dibujar la complicada retícula de telaraña y entintar a dos colores la silueta de Spidey en cada viñeta en la que aparecía nuestro amigo y vecino arácnido.

Spider-Man podría ser un superhéroe de ficción, pero al menos dos de sus trucos existen en el mundo real.

Los científicos han demostrado que es posible una seda lo suficientemente fuerte como para detener un tren, y han estado preparando un nuevo traje super-sensorial que avisa a su portador cuando alguien -o algo- se está acercando.

En primer lugar, tres estudiantes de posgrado tomaron una escena mítica de la segunda película de Spider-Man.

En ella, el hombre araña coloca arneses en la parte frontal de un tren subterráneo para detenerlo antes de que caiga.

El equipo, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, calcula que la seda de araña es, de hecho, lo suficientemente fuerte como para detener un tren fuera de control , tales resultados han sido publicados en la revista Journal of Physics Special Topics.

En primer lugar, el equipo calculó el peso de cuatro vagones del metro R160 de New York City llenos con un total de 984 personas -pesaría (alrededor de 200,000 kilogramos, aproximadamente 10 cohetes Atlas V).

A continuación, se calculó la velocidad a la que el tren iba (24 metros por segundo) y la cantidad de resistencia de la pista que haya ofrecido (insignificante).

Desde allí, se puede calcular cuánta fuerza tuvo que haber ejercido la correa sobre el tren para detenerlo: alrededor de 300,000 Newtons, alrededor de 12 veces la cantidad de fuerza ejercida por un caimán americano cuando sus mandíbulas se cierran de golpe.

Después de considerar la geometría relativa del tren, webs, y edificios utilizados para anclar la seda, el equipo calculó la cantidad de rigidez o resistencia a la tracción, necesario para mantener el tren en marcha sin romperse.

Ese valor se conoce como módulo de Young, una medida de la rigidez en los materiales elásticos, cuyo resultado es 3.12 gigapascales (un Pascal = 1 Newton aplicado sobre un metro cuadrado).

Resulta que, la seda que producen las arañas, va en la fuerza de 1,5 a 12 gigapascales -lo que significa que sí, Spider-Man podría haber detenido un tren en movimiento usando seda pegajosa.

Coincidentemente, las propiedades de la seda producida por la araña Corteza de Darwin (Caerostris darwini), un arácnido que habita en Madagascar y teje las mayores redes observadas (a veces cuelgan de largos anclajes que miden hasta 25 metros), los cuales coinciden con los de la cinta Spider-Man desplegados en esta escena.

Pero no se trata sólo de la seda de Spider-Man que podría ser real. Con la ayuda de un traje nuevo, la capacidad del superhéroe de sentir que se acercan personas gente también puede hacer su transición a la realidad. Mateevitsi Victor , estudiante graduado en la Universidad de Illinois en Chicago, ha creado una prenda que alerta a su portador cuando se acercan a seres humanos.

Llamado Spidersense, el traje utiliza un conjunto de micrófonos para detectar el medio ambiente circundante.

Los micrófonos transmiten ondas sonoras de alta frecuencia las cuales al ser reflejadas monitorean los objetos cercanos.

Cuando una persona se acerca o un objeto, los micrófonos pueden percibir, y responden produciendo presión en el área de la prenda más cercana al objeto.

Mateevitsi prevé la utilización de la tecnología para ayudar a los discapacitados visuales, así como de ciclistas urbanos, informó la revista New Scientist.

El limón, remedio para pequeños males | VCN

... ¿Qué hay más eficaz que un vaso de agua tibia con limón cuando te duele el estómago o cuando sientes náuseas? Nos ayuda a mejorar la ...


El Correcaminos | VCN

 ... Pues así es, y lo hace de un modo muy eficaz, golpeándolos contra las rocas o de un certero picotazo en el cuello. Y ahora te preguntarás ...


7 beneficios de las cebollas | VCN

 ... Es un remedio eficaz para combatir el cólera, además es posible que disminuyan el vómito y la diarrea en el cuerpo. ¿Por qué lloramos al ...

El almirante y cartógrafo Piri Reis y su mapa
Grandes maestros de un Hollywood recién nacido
La Edad Media ... los grandes imperios

Nadia Drake, "Spider-Man Physics: How Real Is the Superhero?", Wired. 
Fuentes por q256“The Amazing Spider-Man” en IMDB