Cola de dinosaurio conservada en ámbar, tiene plumas

Cola de dinosaurio conservada en ámbar, tiene plumas
Descubren una cola de dinosaurio conservada en ámbar, y tiene plumas.

Una investigadora china encontró el fósil en un mercado de ámbar.

Tras las primeras investigaciones se ha datado la pieza con unos 99 millones de años de antigüedad.

Han descubierto por primera vez una cola de dinosaurio en ámbar; ni que decir tiene que nos puede ayudar a descubrir más de aquellos seres.

Los dinosaurios nos siguen resultando fascinantes; sobre todo porque cada vez que se descubre algo nuevo nuestra imagen de ellos cambia radicalmente.

El último descubrimiento del equipo de paleontólogos de la Universidad China de Geociencias liderado por la especialista Lida Xing puede traer consigo otro cambio espectacular.
Una cola de dinosaurio en ámbar que parece salida de una película

Lo que han descubierto parece salido de una película de Hollywood; una cola de dinosaurio conservada en ámbar. 

Es un trozo de cola relativamente grande, e incluye huesos, tejidos blandos y plumas. 

Cola de dinosaurio conservada en ámbar, tiene plumas
Sí, plumas. 

Si hace mucho que no lees de dinosaurios o lo último que viste es Jurassic Park puede que te sorprenda, pero ya es bien sabido que muchos dinosaurios tenían plumas como las de las aves actuales.

Esto se sabía gracias al descubrimiento de plumas sueltas, o de impresiones fósiles en la roca; esta es la primera vez que se descubre un fósil de dinosaurio con plumas conservado tan bien, una prueba absoluta de la teoría.

La muestra conservada en ámbar es de hace 99 millones de años y mide unos tres centímetros y medio; por el tamaño y la estructura de la cola, los investigadores creen que pertenecía a un joven coelurosaurio, un tipo de dinosaurio más cercano a las aves actuales.

Por lo tanto, otro detalle interesante del descubrimiento es que nos permite analizar un paso intermedio entre las plumas de los dinosaurios y las de las aves; los investigadores las describen como plumas “delicadas”, con una estructura abierta y flexible. 

Cola de dinosaurio conservada en ámbar, tiene plumas
Plumas para presumir y para conservar el calor

Eso significa que estas plumas no fueron usadas para volar; en vez de eso, se parecen mucho a las plumas ornamentales de pájaros actuales. 

Por lo tanto, si el dinosaurio estaba cubierto sólo por ese tipo de plumas, no podría volar y sólo las usaba para comunicarse con otros de su especie o para conservar el calor.

Este descubrimiento podría haber sido una tragedia; esta pieza de ámbar sale de las minas de Hukawng, en Myanmar, e iba destinada a crear joyas.

De hecho, la pieza fue tratada para darle forma ovalada antes de que los investigadores la encontrasen; lo bueno, aseguran, es que al menos el corte les dio la oportunidad de analizar los compuestos químicos del interior.

Encontraron hierro ferroso, fruto de la descomposición de la hemoglobina de la sangre del dinosario.

Ahora la esperanza es que puedan analizar más compuestos químicos para averiguar detalles como el color de las plumas. 

Según los científicos, el hallazgo ayuda a completar detalles de la estructura de las plumas y la evolución de los dinosaurios.

... Durante años, los arqueólogos pensaron que la alfarería se había inventado en Oriente Próximo (en la zona del Irán moderno), donde se ...


El fin del periodo aburrido en la Tierra | VCN

... Sobre el fin del periodo aburrido en la Tierra. Ciertos cambios geológicos permitieron la tectónica de placas moderna y la emergencia de la ...


Ya había música hace 35.000 años | VCN

 ... En todos estos casos estamos hablando de unos seres humanos modernos, casi indistinguibles del hombre actual y con capacidad de ...

La revista Current Biology ha sido la encargada de dar a conocer el hallazgo.
La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons