5 curiosidades del océano

 5 curiosidades del océano
5 fascinantes curiosidades sobre el océano.

El océano. Dimensión cercana pero a la vez desconocida que recubre casi el 70% de la superficie de nuestro planeta.

Algo asombroso pero a la vez inquietante, porque ¿Lo conocemos todo tal vez de esa dimensión acuática tan llena de vida?

¿Qué se esconde en sus profundidades?

La verdad es que resulta curioso pensar que el hombre, en su afán de conocimiento haya llegado incluso a explorar el espacio, a mandar sondas a lejanos planetas, y sin embargo según nos dicen los expertos solo hemos llegado a conocer un poco más del 5% de nuestros océanos.

Lejos queda de nuestro alcance ese mundo abisal lleno de animales exóticos donde habitan criaturas imposibles.

1. ¿Por qué el océano es azul?

Puede que te lo hayas preguntado alguna vez. Bien en primer lugar comentarte que el océano se verá azul sobre todo si nos situamos en altamar o si nos colocamos en una tranquila orilla del Mediterráneo o el Caribe. Allí el agua arranca a nuestra mirada el azul más puro, el más intenso. Pero en realidad son diferentes variaciones de azul.

La intensidad de ese tono se debe ante todo al tema de la profundidad y al orden en el que traspasan el agua las longitudes ondas de luz y sus colores a las propias moléculas.

Y el modo en el que suelen traspasar la barrera del agua es el siguiente: infrarrojo, rojo y luz ultra violeta, amarillo, verde y violeta. Siendo precisamente la luz azul la última en penetrar el agua y, por tanto la que le ofrece es atractivo color. Otro dato a tener en cuenta es que a mayor profundidad, el azul es más más intenso. Si hay poca profundidad, el tono es más clarito.


2. Hay más vida en los océanos que en la superficie

Esto probablemente ya lo intuías. Pero cabe decir, que por efecto de la contaminación y de la siempre hábil mano del hombre esta balanza está perdiendo poco a poco su peso.

Recordemos por ejemplo nuestro artículo sobre las islas de basura de plástico y su impacto en el medioambiente.

Bien, pues hemos de saber que nuestros océanos son una maravilla natural rica en especies que aún no conocemos del todo.

Debido a la presión del agua es muy difícil sumergirnos en el océano hasta esos límites donde la vida, sigue siendo tan rica como desconocida.

Decirte por ejemplo que se sabe que aún no tenemos clasificadas de 7 a 8 especies de delfines y ballenas.

Que hay cascadas submarinas que no conocemos, y que las especies acuáticas representan en realidad, el 94% de toda la vida del planeta. ¿Sorprendido?


3. ¿Existió de verdad el Kraken?

Kraken, calamar gigante que Julio Verne nos trajo en su fantástica novela “2000 leguas de viaje submarino”. Sabemos que existen calamares de grandísimas dimensiones, criaturas que yacen en nuestros museos debido a que casi siempre nos encontramos con ellos cuando ascienden de las profundidades ya moribundos.

Pero si nos referimos no al calamar gigante sino a la figura mitológica del Kraken, podemos encontrar a “un primo” suyo que existió en nuestros océanos en el periodo del Triásico. 

Era una criatura increíble, un saurio de las profundidades cuyos restos se hallaron en el desierto de Nevada.


4. ¿Existen los agujeros negros en el océano?


Seguramente, al leer esto te hayas quedado desconcertado. Bien, en realidad no podemos hablar de auténticos agujeros negros con características similares a los que se producen a nivel espacial. 

Pero es un fenómeno que inquieta a los expertos. Pero ¿de qué se trata? Fue a lo largo del 2006 y el 2007, cuando empezó a documentarse un extraño comportamiento en el Atlántico sur. Los satélites captaban gigantescos remolinos, inmensos círculos de 150 km de diámetro.

 ¿Qué podía ser? Los científicos se dieron cuenta de que dichos fenómenos se comportaban casi igual a los agujeros negros del espacio: succionaban elementos en su interior y ya no volvían a salir.

Obviamente no tienen nada que ver con los agujeros negros que todos conocemos, pero lo sucedido en dicha época alarmó mucho a la comunidad de expertos. 

Los bordes de los remolinos disponían de una especie de cinturón brillante formado por invertebrados marinos bioluminiscentes, todo ello envuelto en una órbita cerrada similar al movimiento de la luz en la fotosfera. Algo increíble que puedes ver en este vídeo de la NASA.


5. La montaña más grande del mundo, está bajo el mar

De acuerdo ¿Podrías decirnos cuál es la cima más alta de nuestro planeta? ¿El Everest? ¿El Aconcagua? 

¿El Kilimanjaro? En absoluto. Ahora cada vez que te hagan esta pregunta puedes responder con tranquilidad que es el Mauna Kea, en Hawai. 

Se trata de un volcán que dispone, ni más ni menos que de 10.203 metros de altitud, aunque nosotros, solo podemos ver sus 4.213 metros, los que quedan en la superficie.

¿Y por qué el bostezo es contagioso? | VCN

 ... Al estar relacionado con los cambios cíclicos entre la vigilia y el sueño, el bostezo es un acto realmente singular. De hecho, se ha observado ...


La genética nos dice a qué hora despertamos y a qué hora morimos ...

 ... Como parte de la investigación, a los participantes se les sometió a diversos análisis de sueño-vigilia, utilizando una pulsera llamada actígrafo ...


¿Por qué hablar de felicidad? | VCN

 ... Otra de sus funciones importantes es la del control sobre los ciclos de sueño vigilia. Interactúan con otros neurotransmisores como la ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons