Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Qué pasará si se invierten los polos magnéticos de la Tierra ?

¿Qué pasará si se invierten los polos magnéticos de la Tierra ?
¿Qué pasaría si se invirtiesen los polos magnéticos de la Tierra?

Probablemente en más de una ocasión habréis oído o leído alguna noticia sobre que “los polos magnéticos de la Tierra pronto se invertirán“.

Suena catastrofista, incluso apocalíptico: ¿Que sucederá ese día?

¿Es grave que se inviertan los polos magnéticos de la Tierra? ¿En qué puede afectar eso a los animales, o a nosotros, los seres humanos?

Lo primero que uno puede pensar es precisamente en el apocalipsis: Si se invierten los polos magnéticos de la Tierra, todos al hoyo.

Por suerte, según lo que sabemos hasta ahora, eso no sería así. De hecho, en toda la historia conocida de la Tierra desde su formación, los polos magnéticos se han invertido hasta 20 veces (la última vez hace 780.000 años).

Qué pasará si se invierten los polos magnéticos de la Tierra

Para empezar, la inversión de los polos magnéticos de la Tierra simple y llanamente provocaría que el norte pasase a ser el sur, y viceversa.

Esto implicaría que el campo magnético terrestre (que se encuentra a una distancia de entre 5.000 y 30.000 km por encima de la Tierra) dejaría de existir durante un corto espacio de tiempo, por lo que su protección frente a las radiaciones cósmicas o las llamaradas solares nos abandonaría. 

¿Qué pasará si se invierten los polos magnéticos de la Tierra ?

Pero que nadie entre en pánico, pues la atmósfera seguiría estando ahí.

Por otro lado, gran parte de los animales perderían el norte si me permitís el chiste malo.

Muchos de ellos se guían gracias al campo magnético terrestre, como nuestras brújulas, y tras una inversión de los polos magnéticos de la Tierra estarían “atontados” un tiempo hasta volver a ubicarse.

Finalmente, ¿qué pasaría con los seres humanos? Pues bien, según los estudios, nada de nada. Al menos a nuestra integridad física como tal.

Lo que si sucedería es que nuestras telecomunicaciones quedarían inutilizadas hasta que se nos ocurriese alguna forma de adaptarlas al nuevo campo magnético invertido. Quedaríamos incomunicados durante un tiempo, pero probablemente en el momento que se produzca la inversión habremos pensado en algo para protegernos.

De todas formas, que no cunda el pánico: Pronto viviremos una inversión de los polos magnéticos de la Tierra, pero eso no sucede enseguida, tarda miles de años y es algo progresivo. 

Quien viva en ese momento, como mucho, verá muchas auroras en el cielo a causa de la aceleración de partículas causada por la situación.

Harry Grindell Matthews , el rayo de muerte | VCN

 ... Harry Grindell Matthews .... el rayo de muerte. Nochebuena de 1930, un extraño camión aparca en Hampstead Heath, al norte de Londres.


La física detrás de los sables y pistolas láser | VCN

... Desde la imposibilidad de contener un rayo láser a modo de sable, hasta lo absurdo de poder ver un rayo láser saliendo de una pistola.


El rayo de la muerte de Nikola Tesla | VCN

 ... «En Nueva York acaba de fallecer el inventor del “rayo de la muerte” Nikola Tesla a los 86 años de edad. Como se recordará, el invento de ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons