Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Microbios en Fosa de las Marianas comen restos de terremotos

Microbios en Fosa de las Marianas comen restos de terremotos
Los microbios de la Fosa de las Marianas que se alimentan de restos de terremotos.

Hay pocos microbios más interesantes que los que son capaces de vivir soportando condiciones extremas, por lo que os podréis hacer una idea de lo emocionante que es conocer aquéllos que viven en el lugar más profundo del océano.

Pues esto precisamente fue lo que pudo observar en 2013 un equipo de investigadores de la Universidad de Dinamarca, que emprendieron una misión con rumbo a la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de la corteza terrestre; donde, en contra de cualquier pronóstico, hallaron una gran cantidad de microbios capaces de soportar las condiciones que allí había.

Estas condiciones comienzan con una gran oscuridad y terminan con unas temperaturas inmensamente bajas que hacen que la vida parezca impensable para la mayoría de criaturas vivientes, pero no para estos súper microbios de los que os vamos a hablar hoy en nuestra sección semanal.
Los curiosos microbios de la

La Fosa de las Marianas es una especie de abertura longitudinal situada en el océano Pacífico, con una profundidad de nada menos que 11 kilómetros.

Históricamente se ha dado por hecho que se trata de un lugar demasiado inhóspito para la existencia de vida, pero lo cierto es que con los años los científicos han ido descubriendo un gran número de microorganismos extremófilos, capaces de sobrevivir bajo condiciones extremas de temperatura, salinidad o acidez, por ejemplo.

Por eso, un equipo de investigadores de la Universidad de Dinamarca decidió en 2010 decidió utilizar un submarino no tripulado para recoger sedimentos del fondo de la fosa, con el fin de estudiar a conciencia si existe allí algún tipo de vida microbiana.

Y así, fue. En su estudio, publicado en Nature Geoscience en 2013, narran cómo supieron de la existencia de vida al comprobar que el consumo de hidrógeno en el fondo de la fosa era mucho mayor que en otras zonas más “superficiales”, situadas en torno a los 6.000 metros de profundidad.

Microbios en Fosa de las Marianas comen restos de terremotos

Otros estudios sobre los microbios de la fosa de las Marianas.


Paralelamente, otro equipo de investigadores, dirigido por el doctor Takuro Nunoura, llevó a cabo un estudio, publicado en PNAS, en el que se concluye que la gran mayoría de estos microbios eran bacterias heterótrofas (que no se fabrican su propio alimento), capaces de alimentarse de restos fecales, polvo y, sobre todo, de las partículas desprendidas con motivo de terremotos submarinos, muy frecuentes en la Fosa de las Marianas.

Todo esto goza de mucho sentido, ya que es lógico que la zona más superficial del océano, a la que la luz puede llegar con facilidad, esté ocupada por microorganismos capaces de fabricarse su propio alimento con ayuda de la fotosíntesis, mientras que a medida que aumenta la profundidad comienzan a aparecer microbios capaces, con la habilidad de encontrar un enriquecedor alimentos en los restos de los terremotos.

¿Cuántas más sorpresas nos deparará el fondo del océano?

Microbios y extinciones masivas | VCN

 ... A lo largo de la historia de nuestro planeta han tenido lugar cinco extinciones masivas, más otra que parece haber comenzado ya.


¿Microbios en las toallas? | VCN

... Cambiar las toallas y las sábanas son dos actividades muy habituales cuando vivimos en casa, pero que a más de uno se le quedan ...


Los microbios ,sangre y cerebro | VCN

... Los ratones que carecen de una barrera hematoencefálica eficiente por estar libres de microbio dejan entrar un marcador radioactivo ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons