Las zanahorias, el color naranja y los reyes holandeses

 Las zanahorias, el color naranja y los reyes holandeses
¿Sabías que las zanahorias no siempre fueron naranjas?

¿Sorprendido?

Pues más aun te va a sorprender el por qué ahora son naranjas si en su origen no lo eran. 

Si hoy en día las vemos en nuestras tiendas y mercados con esta tonalidad se debe en realidad a un capricho que tuvieron los holandeses a mediados del siglo XVI.

Las zanahorias, el color naranja y los reyes holandeses

Holanda y el color naranja siempre han ido de la mano.

En el siglo XVI empezó a gestarse esta devoción gracias a un momento clave en su compleja historia, ahí donde aparece la figura de Guillermo I, de la Casa Orange – Nassau.

Es él quien llega con su estandarte particular, una bandera naranja que representa a su casa, declarándose protector de los Países Bajos, y alzándose a su vez como nuevo soberano de un país que declaraba su independencia.

¿Y qué decir de la famosa selección de fútbol “La naranja mecánica”? Originalmente sus camisetas, como no podía ser de otro modo, representaban el color de su país, esa mítica tonalidad que instauró el citado personaje, Guillermo I.

Fue en el mundial de 1974 cuando apareció el famoso término debido a la gran eficacia de ese equipo liderado por una de sus estrellas, Johan Cruyff. Su precisión y su técnica era tan perfecta que los expertos deportivos acuñaron ese término que popularizó en su momento Anthony Burguess en su novela “La naranja mecánica”.

Así pues, y como puedes ver, la tradición del color naranja por parte de Holanda tiene fuerza y tradición. Tanta, que no es de extrañar entonces que en el siglo XVI desearan que las zanahorias, tuvieran el color de la casa holandesa de Orange.
Pero entonces ¿de qué color eran antes las zanahorias? Muchos conocerán sin duda la respuesta. Las zanahorias vienen consumiéndose desde el 3000 a. C, y eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro. Fueron los comerciantes árabes quienes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia surgiendo a su vez variedades con diferentes tonos de púrpura, además de blanco, amarillo, verdes y negras.

¿Sorprendido? La razón por la que los holandeses decidieron experimentar con esta tonalidad se debe a que en el siglo XVI, ellos se alzaban como los principales productores europeos de zanahorias. ¿Por qué no vender entonces al mundo unas con el color de su país?

Era sin duda una gran idea, y un producto que debió tener muchísimo éxito entre sus clientes. 

Este color se consiguió mediante cruces y experimentos con otras especies. Como dato curioso a tener en cuenta, podemos decirte que todas las variedades modernas de zanahorias descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.

Cabe decir además, que últimamente se han puesto de moda todas las variedades más antiguas, como son las blancas y las moradas. De ese modo, las ensaladas resultan más atractivas.

Y tú ¿qué prefieres, una zanahoria naranja o una morada?

VCN: kiwi para adelgazar

Kiwi al gusto; El zumo de dos naranjas; Una cucharada de semillas de lino o linaza molidas; Una cucharada de avena; Endulzante permitido al gusto.


VCN: El Aloe Vera ( sábila ) y el nopal

Licuar en un vaso de jugo de toronja o de naranja un nopal tierno, una rebanada de piña y un tallo de apio. - Ensalada de nopal crudo, jícama y pimiento ...


VCN: Secretos del gusano de seda

Al abandonar el capullo las mariposas expulsan un líquido de coloración entre marrón y naranja, producido cuando hace el pasaje de larva a adulto. Si quieres ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons