Curiosidades de la tela de araña

Curiosidades sobre la tela de araña
La tela de araña: una maravilla de la naturaleza.

Puede que seas una persona más entre tantos millones, que sufre de aracnofobia.

Es posible que les tengas pánico, pero no podrás dejar de reconocer que estos pequeños y singulares insectos que habitan en los rincones silenciosos de tus casa, son capaces de crear una sustancia realmente singular dentro del mundo natural. 

Su telaraña es uno de los materiales más resistentes que existen, mucho más que el acero incluso.

Y lo que es más interesante: se trata de una resistencia combinada con una flexibilidad absoluta. ¿Te gustaría saber más cosas sobre ellas?

Curiosidades sobre la tela de araña

Seguro que más de una vez habrás destrozado una telaraña, esa red perfecta que sirve a las pequeñas arañas para atrapar sus presas, trasladarse ayudadas por el viento, o hacer capullos con sus huevos. Pero ¿sabías que existen otras especies de arañas submarinas que usan una telaraña para cubrirse con una burbuja de aire para poder respirar bajo el agua? ¡Increíble!

La ciencia ha intentado por todos los medios imitar la tela de una araña. Su increíble resistencia es única en el mundo, de hecho se ha llegado a decir que un hilo de araña fuera tan amplio como un lápiz, podría llegar a detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo.

Los científicos nos dicen que las propiedades mecánicas de una tela de araña las hacen cinco veces más resistente que el acero y tres veces más resistentes que las fibras artificiales de nylon. 

Todo un reto para las industrias que lamentablemente aún no han conseguido reproducir, ya que de conseguirse, serían ideales para la medicina al crear resistentes hilos quirúrgicos, e incluso crear huesos y tendones más fuertes.
¿Sabías que un músico y químico japonés llegó a crear un violín con telas de araña? Su nombre es Shigeyoshi Osaki, de la Universidad Médica de Nara, un experto de la química de los polímeros, que investiga las propiedades de las telas de araña desde hace 35 años. 

Fue él quien llegó a crear un violín con 5000 hebras de arañas Nephila Maculata, para cada cuerda del instrumento. Desconocemos cómo era la calidad del sonido que llegó a reproducir.

Las telas de araña pueden estirarse hasta un 30% de su largo original.

Una de las telas de araña más curiosas es la de la Viuda Negra. Es recta y tiene forma de cortina. Cuando los insectos pasan volando por allí tropiezan con esos hilos “casuales” y quedan atrapados. Segundos después, mueren por el picotazo de la araña.

¿Sabes de qué están hechas las telas de araña? De aminoácidos, concretamente de glicina y alanina. 

Se trata en esencia de unos aminoácidos muy especiales: disponen de una parte de nitrógeno e hidrógeno, y un grupo ácido llamado carboxilo (carbono, hidrógeno y oxígeno). 

Los hacen a través de unas glándulas llamadas “hilanderas” que tienen en la parte posterior de su abdomen.

Enrique VIII | VCN

9 Abr 2015 ... Cromwell tejería toda una tela de araña sobre el rey que llevaría a la famosa reforma dictada por el parlamento en 1533, la llamada Acta de ...



El universo dirá si Einstein tenía razón | VCN

 ... láser como si fueran los hilos de una tela de araña capaz de cazar mosquitos con un tamaño mil veces menor que el diámetro de un protón.



El martillo de Thor ,La ciencia de los superhéroes | VCN

 ... Para empezar, existe una fibra, llamada Spectra, que a nivel microscópico es prácticamente idéntica a la tela de araña. Esto le confiere tal ...

Publicado por :http://supercurioso.com/
Creative Commons