Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Por qué pasamos tantas horas sentados?

¿Por qué pasamos tantas horas sentados?
Los peligros que sufres al estar sentado demasiado tiempo.

“¡Es la primera vez que me siento en todo el día!”

Cuando nuestras madres dice esto por la noche, a pocos minutos de irse a dormir, a menudo pensamos que son un poquito exageradas, pero lo cierto es que, con todo lo que tienen que hacer al día, muchas horas para descansar en el sofá no tienen.

Lo que puede que ellas no sepan es que todas esas horas de pie les están alargando la vida o, al menos, están siendo beneficiosas para su salud, que se resentiría mucho si pasasen más tiempo sentadas.

Y es que todo el tiempo que pasamos sentados, tanto en el trabajo como durante nuestro tiempo libre, afecta a nuestro bienestar a muchos niveles, por lo que deberíais añadir a vuestra rutina diaria algunas actividades que se realicen de pie.
  
¿Por qué pasamos tantas horas sentados?

Vivimos en una época en la que gran parte de nuestro trabajo lo realizan las máquinas, por lo que tenemos más tiempo para pasar sentados, bien en el entorno laboral o bien durante los momento de ocio, protagonizados muy a menudo por televisión y videojuegos.

Además, a todo esto debemos sumarle el tiempo que pasamos durmiendo o comiendo; pues son actividades que solemos realizar sentados o tumbados (salvo que seáis caballos).

El problema es que nuestro cuerpo no está evolutivamente preparado para todas estas “modernuras”, por lo que forzarlo a llevar a cabo tareas que se supone que no nos corresponden nos puede acabar pasando factura. 


¿Cuáles son los peligros de estar sentado muchas horas? 

Cuando nos sentamos adquirimos una postura que resulta en un colapso celular caracterizado por la detención de la actividad de los músculos, que se relajan de golpe, y por una disminución notable del gasto calórico y la producción de enzimas encargadas de procesar las grasas.

Además, el metabolismo se altera de modo que a las dos horas comienzan a descender los niveles del HDL, conocido como colesterol bueno, y un día después caen también los de insulina, aumentando las posibilidades de padecer diabetes en caso de que se repita muchas veces.

También es importante el daño que conlleva para nuestra espalda estar muchas horas sentado, no sólo por los daños que puede sufrir la columna al pasar tanto tiempo curvada, sino también porque esa misma postura contribuye a que los pulmones tengan menos espacio y, como consecuencia, se produzca una peor oxigenación de la sangre.

Por último, aumentan las probabilidades de padecer obesidad por causas lógicas y con ello aparecen todos los daños asociados a este trastorno, entre los que se encuentran las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el de colon y el de mama

.
¿Cómo podemos prevenir los riesgos de estar sentado muchas horas?

Está demostrado que todo esto puede reducir notablemente nuestra esperanza de vida, por lo que es necesario buscar una forma de solucionarlo, ¿pero cómo?

Lógicamente, despedirnos del trabajo no es una posibilidad plausible, especialmente en los tiempos que corren, pero sí que podemos tratar de disminuir las horas de sedentarismo durante nuestro tiempo de descanso.

De hecho, según un estudio publicado recientemente en Lancet, una hora de actividad física moderada, como caminar a 5 kilómetros por hora o montar en bici a 16 km/h, reduce los riesgos resultantes de estar ocho horas sentado.

Un minuto de ejercicio intenso produce los mismos efectos que 45 minutos de intensidad moderada. ¿No os lo creéis? Lo ha demostrado un estudio científico.

Así que ya sabéis, no podemos evitar estar sentados durante nuestra jornada de trabajo o estudio, pero sí que podemos solventarlo con un poco de deporte. 

Y si no, levantaos ahora mismo y corred a ayudar a vuestras madres, que pasar todo el día de pie tampoco es bueno y seguro que a ellas les encantaría saber lo que es pasar un buen rato sentadas.

15 de las playas con mayor peligro del mundo para sus visitantes ...

 ... La edición rusa de la revista 'Forbes' ha seleccionado las playas con mayor peligro del mundo para la salud de los veraneantes, siendo no ...


¿Las avestruces entierran la cabeza ante el peligro? | VCN

 ... ¿Entierran las avestruces la cabeza cuando están en peligro? ... es incorrecta, los avestruces jamás entierran sus cabezas ante el peligro.



La vaquita de mar , en peligro de extinción | Vida cotidia nitica

... ¿Quién es la vaquita de mar y por qué está en peligro de extinción? ¿Estamos a tiempo para salvar los 100 ejemplares que quedan de la ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons