Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Polidactilia: ¿Cuántos dedos tienes?

Polidactilia: ¿Cuántos dedos tienes?
Polidactilia: ¿Cuántos dedos tienes?

Las personas, al igual que los primates, disponemos de 20 dedos en total, distribuidos entre manos y pies.

¿Y si te dijéramos que hay quién dispone de alguno más? 

Seis dedos en la mano derecha o incluso en alguno de los pies.

No se trata de un capricho voluntario a pesar de que haya alguna que otra celebritie que lo padezca, en absoluto, sino de una alteración genética asociada a un error en un cromosomático.

Se le conoce en ocasiones como el Síndrome de Pau, o simplemente como Polidactilia.

Y tú ¿Cuantos dedos tienes? ¿Veinte? ¿Veintiuno?…
Gente con más dedos de la cuenta

La polidactilia (del griego poly, mucho y daktylos, dedo), puede darse tanto en el ser humano como en aves. No podemos hablar de enfermedad tal cual, sino más bien de un trastorno, de una pequeña alteración en los cromosomas que origina este curioso fenómeno en el cual, lo normal es presentar un dedo extra. 

Pero se conocen casos en que aparecen muchos más, algo que se conoce como “miembros supernumerarios”.

Señalar también que no se trata de un dedo tal cual, sino más bien de un tejido fino que no posee articulaciones, es decir, es blando y sin hueso en el interior. 

Aparecen sobre todo al lado del pulgar, y muy pocas veces entre medio de otros dedos, de ahí que los médicos hablen más bien de una especie de bifurcación de un dedo normal.

Este fenómeno se inicia ya durante el embarazo, instante en que aparece la separación de los dedos del feto, de ahí que pueda verse en una simple ecografía. 

Polidactilia: ¿Cuántos dedos tienes?

¿Es entonces una alteración de origen hereditario? Los especialistas nos dicen que sí, que cabe dicha posibilidad, y que de hecho, es más frecuente en la gente de color.

Las personas que vienen al mundo con esta particularidad suelen preferir prescindir de estos dedos de más. La operación es sencilla, basta con una simple operación que no trae ninguna secuela. 

Los hay en cambio que prefieren conservarlo, y más en caso de que estos dedos sean articulados y les permita disponer de cierto movimiento.


Casos conocidos de Polidactilia

Uno de los ejemplos más conocidos de Polidactilia es el caso de Halle Berry. La atractiva actriz dispone de seis dedos en su pie izquierdo. 

Hay quien al ver las fotografías cada vez que luce sus pies en verano, piensa que se trata de un montaje, de una simple ficción incomprensible ante una persona que podía perfectamente haberse operado para eliminar tal “defecto”. 

Pero la verdad es que la propia actriz no tiene ningún reparo en calzarse sandalias con normalidad, sin ocultar ese sexto dedo.

Polidactilia: ¿Cuántos dedos tienes?
Frank Tolbert, es un jugador de baloncesto estadounidense. ¿Su particularidad? Este eficaz escolta dispone, ni más ni menos, que de seis dedos en cada mano. 

¿Una ventaja sobre los rivales? Es posible. Saltó a la fama desde la Universidad de Aurburn donde ya era famoso por su polidactilia, fichando luego por el básquet europeo para quedarse en el Siauliai, de Lituania.

Como podemos ver es un fenómeno bastante común que no trae problema alguno. Es más, tal vez haga más especiales a quienes hayan nacido con esta particularidad…

Un modelo matemático explica la formación de los dedos | VCN

... Un modelo matemático propuesto en 1952 por Alan Turing podría actuar como un patrón molecular en la formación de los dedos de los ...


¿Da artritis sonarse los dedos? | VCN

... Básicamente, el crujido de los nudillos se produce al estallar las burbujas que se forman en el líquido que rodea la articulación. Así dicho ...


6 dedos...polidactilia | VCN

 ... 6 dedos...polidactilia. 1, 2, 3, 4 y 5… ¿6? Escrito por Ismael Ferreira Palomo. En este caso me gustaría hablaros de una anomalía corporal que

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons