La palabra en la punta de la lengua

La palabra en la punta de la lengua
¡Lo tengo en la punta de la lengua! ¿A qué se debe?

¿Te ha pasado alguna vez? Querer recordar un nombre, un lugar, una palabra y… ser incapaz.

Es como si lo tuvieras en la punta de la lengua, ahí, a punto de salir, pero tu cerebro no permite que aparezca dicho término aumentando aún más tu desesperación.

 ¿Por qué ocurre esto? ¿Es que nuestra memoria está fallando? ¿Nos estamos haciendo mayores quizá?

No te preocupes, es algo normal en todos nosotros. ¡Te explicamos a qué se debe!
El fenómeno de la palabra en la punta de la lengua

El fenómeno de la punta de la lengua se conoce también como el TOT (del inglés Tip of the Tongue). Estudiado ya en los años 60 por psicólogos como Roger Brown de la Universidad de Harvard, nos explican que ocurre cuando intentamos decir en voz alta una palabra.

Nos esforzamos por pronunciarla, por evocarla, pero somos incapaces de pronunciarla porque no nos viene a la memoria.

Lo más curioso es que somos capaces de recordar información asociada como sinónimos, adjetivos, términos relacionados… incluso sabemos por ejemplo cómo empieza, algo que nos puede llegara poner muy-muy nerviosos. 


 ¿Por qué nos pasa? Hace poco se realizó un estudio donde se demostró, que este fenómeno es más habitual si por ejemplo, estamos intentando recordar un nombre propio.

“¿Cómo se llamaba esa chica que me presentaron en aquella fiesta? Sí, la que era prima de Laura y novia del dueño del bar, sí… su nombre empieza por C….” Seguro que te ha pasado alguna vez. Y es que es sin duda lo más habitual, casi nunca nos olvidamos de los verbos o los adjetivos, pero casi siempre de los nombres propios.

Autores como Levelt nos explican que el lenguaje se origina al conectarse varias redes neuronales. Por una parte está el pensamiento léxico, la forma de la palabra, y por otra,está el sonido o lexema. Si estas redes no se comunican correctamente entre ellas, se produce el famoso fenómeno de la punta de la lengua.

Esto nos puede pasar a cualquier edad, y más si lo que intentamos recordar son nombres que no usamos con mucha frecuencia. Nuestro lenguaje funciona a base de redes neuronales formadas por nodos y conexiones. Si falla alguna pequeña conexión entre el sonido de la palabra, su forma y cómo se articula, entonces baja el impulso de transmisión entre neuronas.

¿Recomendación? No te pongas nervioso. La ansiedad es un factor que puede entorpecer aún más la evocación de esa palabra. 

Puede que te enfades, puede que incluso llegues a pensar ¡Estoy perdiendo la memoria!, pero ponernos nerviosos consigue que nuestra memoria se bloquee aún más. 

Así que tranquilidad. Déjalo pasar, sigue con la conversación y ya verás como a los pocos minutos te viene a la memoria.

Así que ya sabes, se trata ni más ni menos que de un acontecimiento normal, un pequeño fallo de nuestras conexiones neuronales donde unos centros de reconocimiento de sonidos y otros de las formas de las palabras, no terminan de unirse en un primer momento. 

Puede que te cueste decir el nombre de ese pueblo donde fuiste de vacaciones, el apellido de ese actor o el nombre de aquella canción que escuchaste el sábado pasado. 

Pero al cabo del rato, cuando ya no le des tanta importancia a ese olvido, aparecerá. Recordamos mejor todo aquello que no es significativo, aquello asociado a alguna emoción. 

Seguro que nunca olvidas el nombre de esa chica o de ese chico con el que hablaste anoche y que tanto te atrajo.

¡Las emociones fortalecen nuestra memoria!

Sotos Ochando y la lengua universal | VCN

... Si al pobre y respetable Sotos Ochando se le hubiera ocurrido esta idea, no se habría roto los cascos en busca de la lenguauniversal.



Vida cotidia nitica: Lengua Nushu está destinada a desaparecer

Era la última persona del planeta que hablaba la curiosa lengua nushu, hablada en Hunan exclusivamente por mujeres. Yang, la última hablante de nushu, fue ...


Arroz y frijoles, el misterio de la lengua malgache | VCN

 ... Restos de arroz y frijol resuelven el misterio de la lengua malgache. Investigadores de varias partes del planeta han ayudado a resolver uno ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons