El apartamento olvidado de Mathilde Héloise Beaugiron

El apartamento olvidado de Mathilde Héloise Beaugiron
Abren apartamento 70 años después.

Normalmente las cápsulas del tiempo suelen ser enterradas en algún lugar o incluso pueden ser enviadas al espacio como las que se encuentran en forma de disco de oro en las sondas Voyager.

Pero en esta ocasión se trata de un apartamento parisino que acaba de ser descubierto tras estar 70 años encerrado a cal y canto. 

Ubicado en el distrito 9 de París, en el barrio de Pigalle, sus 140 metros cuadrados han permanecido inalterados desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando su propietaria, la señora de Florian, lo cerró con llave por última vez.
La propietaria de este mágico rincón se llamaba Madame Marthe de Florian, y era actriz. Bella, sofisticada y amante de hombres distinguidos que la agasajaron de increíbles regalos y obras de arte que para la suerte de unos y la desgracia de otros quedaron olvidados por más de 70 años.

De Florian se mudo al sur de Francia por miedo a la guerra, y aunque estuvo pagando todos los gastos del piso, no regresó jamás. Fue tras su muerte a los 91 años de edad, cuando su familia contrató a un equipo para hacer un inventario de todos los tesoros que permanecían en el olvido.
¿Preparado para introducir la llave en la oxidada cerradura de este apartamento?

El honor de abrir esta cápsula del tiempo y descubrir lo que se escondía dentro de ella fue el subastador Olivier Choppin-Janvry. Seguramente tras abrir la pesada puerta no pensaba encontrar grandes cosas, pero mientras iba caminando por el piso cubierto de una espesa capa de polvo, fue descubriendo poco a poco los tesoros escondidos. Un antiguo horno de leña, un fregadero de piedra en la cocina, un peluche de Mickey Mouse, otro de una avestruz, vamos, lo típico de un piso de principios de siglo.

Pero su sorpresa llegó cuando colgado en el salón, descubrió el cuadro de una mujer con un vestido de noche rosa. Choppin-Janvry tuvo el presentimiento de que esa pintura pertenecía al pintor italiano Giovanni Boldini, pero no había ningún registro de esa pintura. Por suerte, también encontraron una serie de cartas de amor, envueltas en cinta y perfectamente guardadas y clasificadas.


El misterio del apartamento olvidado

Años 40. París está escuchando ya los ecos de una guerra que amenaza con invadir su capital, el tiempo de la distensión, de las fiestas nocturnas y de la tranquila superficialidad estaba a punto de desaparecer como el humo de un cigarrillo escapando de una ventana abierta.

El apartamento olvidado de Mathilde Héloise Beaugiron

Cerrado y suspendido en el tiempo. Abierto por primera vez un apartamento parisino de ensueño cerrado durante 70 años sin que nadie, absolutamente nadie lo recordara o se interesara por él.

Hasta esos días, Madame Marthe había vivido exquisitamente bien: elegante y sofisticada tenía éxito en el teatro y entre los hombres, tanto que ya en los años 30, había logrado obtener una posición muy reputada.

Su nombre real era Mathilde Héloise Beaugiron, y aunque hasta bien entrado 1942 pudo mantenerse bastante bien viendo cómo avanzaba el curso de la guerra, la noticia de que las tropas alemanas estaban ya a punto de entrar en la ciudad, la obligó a tener que tomar una decisión.

Y debía ser inmediata. No lo dudó. Cerró con llave su elegante apartamento parisino y se fue al sur de Francia, con la idea de volver cuando las cosas mejoraran. Cosa que obviamente, no ocurrió tan pronto como ella pensaba. 

De hecho, jamás regresó a su preciosa casa habitada por infinitos regalos y obras de arte. El legado de una vida, perdido.

El apartamento olvidado de Mathilde Héloise Beaugiron

Madame de Florian siguió pagando todos los gastos y facturas del piso de 140 metros cuadrados, aguardando con esperanza ese día en que podría pisar de nuevo su querido apartamento mientras se refugiaba en la Costa azul.

Nuestra bella y exquisita mujer tuvo una vida plena, pero falleció a los 91 años sin tener ningún heredero. Y sin que nadie supiera de la existencia de su casa parisina. Pero eso sí, disponía de albaceas, los cuales descubrieron los documentos de propiedad del apartamento 70 años después, concretamente en el 2010.

La sorpresa fue mayúscula.

¿Os imagináis? Debió ser una sensación similar a la que tuvo Howart Carter cuando abrió la cámara sagrada. Aquella cápsula de tiempo en forma de apartamento debió causar alguna inquietud a los albaceas, contendrían el aliento, creyendo encontrar solo polvo y telarañas en un espacio viciado por los años.

El apartamento olvidado de Mathilde Héloise Beaugiron

Pero no fue así. Era un auténtico tesoro de maravillas. Al abrirlo 70 años después, hallaron una exquisita decoración vintage suspendida en un tranquilo equilibrio: muebles de diseño, techos artesonados de los que caían enigmáticas lámparas de araña, escritorios inmensos, espejos rococó, fregaderos de piedra, adornos de todo tipo como peluches de Micky Mouse, jarrones chinos, candelabros de originales formas, una avestruz disecada y sobretodo… cuadros, infinidad de espectaculares obras pictóricas.

Lo más atractivo sin duda era un retrato de la propia madame Marthe, pintado por el artista Giovanni Boldini. En él, tenía poco más de 24 años y vestía un elegante vestido fucsia. ¿Sabéis por cuánto se ha subastado el cuadro? 2 millones de euros.

Los expertos pudieron desarrollar la personalidad de esta bella actriz francesa gracias a esas cartas. Y además de ser musa y amante de Boldini, tuvo muchos más admiradores en ese apartamento, a destacar la presencia de varios primeros ministros de Francia como Clemenceau o Waldeck-Rousseau. 

Posteriormente, un libro publicado en 1951 por la viuda del pintor, confirmó que la obra fue pintada en 1898 cuando Madame de Florian tenía 24 años.
Y solo es el principio. Este apartamento suspendido en el tiempo desde los años 40 es un auténtico arcón de valor incalculable. Un bombón trufado para anticuarios y coleccionistas. Curiosidades que, sin lugar a dudas, solo pasan una vez en la vida…

Vida cotidianitica: Arte y cultura del período helenístico

 ... En la época helenística la cultura y el arte reflejaron las ideas del filósofo Aristóteles, que valoraba las experiencias del hombre obtenidas a ...


7 personajes famosos que sufrieron discapacidad | VCN

 ... Fue la primera artista mexicana de siglo XX cuya obra fue adquirida por un museo internacional. Kahlo contrajo polio a los seis años, dejó su ...


El arte de la caza, tan antiguo como el hombre mismo | Vida cotidia ...

 ... El arte de la caza, tan antiguo como el hombre mismo. «La práctica de la caza debe ser tan antigua como el mismo hombre, puesto que el ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons