Bellos árboles albinos

Bellos árboles albinos
Los singulares árboles albinos: vampiros de la naturaleza.

¿Árboles albinos? Sabemos que hay personas con esta singular característica: ausencia de melanina en la piel, cabello y ojos, una condición genética que afecta a la pigmentación y que también está presente en muchos animales. Pero ¿sabías que también existen árboles albinos?

Así, es. Se trata de una singular maravilla que ofrece una pincelada de mágica extrañeza en densísimos bosques donde de pronto, aparece un espécimen de blancura absoluta.

El misterio de los bellos árboles albinos

El albinismo está presente en una pequeña parte de la población mundial.

Se debe básicamente a una mutación genética donde la melanina deja de cumplir su función, deja de incluirse en nuestro organismo para dotar a nuestra piel de esa tonalidad característica de nuestra raza, o esos ojos que heredamos de nuestros padres y el cabello de nuestras madres. 

Códigos genéticos que quedan alterados para esa clara ausencia de color. Por el albinismo.

Bellos árboles albinos

Se trata de una mutación de carácter recesivo, es decir, cabe la posibilidad de que haya personas – incluso tú mismo- que puedan tener este gen mutado sin que manifiesten el albinismo físicamente. 

Pero lo curioso del caso es que pueden transmitirlo a sus hijos si la mutación la presentan ambos progenitores. Como ves, se trata de algo muy singular y casual, de ahí que la incidencia sea tan baja.

Algo curioso también es que, mientras en las personas el efecto del sol puede ser peligroso, en los animales el riesgo no es tan acentuado. Pero… ¿qué pasa con las plantas? En nuestras plantas el fenómeno es mucho más singular. 

Tan, tan extraño que seguramente nunca te hayas preguntado si existen árboles albinos. Pero existen, y por curioso que te parezca se trata de plantas, de árboles que no pueden producir su pigmento fotosintético, es decir, la clorofila.

Pero entonces ¿cómo puede sobrevivir si no pueden realizar la fotosíntesis? te preguntarás.

Y es que, como ya sabes, las plantas necesitan trasformar la energía luminosa del sol en energía para poder sobrevivir, de lo contrario están condenadas a una muerte más que segura. 

Pero aunque te sorprenda, los pocos árboles albinos que existen, como es el caso de las secuoyas, lo consiguen mediante un fórmula, una estrategia de dependencia absoluta: el vampirismo.

Los árboles albinos chupan la savia de otros árboles a través de sus raíces, una dependencia que en general no hace daño al ejemplar “benefactor”, a no ser que el bosque esté pasando en sí una época de sequía o de deterioro en la región. 

Si es así, ambos mostrarán una decrepitud muy característica en su apariencia, pero eso sí, en cuanto las condiciones vuelven a mejorar, tanto el árbol albino como el que ofrece su savia sin quererlo, vuelven a recuperarse. Realmente curioso.

¿Por qué Copito de Nieve era blanco? | VCN

 ... “Finalmente y después de tantos años, es una alegría poder explicar por qué Copito de Nieve era albino”, comentó el investigador que dirigió ...


14 extraños ( y bellos ) bebés de la naturaleza | VCN

 ... Como en los demás animales también se da el albinismo, y como se puede ver en la fotografía uno de los cachorros es albino, carece de la ...


24 Animales albinos ( primera parte) | VCN

Entre los animales, al igual que en los seres humanos, existen ejemplares albinos, es decir, animales completamente blancos, animales que por su rareza son ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons