Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Bell Rock el faro en medio del mar

Bell Rock el faro en medio del mar
Bell Rock el curioso faro en medio del mar.

Parece un escenario arrancado de la imaginación de Julio Verne.

El misterio, la belleza y la singularidad pintan los trazos de este faro alzado en frente de las costas escocesas en el Mar del Norte, un vigía tranquilo que todos los curiosos buscan captar en una fotografía para reflejar lo inusual de su construcción, lo particular de su situación.

La costa de la muerte

El Faro de Bell Rock se halla emplazado a 18 km de la costa de Escocia en frente de la pequeña localidad de Arbroath, en Angus.

 Mide 35 metros y se trata de una obra ingeniería verdaderamente fascinante del siglo XIX. Diseñada por el ingeniero Robert Stevens entre 1807 y 1810, se trata del segundo faro más antiguo del mundo construido en medio del mar. El primero está situado en Francia, y es el llamado faro de Cordouan.

Pero ¿Por qué se les ocurrió poner este faro en ese preciso lugar? te preguntarás. La explicación es sencilla a la vez que curiosa. 

En estas costas del condado de Angus, existía una roca realmente peligrosa. Durante las mareas bajas era visible en 1,5 metros. 

 Bell Rock el faro en medio del mar
Pero en mareas altas este peñasco amenazante quedaba sumergido a nada más y nada menos que en cinco metros. Apenas era visible la mayor parte del tiempo y fueron muchos, muchísimos los accidentes navales ocurridos en esa costa a causa de la roca.

Era un punto muy temido ya desde la Edad Media, y por ello se decidió en esta época instalar una campana.

Fue el abad de Arbroath quien se decidió a hacerlo para que el oleaje la golpeara y pudiera avisar así a los barcos de la presencia de dicha amenaza. Pero aunque parezca increíble alguien robó esa campana, y a pesar de que volvieron a poner otras nuevas, siempre acababa desapareciendo.

A pesar de ello, esta roca acabó llamándose desde entonces “Bell Rock”, la roca de la campana.

Joseph Brodie, capitán de la Royal Navy, pensó en años posteriores, que un modo de evitar tantas fatalidades era alzar un faro sostenido en cuatro pilares. Pero nadie le hizo caso. Nadie lo vio factible. Pero finalmente llegó un ingeniero escocés que proclamó la clara necesidad de hacerlo.

Por alguna razón la idea del faro no era del todo bien aceptada, era un trabajo tan costoso como complejo, así que el tiempo pasó sin que las gentes se lo tomaran en serio.Hasta que ocurrió algo.

En 1804 el HMS York, un barco de guerra, naufragó por culpa de la roca. Fallecieron 491 personas. Absolutamente toda la tripulación del navío. 

Una tragedia de dimensiones desesperadas que obligó a las autoridades a dar el visto bueno para el proyecto del faro. Pero la obra no iba a ser fácil, así que Stevenson, que fue quien diseñó el faro, buscó al constructor más brillante de esa época para que culminara su idea: John Renni.


El protector del Mar del Norte

La construcción del faro, tal y como ya sospechaban, fue muy compleja. El clima, el salvaje oleaje, el frío, la lluvia… fueron los elementos que martirizaron a los obreros que formaron parte del proyecto, tanto, que solo se podía trabajar durante las mareas bajas y cuando el frío era un poco más llevadero. 

Fue una de las obras más renombradas de la época, 35 metros de altura para un faro que resistía cualquier oleaje, cualquier embestida del océano en su firme propósito de, por fin, ofrecer ayuda a los navíos.

El 1 de febrero de 1811 se encendió por primera vez la luz del faro en la Roca de la Campana. Bien es cierto que hoy en día permanece ya deshabitado, pero la mejor noticia es que desde esa fecha, no ha habido ningún naufragio, nadie ha perdido la vida a causa de esa roca temible.

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