Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Secuoyas, titanes del bosque

Secuoyas, titanes del bosque
Secuoyas, los árboles más grandes del mundo.

Secuoyas. Los árboles más grandes y extraordinarios de nuestro planeta.

Estando ante ellos uno se siente tan insignificante como humilde ante su fascinante esplendor.

Son los titanes más viejos de la naturaleza, ellos quienes han visto avanzar toda la historia de la humanidad, atendiéndonos desde sus alturas como dioses tranquilos que no temen al tiempo.

Ancianos venerables de nuestro planeta


Secuoyas “sequiadendron giganteum”, también llamados secuoyas rojas o de California, árboles del grupo de las coníferas que se alzan no solo como los árboles más gigantescos que existen, sino también unos de los más longevos.

Hoy en día tenemos ejemplares que tienen más de 2000 años, maravillas de los bosques que diariamente reciben cientos de visitas, ojos expectantes que no dejan de admirarse por su espectacular grandiosidad.

Secuoyas, titanes del bosque

Un aspecto curioso sobre su denominación como “árbol Sequoyah”, es que esta terminología fue dada por el jefe Cheroqui Sequoyah, indios que habitaban originalmente en las zonas más altas de California y Oregón, allí donde crece estos fabulosos árboles, criaturas que pueden alcanzar nada más y nada menos que los 100 metros de altura.

Las Secuoyas no solo son típicas de esta zona estadounidense, también podemos verlas en otros países, en comunidades como Madrid, Segovia y Pontevedra; ésta última comunidad por ejemplo dispone de un espectacular ejemplar en el Castillo de Sotomayor.

Su magnificencia no solo está en sus dimensiones, también son árboles exquisitamente bellos, el tronco de las Secuoyas son rojizos y gruesos, con hojas de intenso color verde salpicados de pequeñas hojas.


Secuoyas famosas

En el Parque de Yellowstone, Estados Unidos, disponen de un imponente ejemplar de nada más y nada menos que 145 metros de altura. Es una de las atracciones más clásicas del parque, un escenario donde suelen rodarse muchas películas.

Secuoyas, titanes del bosque

Otro ejemplar impactante es el llamado General Sherman, situado en el Sequoia National Park. A pesar de no ser especialmente alto, 83, 8 metros, se le considera el ser vivo con mayor biomasa de la Tierra. 

El perímetro de su tronco es inmenso, casi 31 metros, lo que le otorga según los expertos unos 1486, 6 metros cúbicos. Casi como una ballena que hubiera salido del océano para erigirse en el bosque.

La secuoya roja Lost Sherman, dispone de 98 metros de altura y está en el Parque Nacional de Redwoods. Está situada en el conocido Bosque de los Titanes, ahí donde se hayan otros ejemplares igual de grandiosos. 

Secuoyas, titanes del bosque
Quienes ven en persona a estos seres, no alcanzan nunca a ver la cúspide de sus ramas. 

A lo largo de California y Oregón podemos encontrar otros árboles insignes de esta raza como el General Grant, President, Stagg, Genesis o King Arthur, todos rondan los 80 metros de altura, y muchos están emplazados en bosques que los biólogos no quieren hacer público para que los curiosos, no alteren esos hábitats singulares y protegidos donde estas maravillosas Secuoyas siguen creciendo en silencio y en solemnidad.

Por mucho que alcemos la cabeza sus copas se adentran en la inmensidad del cielo como gigantes capaces de atisbar aquello que a los humanos no nos está permitido. 

Nosotros solo podemos abrazarnos a sus gigantescos troncos de tono rojizo y madera áspera, cálida y reconfortante. Ahí donde las Secuoyas nos susurran quizá el secreto de su longevidad.

Leñadores de los Secuoya de California | VCN

... Los Secuoyas de California son árboles majestuosos y milenarios, algo increíble de la naturaleza que nos tocó contemplar en nuestra época.


El ser vivo más alto del mundo | VCN

... Las fotografías de A. W. Ericson granjearon la protección de las secuoyas en el norte de California Por VIRGINIA MENDOZA. El ser vivo más ...


Cicadáceas NO compartieron el mundo con los dinosaurios | VCN

 ... A diferencia de las plantas con flores o angiospermas, las cicas son gimnospermas (como el pino, el abeto o las secuoyas) y además cada ...

Imagen: John Hilliard, faungg’s photo, Phil, Azzazello
Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons