¿Por qué se arruga la piel con el agua?

¿Por qué se arruga la piel con el agua?
¿Por qué se nos arrugan los dedos con el agua?

Nunca falla. Estar mucho tiempo disfrutando de un buen baño y de pronto… salir con las yemas de los dedos arrugadas como una pasa ¿Por qué ocurre esto?

En ocasiones, la ciencia, se ocupa de resolver sesudos enigmas del universo, complejas entelequias que no nos son prácticas para nuestro día a día.

Pero afortunadamente de vez en cuando, también nos dan respuesta para hechos tan comunes como este.

¿Te gustaría saber por qué se nos arrugan los dedos cuando estamos mucho tiempo en el agua? 

Tanto si tienes 20 dedos como si tienes polidactilia y tienes más de 20 dedos, este artículo te va a interesar.

Es un rasgo de nuestros antepasados

Empecemos con un sencillo y curioso experimento. Llena un cubo de agua y echa unas semillas en el fondo. Ahora intenta cogerlas… seguramente te costará un poco.

Pero aguarda unos minutos más, mantén la mano en el interior del agua hasta que aparezcan las clásicas arrugas en las yemas de los dedos ¿Lo intentamos ahora?

Adelante, seguro que notas que, de ese modo es mucho más fácil coger cosas pequeñas en el fondo del agua. Eureka!

Los científicos de la Universidad de Newcastle nos dicen que se trata de una reacción biológica. Los dedos arrugados mejoran enormemente el agarre de objetos mojados situados debajo del agua.

Son arrugas que aparecen de modo instintivo con el contacto del agua y que se deben básicamente, a la constricción de los vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel. ¿La finalidad? Mejorar la manipulación de los objetos húmedos.

¿Y para qué queremos nosotros coger cosas debajo del agua? te preguntarás ¿Para recuperar algún anillo perdido en la piscina, para coger piedrecilllas de colores en la playa?

No. Para comprenderlo hemos de poner la vista en el pasado: nuestros ancestros además de cazadores eran recolectores, y una parte importante de los frutos y de las semillas las cogían en ambientes húmedos. 

Para ello, era inmensamente útil no solo disponer de unas yemas de los dedos bien arrugadas para poder alcanzar esos objetos, además las arrugas en los pies eran muy útiles para caminar con más firmeza y agarre sobre esos terrenos resbaladizos de antaño.

Los científicos nos explican que el efecto es muy similar a las ruedas de los neumáticos de los coches, cuántos más dibujos, cuántas más hendiduras, mayor agarre en el suelo. 

El símil es muy acertado, lo peculiar es que, hoy en día esta función no nos sirve de mucho. 

El ser humano sigue conservando reacciones que nos fueron características en esos tiempos en que nuestros ancestros, debían luchar día a día a miles de adversidades, hechos a los que tuvo que adaptarse para poder evolucionar. 

Seguramente aquellos homínidos que aún no tuvieran desarrollado el acto reflejo de arrugar las yemas de sus dedos, no podrían acceder a esos alimentos emplazados en zonas húmedas, y en consecuencia, tendrían una peor nutrición y morirían antes.

Así pues, cada vez que estés en tu bañera y en remojo (los expertos dicen que el fenómeno aparece a los 20 minutos), agradece que tus dedos y las plantas de tus pies estén arrugadas. 

Gracias a ello (y a muchos otros actos) todos nosotros estamos aquí, satisfechos con nuestra evolución y nuestras tecnologías, riéndonos de esos dedos, que más que dedos…parecen pasas.

Dedos que se arrugan, ¿Con que velocidad? | VCN

 ... Este extraño título precede a un breve igual de extraño basado en la simple observación. Verán ,ahora hablaremos de la velocidad con la que ...


Recordando a Charles Dickens | VCN

 ... El ejemplar que tengo está arrugado, con gotas de sudor en cada una de sus páginas, marcas de dedos y alguna que otra mancha. No es que ...


¿Por qué las arrugas en las manos y los pies al mojarnos? | VCN

 ... ¿Y por qué son las arrugas más prominentes en los extremos de los dedos? Hace casi un siglo los cirujanos observaron que no se producen ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons