Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Seres mitológicos japoneses

Seres mitológicos japoneses
Muy rápido vistazo a algunas criaturas de la Mitología Japonesa.

La mitología japonesa es una de las más complejas y atractivas, habitada por dioses y pequeños espíritus que inundan cada aspecto de la naturaleza y de la vida cotidiana, historias fascinantes que nos sorprenden y aterran a la vez, que nos ayudan a comprender la historia y nos educan moralmente.

El Panteón Shinto bebe de muchas fuentes y se inspira en otras civilizaciones como la china, la griega, la nórdica e incluso la egipcia.

La tradición Shinto y la Budista se entremezclan para tejer un manto apasionante de leyendas y personajes donde muy a menudo dichas creencias se mezclan con la realidad, consiguiendo que sea difícil para los japoneses separar ese matiz imperturbable que delimita el mito. 

¿Te gustaría conocer algunas criaturas de la mitología japonesa?


Los Tanuki

Tienen un aspecto realmente adorable, pero hay que tener cuidado con ellos porque poseen un lado muy siniestro.

Pese a ser personajes productivos dentro de la sociedad nipona, se dice que engañan a los comerciantes con artes mágicas, ofrecen hojas que simulan ser monedas, son engañosos y no se puede confiar siempre de sus actos. 

De todos modos (y aquí aparece la compleja dualidad de la mitología nipona) disponen de una serie de características “beneficiosas” que atraen la buena suerte: 

Un sombrero o paraguas que ahuyenta los problemas, grandes ojos para ver las cosas acertadas y tomar buenas decisiones, una gran cola que proporciona estabilidad, una botella de sake que representa la virtud, una gran barriga: firmeza y calma, la sonrisa que trae amistad, y unos enormes testículos que atraen el éxito financiero… ¿Curioso no?

Seres mitológicos japoneses

Los Kitsune

Kitsune significa zorro, un animal con enorme peso y relevancia dentro del folklore japonés: son los espíritus sagrados del bosque, ellos quienes protegen y salvaguardan las aldeas y sus gentes.

Son criaturas bellas e inteligentes con enormes capacidades mágicas que se van incrementando con la edad y con la adquisición de continuos conocimientos y sabiduría.

El Kitsune posee nueve espléndidas colas, es capaz de convertirse en una atractiva mujer joven así como en hombres ancianos.

Para que esta transformación pueda llevarse a cabo, el Kitsume debe disponer de juncos, una hoja de gran tamaño o una calavera que colocar sobre su cabeza.

Así de fácil… es entonces cuando pierde su piel de zorro y sus nueve colas, adoptando el papel de amiga, amante o esposa. Es muy travieso…

Seres mitológicos japoneses

Los Kappa

Personajes realmente fascinantes: asemejan ser pequeños humanoides con forma de rana, casi como niños de cinco años. Sus rostros son muy singulares: parecen tortugas, e incluso llevan una especie de caparazón en la espalda.

Viven en los ríos y nadan en ellos con gran agilidad, y es que estos pequeños seres adoran el agua por encima de todo, en ella viven, disfrutan y obtienen su gran poder.

Disponen de una especie de oquedad alojada en sus cabecitas donde almacenan el agua permitiéndoles disponer de una fuerza especial… pero eso sí, es posible que al salir de los ríos o lagunas japonesas el sol sea demasiado fuerte y entonces ese charco de agua se evapore, perdiendo así su fortaleza.

Os preguntaréis ahora si los Kappa son buenos o malvados, pero como casi todos los personajes dentro de la cultura japonesa, disponen de dos lados en su balanza espiritual.

Son muy traviesos, se esconden en las riveras y en la maleza para ver a las muchachas mientras se bañan o se desvisten, son unos grandes conversadores, pero ojo, tienen a la vez un lado oscuro del que los nipones saben muy bien cómo defenderse: a las puertas de las casas deben dejar varios pepinos para entretenerlos, porque si les ofrecemos un pepino evitaremos así que devoren a nuestros niños, que son su “segundo” manjar favorito.

Fotos antiguas de como Occidente veía a Japón en 1886 | VCN

... Todas las fotos están disponibles como parte del dominio público y se asume que han sido realizadas en Japón hacia fines de 1880 por el ...


Medusa Nomura ,un gigante de los mares del Japón | VCN

 ... Quedan numerosísimos animales por descubrir miles de especies nuevas, sobre todo en el fondo marino o en las selvas impenetrables, ...


El Dragón Afortunado, la tercera bomba atómica sobre Japón | VCN

 ... La tripulación del pesquero japonés se encontraba faneando a más de setenta kilómetros del límite del área de seguridad de la prueba ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons