Mitología Nórdica ,Valquirias las guerreras de Odín

Mitología Nórdica ,Valquirias las guerreras de Odín
Mitología Nórdica : Las Valquirias.

Recientemente estamos viviendo un resurgir cultural de la mitología nórdica , Thor, malos ,buenos...

El mundo de Asgard y el poderoso reinado de Odín nos es un poco más familiar gracias a la industria cinematográfica; pero está claro que son muchos los que siempre hemos sentido curiosidad por este mundo nutrido de fabulosos héroes e inquietantes deidades, mundos que nos ofrecen todo un universo helado de fantasías y misterios, que siempre está bien recordar.

Las Valquirias. 

¿Te gustaría saber qué lugar ocupaban en el reino de Odín? El arte, e incluso la música han querido hacer en numerosas ocasiones un homenaje a estas mujeres. 

Basta con recordar la obra de Richard Wagner y su “Cabalgata de las Walquirias”, esa pieza grandiosa que puso la banda sonora a “Apocalipsis Now”, de Francias Ford Coppola.

Valquirias, las guerreras de Odín

Bellas guerreras, doncellas provistas de escudos que servían a Odin en las batallas y cuya su principal finalidad, era la de elegir a aquellos mortales más heroicos y que más valor habían demostrado en sus enfrentamientos en la Tierra, para conducirlos al reino de Asgard. 

Una vez fallecidos, las Valquirias se los llevan con ellas para trasladarlos al Valhalla, a ese espacio majestuoso destinado para los muertos en la misma ciudad de Asgard. 

Mitología Nórdica ,Valquirias las guerreras de Odín

Una vez allí se convertían en los llamados “enherjar”, nuevos guerreros entrenados para servir al gran Odín en sus guerras particulares, en especial en la llamada Batalla del fín del mundo en Ragnarök.

Cuando las Valquirias llevaban a los mortales fallecidos hasta el Valhalla, se ocupaban también de cuidar de ellos, de esos héroes caídos que habrían de restablecerse de sus heridas. 

Los atendían con hidromiel y les daban de comer en un magnífico edificio dotado de quinientas cuarenta puertas, por donde siempre estaban llegando nuevos héroes caídos.

Además de estas funciones, las bellas Valquirias cumplían más órdenes de Odín: tejían las redes de la guerra. Estaban en todo conflicto, ellas cabalgaban por los cielos envueltas entre el humo de la batalla y el fragor de la violencia humana, ellas eran quienes elegían quién debía morir en vista de sus dotes para la guerra. 

De hecho, la palabra “Valquiria” tiene su raíz en el nórdico antiguo: “valkyrjur” y viene a significar precisamente “la que elige a los caídos en batalla”.

El origen de la Valquirias no queda muy claro aún, en algunos poemas se deduce que podrían tener como padre a un humano, en otras ocasiones en cambio se las considera más como sacerdotisas, una mezcla que conjuga el misticismo con un aire bélico, definiendo a su vez una imagen femenina dotada del suficiente atractivo y misterio para que los artistas encontraran su inspiración; de hecho, hay muchos testimonios pictóricos que las han representado o bien como audaces guerreras surcando los cielos con salvajes caballos alados, o bien como damas serenas acompañadas por lobos que devoraban carroña en el campo de batalla.

La imagen de las Valquirias nos siguen atrayendo hoy en día por ese aire entre lo salvaje y misterioso que tanto armonizan en nuestros cuentos y leyendas. 

Si te interesa conocer alguno de sus nombres, te dejamos un pequeño fragmento de algunos poemas nórdicos algo complicados de pronunciar…

RECITARÉ LOS NOMBRESDE LAS VALQUIRIAS DE VIÐRIR (ODÍN):HRIST, MIST, HERJA,HLÖKK, GEIRAVÖRGÖLL, HJÖRÞRIMULGUNNR, HERFJÖTURSKULD, GEIRÖNULSKÖGUL Y RANDGNÍÐ.RÁÐGRÍÐR, GÖNDUL,SVIPUL, GEIRSKÖGUL,HILDR Y SKEGGÖLD,HRUND, GEIRDRIFUL,RANDGRÍÐR Y ÞRÚÐR,REGINLEIF Y SVEIÐ,ÞÖGN, HJALMÞRIMUL,ÞRIMA Y SKALMÖLD.

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons