Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Los rayos, el dedo de Dios

Los rayos, el dedo de Dios
¿Cómo se originan los rayos?

Hay quien los teme y a quien los adora, los rayos tienen una fuerza hipnótica donde se entremezcla la sobre naturalidad y esa magia inigualable de los elementos ante los cuales, casi siempre nos vemos indefensos.

Iluminan los cielos en los días de tormenta acompañando un estallido espeluznante que nos estremece, que nos hace temblar en nuestras noches arropados en la cama, o nos obliga a ir hasta la ventana para ser testigos de ese nervio rodeado de fulgor que parte los cielos y alcanza nuestros bosques o nuestras casas…

Hay verdaderos cazadores de rayos, personas que ansían esos días de tormentas para salir con sus camionetas para perseguirlos y aguardarlos con el foco de sus cámaras para captar ese instante magnífico. 

Pero ¿Cómo ocurre, cómo se originan?

Los rayos, el dedo de Dios

Para que aparezcan los rayos, se necesitan unos factores esenciales que dan paso a estas brutales descargas naturales.

En las precipitaciones deben aparecer un tipo muy especial de nubes, las llamadas cumulonimbos, unas nubes densas y poderosas semejantes a grandes torres celestes que edifican lo que comúnmente conocemos como tormentas.

Llega un momento en que estas fantásticas nubes empiezan a girar sobre sí mismas cargándose de energía poco a poco, originando las llamadas super células de tormenta, esas que finalmente acaban originando fenómenos como tornados, granizados y cómo no… los rayos.

Pero el modo en que aparecen surcando el cielo de la nada, es un fenómeno que ha intrigado desde siempre a los científicos, dejando aún hoy algunos aspectos que no quedan del todo claro, como es el hecho del electromagnetismo y cómo es posible que se produzcan en el aire…


Los pasos esenciales son los siguientes:

1. Separación de cargas eléctricas. En la propia nube del cumulombino se van separando las cargas, la de arriba son de carga positiva, y las de abajo negativa.

Pero entonces ¿Cómo es que el rayo cae en la tierra, o en nuestros árboles, o en nuestros tejados o antenas? sencillamente porque nuestro suelo también se carga, pero en este caso positivamente. El efecto es inmediato.

2. Cuando esta fuerza de atracción entre las nubes y la tierra es muy alta, se produce una descarga. Y esa descarga, es lo que conocemos como el rayo, un fenómeno de cargas positivas volante viajando hacia las negativas, y al revés con el fin de neutralizar toda la carga neta. Tan complejo como fascinante.

Lo curioso sin duda es que esta descarga se produzca en el aire, ya que es un medio aislante por naturaleza.

Pero lo que ocurre en realidad es que se sucede una ruptura dieléctrica, un fenómeno que descubrió el científico Alex Gurevich en 1992, demostrando que en verdad, las nubes reciben ayuda del medio ambiente terrestre para desencadenar esa fascinante descarga a la que muchos suelen llamar nada más y nada menos, que el dedo de Dios.

Pero ten cuidado, los rayo son un espectáculo realmente atractivo, pero debes saber que matan a cerca de 24, 000 personas en todo el mundo cada año y alrededor de 240, 000 resultan heridas teniendo que vivir con secuelas verdaderamente serias.

De hecho, hay casos realmente curiosos tratados en nuestro espacio, donde se sabe de personas que tienen una extraña atracción hacia los rayos, habiendo experimentado el poder de su terrible contacto en innumerables ocasiones…


¿Cómo evitar que en un día de tormenta nos caiga un rayo?

La verdad es que nadie puede estar seguro si se desata una tormenta, sin embargo si que hay maneras de reducir el peligro. 

Primero de todo, el sitio más seguro es el interior de un edificio. Bueno, no del todo: un coche es básicamente el sitio más seguro. Un coche es una caja de metal bien aislada del suelo y jamás se ha escuchado que un rayo cayera en un coche. Es inclusive menos posible si el coche está en movimiento.

Entre los sitios más amenazantes están los espacios libres como los campos de golf, fundamentalmente si se tiene un palo de golf en la mano. No es conveniente tampoco abrir el paraguas si hay tormenta. 

Tiene puntas y otros elementos metálicos y, más allá de que hay quien asegura que no es arriesgado estar cerca de elementos metálicos no es muy aconsejable, más vale prevenir que curar.

Los barcos que navegan raramente son alcanzados por un rayo, lo cual puede extrañar si se tiene presente que el mástil -con continuidad de metal- se destaca en dirección a las nubes electrizadas. Varios barcos tienen pararrayos, pero inclusive los que no los tienen no parecen atraer a los rayos.

Hay una teoría sobre esto. De la misma manera que los coches en movimiento parecen inmunes a esta fatal atracción de rayos, pienso que es viable que la punta de los mástiles, en recurrente movimiento, no lleguen a almacenar suficiente carga eléctrica. 

No pasa lo mismo con los barcos atracados en los puertos. Si el mástil está sin movimiento, entonces si puede recibir la descarga de un rayo.

Pero si la tormenta nos sorprende en el campo y aunque eso signifique empaparnos, no es aconsejable resguardarse bajo un árbol cuando oigamos tronar. 

Aunque sí, puede depender del árbol. Se ha constatado que los árboles de hojas anchas, como los robles o los olmos, acostumbran a recibir las descargas de los rayos, en tanto que las coníferas jamás son alcanzadas. La causa sería que las hojas con apariencia de aguja de las coníferas generan un efecto eléctrico que impide las descargas de rayos.

Entonces que hacer en caso de tormenta, refúgiese en un bosque de coníferas. Hay un problema práctico: los árboles de hoja ancha protegen mejor de la lluvia que las coníferas, excepto los cedros, pero es preferible mojarse que ser alcanzado por un rayo. ¿No le parece?

¿Por qué se ven rayos durante la erupción de un volcán? | VCN

 ... El trueno, no es más que un efecto colateral del rayo que nos sirve para saber cómo de lejos está este. ¿Por qué a veces se ven rayos durante ...


Tatuado por un rayo | VCN

 ... Todos hemos oído historias de gente alcanzada por un rayo, pero ¿cuántos de nosotros hemos visto los efectos de los rayos en un ser ...


¿Que son los Rayos T o frecuencia Terahertz? | VCN

 ... La ciencia ficción alimenta a la ciencia para lograr los avances que disfrutamos actualmente… O será que se alimentan mutuamente, ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons