Harakiri ¿por honor o por vergüenza?

Harakiri ¿por honor o por vergüenza?
Harakiri: ¿Honor o vergüenza?

El harakiri es el término vulgar para referirse al seppuku, suicidio ritual que practicaban en Japón los antiguos samurais y los daimyo (señores feudales japoneses). La palabra seppukuviene de las palabras setsu (cortar) y fuku (abdomen).

Los motivos que llevaban a los samurais a practicar el seppuku eran diversos, ya que podían quitarse la vida por vergüenza personal por la cobardía en la batalla o por la vergüenza por algún acto deshonesto, o incluso por la pérdida del favor de un daimyo. 

En algunas ocasiones se permitía a los samurais que habían sido derrotados, pero que no habían muerto en combate, suicidarse con el fin de recuperar su honor.

El seppuku o harakiri también fue utilizado como un castigo judicial. Un daimyo podría ordenar a su samurai suicidarse por infracciones reales o percibidas. Del mismo modo, el shogun (gobernante) podría exigir el seppuku a un daimyo.

Los seppuku en el campo de batalla se realizaban generalmente de forma rápida, y elsamurai deshonrado o derrotado simplemente usaba su espada corta o daga para destriparse a sí mismo para ser decapitado a continuación por el kaishakunin, que solía ser un experto en el arte de cortar cabezas.

Sin embargo, los seppuku planificados eran rituales muy elaborados. El samurai se comía su última comida, se bañaba y se vestía con cuidado, y se sentaba en su paño de la muerte.
Harakiri ¿por honor o por vergüenza?
Allí mismo se componía un poema de la muerte. Por último, abría la tapa de su kimono, cogía la daga y se apuñalaba a sí mismo en el abdomen.

La forma más común de seppuku era simplemente un solo corte horizontal. Una vez que se hacía el corte era decapitado. Una versión más dolorosa, llamado giri jumonji, involucraba tanto un corte horizontal y como otro vertical y no incluía decapitación por lo que se sangraba hasta la muerte.

Por lo tanto podemos concluir que el Harakiri era una forma de recuperar el Honor perdido, ya que esta virtud en el Japón Feudal al igual que la lealtad, era sagrada y no poseerla era una vergüenza para la persona y su familia.

Fotos antiguas de como Occidente veía a Japón en 1886 | VCN

 ... Todas las fotos están disponibles como parte del dominio público y se asume que han sido realizadas en Japón hacia fines de 1880 por el ...


El Dragón Afortunado, la tercera bomba atómica sobre Japón | VCN

... La tripulación del pesquero japonés se encontraba faneando a más de setenta kilómetros del límite del área de seguridad de la prueba ...


Medusa Nomura ,un gigante de los mares del Japón | VCN

 ... Medusa Nomura ,un gigante de los mares del Japón ... redes de arrastre en los mares del Japón comenzaron a aparecer ejemplares de entre ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons