El mito de las sirenas

El mito de las sirenas
¿Existen las sirenas?

A lo largo de toda nuestra historia naval, siempre ha estado presente el mito de las sirenas.

Cristóbal Colón ya nos habló de ellas, solían aparecer en todo diario de bitácora y era habitual escuchar relatos alrededor de estas criaturas mitad pez, mitad mujer.

Su “presencia” se da en muchas culturas, son muchos los relatos de marineros tanto de Asia, Europa o América que han hablado de esas criaturas que rondaban las embarcaciones con sus peculiares cuerpos escamados y facciones humanas. 

Un legado perdurable hasta nuestra actualidad, que ha obligado, por extraño que te parezca, a que se creara una sección científica dispuesta a investigar en las profundidades del océano para dar respuesta a esta pregunta: ¿Existen las sirenas?

El mito de las sirenas

Su origen deriva de la mitología griega. Pero curiosamente en estas tempranas referencias, las sirenas, estaban más bien asociadas al mundo de los muertos. 

Criaturas con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, capaces de hipnotizar a los hombres con su cautivadora y atractiva voz. Más tarde, en la época preclásica, empezaron ya a asociarse al mundo acuático y a adquirir rasgos de las ninfas y las nereidas.

Criaturas monstruosas pero de gran atractivo que resultaban letales para los hombres. Bien es cierto que en ocasiones les ayudaban en algún percance en el océano y con sus embarcaciones, pero más tarde, acababan cantando para ellos, hipnotizándolos para conseguir que sus barcos se golpearan contra las costas. 

Después de encallar, devoraban ávidamente a toda la tripulación.

El mito de las sirenas
En Oriente próximo tenían a la diosa Atargatis, la reina de los océanos y a quien veneraban las criaturas marinas. 

Por su parte, en Irlanda y Gales, tenían a las merrows, mujeres marinas a las que los hombres solían arrebatarles alguna de sus prendas mágicas para poseerlas. 

Bastaba con tener algún objeto de estas sirenas para convertirse en esclavas de los mortales. 

Una versión sin duda más amable que las anteriores, como lo es también la vertiente China, donde se dice, que las sirenas, cuando lloran, dejan caer perlas preciosas.
Siglo XXI, en busca de las Sirenas

Fue a final del 2012, cuando la NOAA, la Agencia Federal de oceanográfia de Estados Unidos, organizó una expedición para demostrar por fin la existencia o no de las sirena. 

Lo que pretendían en realidad era emitir un programa de televisión que ahondara en la clásica leyenda de estas criaturas, buscando aquellos seres a los que, históricamente, se había asociada con la conocida figura mitológica.

El programa fue emitido por Animal Planet bajo el título “Sirenas, cuerpo encontrado: Una pizca de verdad que vive debajo de la leyenda de las míticas sirenas”. 

Y fue toda una alarma social. ¿La razón? El documental quiso abordar una propuesta mantenida por muchos científicos: en el pasado evolutivo humano, existió un ser conocido como el “simio acuático”, un antepasado marino en común entre los homínidos y los simios. 

Algo demasiado atrevido quizá, que llenó de expectación e inquietud a todo aquel que vio el programa.

Recordemos: la teoría convencional sobre la evolución humana nos dice que los antepasados del Homo Sapiens moderno descendieron de los árboles, dejaron los bosques y se asentaron en la sabana. Conquistándola. 

Hasta aquí todo bien. Pero para otros científicos, antes de llegar a este punto, el Homo Sapiens atravesó una fase acuática.

Esta arriesgada formulación se conoce como la Teoría del Simio Acuático. Y nos dice que nuestros antepasados pasaron mucho, muchísimo tiempo en el agua. 

 En este punto algunos especímenes salieron de este medio para desarrollarse en tierra firme, mientras unos pocos, decidieron quedarse en el océano.

Los avistamientos sobre sirenas que hemos experimentado a lo largo de nuestra historia serían pues este tipo de “simios acuáticos”.

¿Puede ser esto posible? Te preguntarás. Basta decirte que esta formulación es mantenida por un grupo de científicos muy reducido. Quizá solo un pequeño club de inefables románticos.

Sea como sea, el documental de la NOAA alzó una gran polémica entre el público, renovando de nuevo ese clásico interés por las bellas e inquietantes sirenas.


Heracleion, la ciudad perdida bajo el mar

Heracleion, la ciudad perdida bajo el mar
Heracleion es un palacio de tesoros sumergido bajo el océano. Los arqueólogos no dejan de maravillarse cada vez que descienden a sus profundidades, descubriendo figuras, artefactos, joyas y utensilios increíblemente bien conservados. 

Un legado asombroso encallado en la costa egipcia y descubierta en el año 2000, que aún se halla envuelta por esa esencia irresistible entre el misterio y el enigma, que no deja a nadie indiferente.

Heracleion, la ciudad perdida bajo el mar
Heracleion-Thonis, la ciudad sumergida

Los griegos la llamaron Heracleion y los egipcios, por su parte, Thonis. Fue una ciudad esplendorosa que adquirió bastante relevancia desde los siglos VII a. C. hasta el siglo VIII d. C. Situada en la bahía de Abukir en la costa de Egipto, fue fundada por Alejandro Magno, erigiéndola como un punto estratégico para el comercio del país.

No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las causas de su desaparición, la causa de que esta bella ciudad acabara cayendo pieza a pieza bajo el mar. Se sabe que las fuerzas de la naturaleza azotaron con fuerza la costa durante esta época, dejando Heracleion a solo 6 km del borde, y que después, se perdió completamente bajo el mar. 

Aunque la principal sospecha es que hubo un fuerte terremoto, con tanta virulencia que se llevó en pocas horas barcos, casas, templos, y a toda la población de la ciudad.

Muchas de las cosas que sabemos de Heracleion proceden del testimonio del gran Herodoto.Se sabe que recibía un tráfico muy intenso de embarcaciones, que tenían un templo dedicado a Amón, y que sus habitantes, tenían numerosas nacionalidades.


El descubrimiento de la ciudad

Durante dos largos milenios la ciudad estuvo escondida en las profundidades de la bahía de Abukir. Bajo el sedimento del limo y varios metros de profundidad. Fue el arqueólogo Frank Goddio quién dio con los restos durante una exploración submarina. Lo primero que descubrió fue un gran muro de 150 metros de largo, que rodeaba lo que parecía un gran templo. Fue algo espectacular. Poco a poco fue recorriendo la zona, viendo, algo realmente bello : una capilla con la imagen del dios Amón. Bajo ella, aparecía un nombre: Heracleion.

El equipo de Goddio no tardó en encontrar algo más al día siguiente… un santuario dedicado a Hércules. Desde entonces los descubrimientos son continuos y la expectación causada alrededor de la antigua Heracleion ha atravesado fronteras.

Los investigadores obtienen día tras día innumerables piezas de la ciudad hundida, desde instrumentos religiosos, broches, pulseras, peines, esculturas titánicas de 5 metros, sarcófagos con animales momificados… piezas increíbles perfectamente conservadas.

Otro aspecto interesante fue el hecho de que se encontraran más de setecientas antiguas anclas que datan desde el siglo VI hasta el siglo II antes de Cristo, mostrándonos de algún modo la cantidad de barcos que debían haber en la ciudad en aquel momento. 

Un núcleo económico que conjugaba el comercio con la tradición religiosa, tal y como lo testimonian la gran cantidad de estatuas que decoraban la ciudad y que se están recuperando poco a poco: tres estatuas colosales de granito rosa, figuras de dioses con finalidades rituales de bronce, estelas de granito rosas del reinado de Ptolomeo… maravillas que vamos conociendo día a día, de esta ciudad que durante 2000 años ha permanecido en el olvido, silenciada entre las algas y los albores del tiempo.

Helena de Troya ...Grandes Mitos de la Antigüedad | VCN

 ... Grandes Mitos de la Antigüedad. Helena de Troya es uno de los personajes mitológicos más relevantes y que más literatura ha generado de ...


Religiosidad, mito e identidad chilota | VCN

... Una historia de aislamiento y sincretismo cultural....Religiosidad, mito e identidad chilota. Una de las manifestaciones más importantes de la ...


Wifredo el Velloso ,mito catalane | VCN

 ... Wifredo el Velloso , es uno de los mitos catalanes mas activos de nuestro tiempo, lo que algunos desconocen es que el héroe de la leyenda ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons