Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Deberíamos dormir dos veces al día ?

¿Deberíamos dormir dos veces al día ?
La costumbre de dormir solo una vez al día debería cambiar, pues cómo hacían nuestros ancestros, repartir nuestro sueño en dos momentos al día podría ser beneficioso para la salud.

Si sientes que no duermes bien, no pienses que eres un bicho raro.

Casi un tercio de la población tiene problemas para dormir, ya sea a la hora de conciliar el sueño o al dormir las 8 horas tan recomendadas.

Creo que soy el único andaluz que no duerme la siesta. Bromas aparte, la práctica de la siesta surgió debido a la combinación de varios factores, cómo pueden ser el estilo de vida, el trabajo y sus horarios, el clima y por supuesto la alimentación.

Por esta razón, muchas personas deciden “echarse un ratito” y permitirse unas horas (algunos más que otros) recostados para descansar, de las que casi siempre se despiertan con un poco de culpabilidad.


Una siesta histórica

A partir del momento en el que el ser humano debe comprometer parte de su sueño para vigilar el entorno y defenderse del ambiente hostil, las horas de sueño serían poco seguidas y fragmentadas a lo largo del día.

A lo largo de la historia podemos ver cómo la siesta forma parte de nuestras costumbres, apareciendo entre diarios de tribus africanas y suramenicanas cómo primer y segundo sueño. También nos podríamos citar un extracto de Barnaby Rudge (1840) de Charles Dickens:

“El lo sabía, incluso en el horror con el que empezó su primer sueño, e incluso escrutó la ventana para borrar esa idea…”

Si nos transportamos a la Europa preindustrial, dormir dos veces al día sería nuestro credo. Pero no penséis que este “segundo sueño” sería descansar en la cama durante otras 8 horas, sino cómo describe el historiador A. Roger Ekirch en su libro At Day’s Close: Night in Times Past, durante este periodo las personas se deberían relajar, reflexionar o tener sexo. 

¿Deberíamos dormir dos veces al día ?

Por qué dormir dos veces podría mejorar nuestra salud


Debemos tener en cuenta que la calidad y el tiempo de nuestro sueño depende de nuestro reloj biológico, el ciclo circadiano. Se recomiendan ente 7 y 9 horas de sueño sin interrupciones para sentirse descansado, pero esta indicación no se puede tomar al pie de la letra pues dependemos del turno alterno de luz y oscuridad.

Requeriría de una compleja matemática, de un programa de ordenador para tabular cada uno de los factores que harían el sueño perfecto. 

Por ello dormir dos veces al día podría mejorar nuestra salud, ya que no se vería afectado de estos factores con la misma intensidad.

Además, existen evidencias que apoyan que dormir dos veces al día tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra memoria y potencia nuestro aprendizaje, incrementando nuestra alerta y mejorando el humor.

Para poder llevar a cabo esta idea, tienes un importante limitante: el trabajo. Organiza tu horario, encaja una siesta donde puedas y lleva tu día con más optimismo.

Manchas solares ,explicación simple para la extraña calma del Sol ...

... A una velocidad típica de unos 64 kilómetros por hora, le toma alrededor de 11 años dar una vuelta. Nandy y sus colegas descubrieron que ...


Viviendo en Marte | VCN

... Para traer algo de vuelta hay que llevar o construir algo allá, que sea capaz de despegar de la superficie marciana. Marte eso sí tiene menos ...


El Universo: Finito pero Ilimitado | VCN

 ... En este tipo de universo nosotros podemos salir en línea recta, dar la vuelta a todo el Universo y volver de nuevo a nuestra posición de partida ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons