Chocolate con 10 % menos de grasa

Chocolate con 10 % menos de grasa
¿Por qué el chocolate sabe mejor y tiene menos grasa al electrocutarlo?

Por mucho que os convenzamos de los grandes beneficios del chocolate negro, el resto de tipos no dejarán de ser ese placer prohibido que nos encanta, pero que tenemos que evitar por su alto contenido en grasa.

Por ese motivo, muchas empresas chocolateras han tratado de buscar métodos para reducir los niveles de grasa en sus productos, aunque los resultados no han sido los esperados, ya que las técnicas utilizadas derivan en un aumento de la viscosidad que atasca los tubos por lo que fluye este alimento en las fábricas.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Temple, en Philadelphia, ha diseñado un nuevo método tan curioso como efectivo.

La reología, el mecanismo para obtener chocolate con menos grasa.

El método ideado por estos científicos se basa en la reología, una rama de la física que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación de aquellos materiales con la capacidad de fluir.

En este caso concreto se han basado de la electroreología, ya que para modificar la fluidez del chocolate se han valido de un campo eléctrico. 

Chocolate con 10 % menos de grasa
La aplicación de un campo eléctrico al flujo de chocolate en las fábricas permite reducir su contenido en grasa. El avance lo han logrado investigadores de la Universidad de Temple, en EE UU, mediante una técnica que reduce la viscosidad del producto. El resultado es un chocolate más saludable.

¿Cómo se consigue un chocolate con menos grasa usando electricidad?

Como sabéis, el chocolate se compone principalmente de cacao, leche y azúcar, que se intercalan con mantecas vegetales, como la propia manteca del cacao.

Esto resulta en un alto contenido graso que, hasta ahora los fabricantes de chocolate no han tenido mucho éxito a la hora de reducir su cantidad de grasa, como desearían muchos consumidores. 

Este alimento contiene hasta un 40% de grasa, ya que sus componentes –cacao, azúcar y sólidos lácteos, entre otros– van mezclados con mantecas vegetales, como la del propio cacao.

Cuando se intenta reducir su contenido graso, aumenta la viscosidad del líquido y se obstruyen los conductos por donde fluye este producto en las industrias. Además, otra de las alternativas, usar grasas bajas en calorías no está permitido en muchos países.

Sin embargo, este nuevo método pone fin a esos efectos adversos al utilizar un campo eléctrico de 1.600 voltios por centímetro que se aplica en la misma dirección que el flujo de chocolate líquido, favoreciendo que las partículas sólidas de cacao se aglutinen en cadenas cortas y esferoides, que se mueven de una forma más aerodinámica, evitando los problemas derivados de la viscosidad.

Chocolate con 10 % menos de grasa

Como resultado, se obtuvo un producto con un 40-50% menos de viscosidad.


Chocolate con 10 % menos de grasa

En concreto, la aplicación de un campo eléctrico de 1.600 voltios/cm redujo un 43,5% la viscosidad de una muestra de chocolate Mars, lo que supone un descenso potencial superior al 10% en su contenido de grasa. “Con las muestras de otros fabricantes se obtuvieron resultados parecidos, lo que apunta la amplia aplicabilidad del método”, destacan los científicos.

Las nuevas mejoras que se pueden introducir en la técnica, como la optimización de la fuerza y ​​duración de los campos eléctricos, pueden mejorar todavía más la producción de chocolate bajo en grasa, según los autores, que concluyen: “Esperamos que pronto llegue ese chocolate sano y sabroso”.

El experimento se llevó a cabo en un principio con chocolate Mars, pero luego se repitió con muestras de otros fabricantes obteniendo resultados similares, por lo que se demuestra que el método puede ser eficaz para su implantación en la industria.

Se trata de un procedimiento muy novedoso, ya que los campos eléctricos se habían utilizado antes para aumentar la viscosidad aplicándolos perpendicularmente al flujo del líquido en cuestión, pero nunca se había hecho el proceso contrario, como en este caso; que ha resultado ser un éxito a pesar de la necesidad de ajustar algunos parámetros para optimizar los resultados de la mejor manera posible.

Hasta que eso ocurra, habrá que consumir este delicioso manjar con moderación, como ya os hemos recomendado tantas veces.

Todo esta vivo ... | VCN

... Una teoría científica revolucionaria sobre la vida ha desafiado el conocimiento convencional y afirma que la tierra y todos los objetos ...


VCN: Curiosidades del albinismo

... Así pues, no todos los albinos disponen de una hipopigmentación completa en todos sus rasgos. 2. Tipos de albinismo. 2.1 El albinismo oculocutáneo. En este ...


Síndromes inspirados en personajes literarios | VCN

... Todos hemos oído hablar del síndrome de Peter Pan, cuyos pacientes tienen un miedo irracional al hecho inevitable de hacerse mayores.

La entrada aparece primero en Omicrono.
http://www.agenciasinc.es/
Creative Commons