¿Visitaron los Vikingos América antes que Colon?

¿Visitaron los Vikingos América antes que Colon?
¿Llegaron los Vikingos antes que Colon a América?

¿Viki el Vikingo o Colón? ¿Quién puso sus botas de piel por primera vez en las fabulosas tierras vírgenes del continente americano?

 Muchos documentos nos hablan de la audacia de Erik el rojo y su hijo, quienes llegaron a Groenlandia mucho, muchísimo antes que el propio descubridor Colón y sus tres famosas carabelas…

¿Entonces, qué ocurrió de verdad, hemos atribuido erróneamente esta gran audacia a alguien que no lo merecía?

¿O existe quizá otra explicación?

Las sagas nórdicas

Los poemas épicos de los islandeses recogen ya desde el año 1200 la peripecia de un personaje mítico para el pueblo nórdico: el viaje de Erik el rojo y su hijo a esa tierra que hoy conocemos como América del Norte. 

Normalmente en estos formatos henchidos de florituras y fantasía, siempre cuesta un poco encontrar el dato objetivo, la verdadera esencia de lo ocurrido, pero los historiadores datan que este par de aventureros llegaron a las tierras de Groenlandia en el año 982, donde asentaron una colonia que exportaba marfil, cuerdas y otros productos agropecuarios. 

La vida de los vikingos en Groenlandia se mantuvo hasta 1350, tenían su propia diócesis en Gandar y aceptaban el gobierno del rey de Noruega y sus leyes originales. 

¿Visitaron los Vikingos América antes que Colon?

Pero poco a poco los asentamientos en América se fueron reduciendo, la edad del Hielo se recrudeció en estas tierras, las condiciones de vida eran cada vez más duras y con ella, el poder seguir viviendo del comercio. Prefirieron volver a tierras europeas y aventurarse a explotar el marfil de África.

De ese modo podríamos concluir diciendo, que, efectivamente los Vikingos fueron los primeros en llegar al área del Atlántico Norte, recorrieron Groenlandia, Canadá y algunas partes de EEUU.


Colon, el verdadero descubridor


Los expertos, sin embargo, tienen algo muy claro: Los Vikingos no conquistaron, solo poblaron “temporalmente” determinadas zonas de América. 

Allí dejaron por ejemplo un pequeño poblado Vikingo en L´Anse aux Meadows, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero en ningún momento tuvieron la idea o la intención de quedarse para siempre, no perduraron en el tiempo ni “colonizaron” en el sentido estricto que todos conocemos.

¿Visitaron los Vikingos América antes que Colon?

Es más, en ningún momento, tuvieron constancia de que se encontraban en un continente nuevo, incluso los historiadores se aventuran a afirmar que no podemos considerarlos “descubridores” porque no recogieron víveres para traer a Europa, no se mezclaron con las tribus locales… 

Pero si hay algo que queda claro, es que el buen Erik el rojo y su hijo empezaron a tejer la madeja de la leyenda, de la idea de que existían tierras extrañas, tierras nuevas y productivas, algo que le sirvió a Cristobal Colon para convencer a los Reyes de España de que existían interesantes rutas de comercio que merecía la pena explorar.

Sea como sea, hay algo que a nosotros nos queda particularmente claro: Los Vikingos llegaron a una nueva tierra y no alteraron una brizna de aquel mundo, tomaron recursos sin herir y sin cambiar nada. 

¿Visitaron los Vikingos América antes que Colon?

Lo que hicieron los conquistadores españoles, ha quedado impreso en la historia por razones evidentemente tristes…

A veces los cortocircuitos son buenos | VCN

... Cuando se intenta tocar a un pez cebra con un objeto éste se escapa muy rápidamente. Sin embargo, si se expresa un receptor de glutamato ...


¿Porque se nos va el Bronceado después del verano? | VCN

... Nuestra capa más externa de piel, la que puedes tocar, es un cementerio de células de piel muertas. Las células de piel vivas se esconden en ...


Carta suicida de Kurt Cobain , traducción al español | VCN

 ... El peor crimen que puedo imaginar es el de salir a tocar ante ustedes apagado por dentro pero fingiendo estar bien y pretendiendo que ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons