¿Por qué cuando comemos espárragos la orina huele raro?

 ¿Por qué cuando comemos espárragos la orina huele raro?
¿Por qué cuando comemos espárragos la orina huele raro?

Por Valeria Sabater.

Espárragos blancos, espárragos trigueros… carnosos y sabrosos manjares que acompañan nuestras comidas, son increíblemente nutritivos y siempre nos sonapetecibles, pero algo ocurre cada vez que los consumimos: cuando vamos al servicio de pronto sentimos un indefinible y desagradable olor.

 ¿Somos nosotros?

 ¿Es nuestra orina?… 

¿Por qué ocurre esto? La razón es sencilla y tan curiosa, que te sorprenderás de todos los procesos asociados a un acto tan sencillo como abrir la boca y masticar un simple espárrago…

Un poco de química.

Tranquilos, vamos a hablar un poco de bioquímica, pero los conceptos son muy sencillos: los espárragos tienen una composición muy peculiar, unas sustancias que al ser asimiladas por nuestro organismo y luego digerirlas acaban transformándose en una sustancia volátil.

Se trata concretamente del aminoácido asparagina, que se sintetiza en nuestro cuerpo cada vez que consumimos determinados alimentos, pero es en el caso de los espárragos cuando el olor se hace más evidente.

No todas las personas lo experimentan.

Y aquí viene lo realmente curioso: si sirves espárragos en una cena con tus amigos, es muy posible que alguno de ellos tenga la suerte de que su orina no huela. 

¿Por qué? La capacidad de producir este singular olor depende de la variabilidad individual y está determinado por la genética. Lo creas o no existen determinados polimorfismos genéticos que originarán que lo experimentes o no, siendo un rasgo autosómico dominante.

Y aún hay más… 

A parte de la capacidad para producir una orina con mal olor o no al comer espárragos, existe también la posibilidad de que podamos olerla, porque lo creas o no existen personas con otro polimorfismo genético que les impide percibirlo, según unos estudios de psicología y genética americana, en una población de 300 personas, 37 no producían una orina olorosa tras consumir espárragos y 8, de ellos no percibían el olor, y 2 ni lo producían ni lo olían. 

Realmente curioso.

Sea como sea, lo que menos importa en estos casos es preocuparnos por ese instante de intimidad en el servicio, en si producimos orina con olor y si la sentimos o no. 

Lo esencial es disfrutar del sabor de los espárragos conociendo una curiosidadmás sobre este sencillo manjar.

De los factores humanos | VCN

... Los chimpancés se introducían solos en una estancia central donde para alcanzar la comida que se les ofrecía era necesario tirar de dos ...


Neil Armstrong y el vuelo del Gemini 8 | VCN

 ... El Agena parecía “tirar” de todo el conjunto de forma extraña, haciendo giros inesperados. Aunque Armstrong era un piloto magnífico, ...


Big bang ¿único acontecimiento sideral trascendente? | VCN

 ... Es como tirar un millón de dardos a una diana: algunos de ellos darán en el blanco por casualidad. Esta idea moderna, postulando un ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons