Phineas Gage y su famosa barra de hierro

Phineas Gage y su barra de hierro
Phineas Gage y su famosa barra de hierro.

A lo largo de la historia, en el campo de la salud se han podido ver casos de todo tipo. 

Pues más allá de un resfriado o romperse una pierna, los doctores se pueden llegar a encontrar con casos realmente curiosos que pueden suceder en una probabilidad muy pequeña. 

Ese es el caso de Phineas Gage.

Phineas era un trabajador responsable que cumplía con su palabra siempre.

Trabajaba como capataz en la construcción, y un día mientras trabajaban en construir una línea de ferrocarril, Phineas colocaba un explosivo para hacer agujeros en las rocas, y tras colocar la carga explosiva la tapaba con arena y la aplastaba con una barra de metal.
 
Un día se olvidó de tapar con la arena y al presionar con la barra generó chispa y provocó la explosión de la carga, esto hizo que volara 25 metros y que la barra saliese disparada contra su cara.

Para sorpresa de todos, a los pocos minutos Phineas podía hablar con normalidad, a pesar de tener la barra de metal alojada en el cráneo, entrando por la mejilla izquierda y saliendo por la parte superior atravesando el córtex cerebral.

Phineas Gage y su barra de hierroLos demás trabajadores le llevaron en carretilla al doctor Harlow, un médico del pueblo, con el cual siguió todo su proceso de recuperación, y tras dos meses le dio el alta.

Esta rápida recuperación es sorprendente y más para la rudimentaria medicina que había en la época. 

Pero lo más curioso de todo es que tras el accidente Phineas cambió su forma de ser y su personalidad.

Se volvió una persona desinhibida, grosera, poco responsable, blasfema y no tenía paciencia, razones que causaron que con el tiempo no pudiera mantener ningún trabajo.

Este cambio radical en la personalidad a causa de una lesión en el lóbulo frontal, supuso un avance en la neurociencia.

Está considerada una de las primeras pruebas científicas de que una lesión en el lóbulo frontal puede cambiar la personalidad, interacción social y emociones de las personas que la sufren.

Hasta la época y tiempo después, se consideraba que los lóbulos frontales carecían de funciones en el comportamiento humano.

Y tras varios despidos en numerosos trabajos, Phineas terminó en el mundo del circo mostrando orgulloso su herida y su barra al público.

Phineas Gage y su barra de hierro

Al morir fue enterrado junto a su barra de hierro, y actualmente su cráneo y dicha barra se muestran en el museo de medicina de la universidad de Harvard.

Castigo físico tiene más desventajas que beneficios | VCN

 ... Y mucha gente piensa que, con un bofetón a tiempo, esas tonterías se habrían evitado. El argumento se basa también en la experiencia ...


El lugar más frío del universo | VCN

... La resolución de ALMA, y su capacidad de ver el gas molecular frío, han ... La estructura de fondo azul, como se ve en luz visible con el ...


El Chavo del 8 , lo que había dentro de su barríl | VCN

 ... El Chavo vive en el departamento #8 de la vecindad y comparte la vivienda con otra persona, pero tanto el departamento como la persona ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons