La ilusión de elección

La ilusión de elección
La ilusión de elección.

Algunas veces la experiencia consciente de elección se construye después de que ya se ha actuado.

El asunto del libre albedrío es algo que se ha debatido durante siglos entre filósofos. Ahora es un tema que puede ser estudiado, o al menos algunos de sus aspectos, por la ciencia.

Frente a una posible elección tenemos la seguridad de que tomamos una decisión conscientemente.

Esta sensación es la base de los que llamamos libre albedrío.

Pero, ¿y si, al menos algunas veces, esta sensación de elección fuera meramente una ilusión?

Así por ejemplo, puede que usted, amigo lector, haya decidido hacer clic conscientemente en el enlace de esta entrada de entre todas las que aparecen en la página principal de este sitio web.

Pero puede que esa decisión haya sido tomada ya por su mente antes de que su consciente haya decidido nada y que luego esa misma mente suya reconstruya a posteriori la sensación de haber elegido hacer ese clic.

Digamos que nuestras mentes rescribirían la historia.

Este truco que la mente nos hace sucede más a menudo de lo que creemos según lo que se propone en una investigación de científicos de la Universidad de Yale.

Paul Bloom y Adam Bear realizaron un experimento para comprobar cómo percibimos las elecciones.

En uno de ellos a lo participantes se les dijo que cinco círculos blancos aparecerían en una secuencia rápida en una pantalla delante de ellos y uno se haría rojo súbitamente.

Se les solicitó predecir cuál de ellos se tornaría rojo y anotarlo mentalmente.

Luego tenían que apretar una tecla dependiendo de si habían acertado, si no habían acertado o si no habían tenido tiempo de hacer elección.

El círculo que se tornaba rojo era elegido por el sistema de un modo aleatorio, así que había un 20% de posibilidades de predecir correctamente cuál se tornaría rojo.

Cuando se daba muy poco tiempo para hacer la predicción, los participantes acertaban por encima de ese 20%. Sin embargo, cuando se daba suficiente tiempo entonces los aciertos bajaban justo al 20% esperable, por lo que los participantes no tenían intención de mentir.

Los investigadores sugieren que los eventos se reordenaban en sus mentes.

Los sujetos percibían subconscientemente el color rojo antes de que poder elaborar una predicción y luego el consciente percibía la secuencia en orden contrario.

La clave está en que esta experiencia consciente de elección se construya después de que se actúe, incluso cuando se siente que es la causa de nuestro comportamiento.

Basados en este y otros estudios anteriores, Bear y Bloom sugieren que muchas de las decisiones que tomamos están aparentemente bajo un mayor control del consciente de lo que realmente lo están.

De momento no saben si esta ilusión está provocada por alguna rareza en el procesamiento perceptual que sólo puede ser reproducida en el laboratorio o si tiene efectos relevantes en nuestra vida diaria y en el sentido del libre albedrío.

VCN: Aleister Crowley , el hombre más perverso del mundo

Crowley es conocido por su faceta dentro del ocultismo. Creó sociedades iniciáticas como Thelema y lideró la OTO, la Astrum Argentum y la Iglesia Gnóstica.


Mika ... The Origin Of Love | VCN

 ... Y es que durante estos años de silencio el artista ha aprovechado para explotar su faceta creativa hasta el punto de convertirse en uno de los ...


Sandra Pareja, se siente bendecida por Dios | VCN

 ... acoplo muy bien dentro del programa, donde aporta con su faceta cómica, pues el personaje de 'Sarota, la reporterota' a quien caracteriza, ...

Copyleft:  http://neofronteras.com/?p=4940
Ilustración: Michael S. Helfenbein, foto Shutterstock
Creative Commons