¿Ese soy yo? ...No reconozco mi propia voz

¿Ese soy yo? ...No reconozco mi propia voz
¿Esa es mi voz? ¡que horror!

Es curioso, pero aunque creas que conoces perfectamente tu voz, todo cambia cuando la escuchas grabada. 

¿Pero qué es esto?, ¿Ese soy yo? ¡Pero si mi voz... suena mejor ¡.!No puede ser, ese no soy yo!… yo la escucho diferente. 

Hay mucha gente que prácticamente ni la reconoce como propia y le suena mucho peor de como la suele oír. ¿Por qué ocurre esto?

No reconozco mi propia voz en una grabación. Pero. ¿Por qué?

Madre del amor hermoso. no me gusta nada mi voz, que vergüenza, ya no digo nada mas.

Si es así seguramente habrás pasado unos momentos de extraños, cuando escuchaste tu voz grabada por primera vez y la segunda porque aunque siempre hemos tenido sistema de grabación caseros, hoy día con los teléfonos inteligentes grabando vídeos mensajes de voz y de mas, y parece que no te acostumbras a que eres tu mismo.

¿Por qué mi voz suena distinta grabada?

Nuestra voz, al pasar por el filtro de la grabación, suena bastante más aguda, como si le faltaran algunos tonos graves, aunque el hecho de que haya un poco de “reverb” hace que suene un pelín mejor.
Pero eso, ¿por qué es así?

Esta pregunta esta muy respondida sobre todo por profesionales del sonido,de la voz y como no, los otorrinolaringologos. 

 Aun así, la pregunta se sigue haciendo y la respuesta sigue siendo la misma: 

Cuando escuchas tu voz grabada, se escucha más aguda, como si le faltaran todos los tonos graves y la reverberación que hacen que tu voz te suene mejor. 

La razón de esto se encuentra en que cuando hablamos, nuestra voz inicia dos caminos diferentes hacia nuestro órgano del sentido de la audición, el órgano de Corti. 

Ubicado de la cóclea, dentro del oído interno, éste órgano es el que se encarga de convertir la energía vibratoria de las ondas sonoras en energía nerviosa.

¿Ese soy yo? ...No reconozco mi propia voz

El primer camino es el más conocido y, especialmente, más tenido en cuenta: el externo.

El sonido que sale de nuestra boca es trasladado por el aire hacia nuestras orejas, y es conducido desde el canal auditivo externo, pasando por el tímpano y llegando hasta la cóclea o caracol. 

Este proceso es conocido como conducción aérea, pero como la boca está tan cercana al oído, el proceso es casi instantáneo. 

Esto es importante porque el segundo camino que hace el sonido hasta nuestra cóclea parece más directo.

Cuando hablamos, además de expulsar sonido hacia afuera de nuestro cuerpo, también lo estamos haciendo hacia dentro, y éste se transporta a través de nuestra estructura ósea mediante los tejidos de la cabeza, que por sus características, refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, que le dan ese tono más grave a nuestra voz. 

Cómo es esta vía la que predomina, nosotros escuchamos el resultado de esta conducción interna del sonido

Así que la voz que oímos al hablar es una combinación de estas dos percepciones de sonido. Pero al oírnos a través de una grabación, entonces se elimina la conducción ósea y sólo oímos el sonido transmitido por el aire (es decir, nos oímos tal y como los demás nos oyen).

Por desgracia no es que grabarla la distorsione, si no que solo oímos el sonido por el aire y no por vibración, así que esa es tu voz real.

Pero no te apures prácticamente nadie se reconoce su voz, aunque no sea la primera vez que te la has escuchado, imagino que todos los profesionales de locución, cantantes y demás, esto ya lo tendrán superado. "Yo sigo sorprendiéndome"

50 años sin Billie Holiday, la 'lady' maldita del jazz | VCN

 ... La sombra de su voz, de su buen sentido del ritmo, de su emoción inigualable ... el local que la propia Billie consideró el punto de inicio de su carrera. ... que necesitaba para comenzar a grabartemas, recorrer escenarios y ...


Los 10 mejores y 10 peores inventos tecnológicos de las últimas ...

... Con él podíamos grabar nuestras películas o programas de televisión favoritos, ... La tecnología de reconocimiento de voz es una de las más prometedoras de .... “La última cena” de Leonardo da Vinci representa su propia ...


Nostalgia por los Walkman de casetes | Vida cotidia nitica

 ... directamente, con nuestro propio smartphone relegando a un segundo plano ( o directamente al desván) otros gadgets y formatos com

Publicado por : http://hablemosdetodounpoco68.blogspot.com/
Creative Commons