Curiosidades de La última cena de Leonardo Da Vinci

Curiosidades de La última cena de Leonardo Da Vinci
 Curiosidades sobre “La última cena” de Leonardo Da Vinci.

“La última cena” es una de las pinturas más conocidas y famosas de Leonardo Da Vinci, el humanista por excelencia del Renacimiento. Muchos expertos la consideran una de las mejores obras de la pintura de todos los tiempos.

Pero, ¿sabes qué tamaño tiene o dónde está el original?

 ¿Sabes por qué pintó Da Vinci esta escena o en cuál de los cuatro evangelios de inspira?

 ¿Te has preguntado alguna vez quién es quién en la pintura? 

Estas y otras preguntas más las responderemos ahora mismo.

¿Por qué pintó Leonardo da Vinci “La última cena”?

“La última cena” fue un encargo que le hizo el duque de Milán, Ludovico Sforza, en el año 1482. Pero no fue hasta el año 1495 cuando Leonardo empezó el encargo, tardó algunos años en terminar.


¿Qué tamaño tiene?

“La última cena” mide 460 x 880 cm, y ocupa una gran pared. Nada que ver con las reproducciones que suelen verse habitualmente.


¿Dónde se encuentra?

Da Vinci pintó “La última cena” en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia.


¿Cuánto tiempo tardó a Leonardo pintar “La última cena”?

Comenzó a trabajar en ella en el año 1495. Unas fuentes dicen que acabó en 1497, otras que no finalizó su trabajo hasta 1498.

Curiosidades de La última cena de Leonardo Da Vinci¿Por qué se trata de una composición tan destacada?

En primer lugar, porque los discípulos muestran emociones muy humanas e identificables. Escenas como esta ya se habían pintado antes, pero Leonardo fue el primero en representar a personas reales que actúan como tal.

En segundo lugar, destaca la perspectiva, que es increíble. Se puede ver que cada elementos de la pintura dirige la atención directamente a la cabeza de Cristo, en el centro de la misma.

¿Qué describe la escena?

“La última cena” de Leonardo da Vinci representa su propia interpretación visual de los que se narra en los cuatro evangelios. En concreto, “La última cena” muestra los instantes siguientes al momento en el que Cristo dijo que sabía que uno de los discípulos lo traicionaría antes de la salida del sol, cuando cada uno de los doce reacciona la noticia con diferentes grados de horror, ira y conmoción.

¿Quiénes están representados?

Mirando de izquierda a derecha, en primer lugar aparecen Bartolomé, Santiago y Andrés forma un grupo de tres. Todos están horrorizados.

A continuación aparece otro grupo de tres formado por Judas, Pedro y Juan. Judas, agarrando una bolsa, se da cuenta y tiene el rostro en sombra. Pedro está visiblemente enojado. Juan, con aspecto afeminado, parece estar a punto de desmayarse.

Después aparece la figura de Cristo, en el centro, manteniendo la calma.

Después aparece otro grupo formado por Tomás, Santiago el Mayor y Felipe. Tomás está claramente agitado, Santiago se muestra aturdido y Felipe parece que está pidiendo explicaciones.

En el último grupo aparecen Mateo, Judas Tadeo y Simón.


¿Por qué “La última cena” se cae a pedazos?

En esta obra, Leonardo utilizó una técnica nueva en vez de la que se empleaba habitulamente para hacer los frescos. En vez de utilizar yeso húmedo usó una técnica de su propia invención a base de yeso seco. Obtuvo una gama de colores más amplia de lo habitual, pero poco después empezó desprenderse. Desde entonces se está buscando una solución.


¿Por qué Jesús no tiene pies?

Leonardo sí pintó los pies. Pero hacia 1650 a algún listo se le ocurrió la idea de que en esa pared debería haber una puerta y se llevó los pies de Cristo por delante. 

En algunos lugares comentan este hecho con humor dando gracias porque a este individuo no se le ocurriera abrir una ventana.

Curiosidades de La última cena de Leonardo Da Vinci

¿Se autorretrató Leonardo en “La última cena”?

Se dice que Leonardo se pintó a sí mismo en la figura de Judas Tadeo. De hecho, la figura de Judas Tadea tiene algunos rasgos que recuerdan al propio Leonardo.

Muchos son los misterios que envuelven “La última cena” de da Vinci y muchos los estudios que se han hecho sobre esta obra.

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons