¿Cómo se comunican los perros entre ellos?

¿Cómo se comunican los perros entre ellos?
¿Cómo se comunican los perros entre ellos?

Los perros utilizan una especie de “código secreto” a través de los movimientos de la cola para comunicarse entre ellos.

Hace algún tiempo que los científicos han demostrado a través de diversas investigaciones que los movimientos de su cola se relacionan con cómo se sienten. 

Así, los perros felices menean su cola mayoritariamente hacia la derecha, mientras que los que están enojados menean la cola hacia la izquierda.

Recientemente, se ha descubierto que estas características tan sutiles son captadas por otros perros y que reaccionan a ellas.

Los investigadores han explicado que, al igual que en los humanos, el lado derecho del cerebro de los canes controla el lado izquierdo de los movimientos del cuerpo y viceversa, y los dos hemisferios juegan diferentes papeles en el control y en la expresión de las emociones. 

Los resultados de este estudio, realizado en la Universidad de Trento y de la Universidad de Bari Aldo Moro, en Italia, fueron publicados en la revista Current Biology .

Para obtener más información sobre cómo los perros reaccionan a otros movimientos secundarios de las colas de otros, los investigadores monitorizaron a los animales (midiendo su pulso y analizando su comportamiento) mientras que estaban viendo imágenes de otros perros, en donde algunas las imágenes se modificaban para proporcionar movimientos más pronunciados de la cola hacia la derecha o hacia la izquierda. 
¿Cómo se comunican los perros entre ellos?
Cuando los perros ven a otro perro que mueve la cola hacia la derecha, en ausencia de otros hechos, permanecían relajados. 

En cambio, cuando veían a un perro con su cola mayoritariamente a la izquierda el aumento de la frecuencia del pulso de los animales y su actitud mostraban signos de ansiedad.

Según los expertos, los perros no se comunican intencionalmente entre sí a través de estos movimientos, han aprendido a través de la experiencia cuándo es necesario preocuparse y cuándo no.

Los investigadores dicen que estos hallazgos podrían ayudar a los dueños de perros, veterinarios y entrenadores para entender mejor las emociones animales.

Otras investigación, como la realizada en 2012 en la Universidad de Lincold, en el Reino Unido, muestra que vuelven la cabeza hacia la izquierda cuando miran a un perro agresivo y hacia la derecha cuando se encuentran con un perro alegre.

Otro estudio, realizado en la Universidad de Victoria, en Canadá, ha producido resultados sorprendentes frente al estudio italiano comentado en primer lugar. 

En este estudio se muestra cómo los perros son más propensos a acercarse y interaccionar con un perro robot cuando el movimiento de su cola era predominantemente hacia la derecha.

Ahora ya sabes algo más del comportamiento del “mejor amigo del hombre”, así que si tienes perro…¡observa sus movimientos!

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons