Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Simbiosis agricultor y hormiga Oecophylla

Simbiosis entre agricultores y hormigas: Oecophylla
Simbiosis entre agricultores y hormigas: Oecophylla.

Las hormigas viven en todos los continentes excepto la Antártida, y son uno de los grupos más exitosos del mundo de los animales terrestres.

Recientes estudios del Doctor Offenberg, han encontrado en las hormigas una alternativa a los productos químicos para el control de plagas en cultivos gracias a sus características ecológicas, tal y como publica en el Journal of Applied Ecology.

Las hormigas se alimentan de otros insectos, son buenas cazadoras y trabajan cooperativamente. Trabajan en grupo gracias a las feromonas, organizándose como un superorganismo.

Todo esto las convierten en un método muy útil incluso para grandes plagas.

Offenberg realizó sus estudios con hormigas tejedoras del género Oecophylla, una especie tropical que vive en los árboles y teje nidos en forma de bola en las hojas.

Al construir estos nidos cerca de las flores y frutas, objetivos de muchas plagas, la protección de las hormigas puede resultar muy útil en cultivos tropicales.

Para los agricultores el mantenimiento de estas colonias de hormigas como medio de control de plagas sería muy sencillo, puesto que sólo tendrían que recolectar colonias del medio silvestre y preparar los nidos en sus cultivos, donde con una solución de azúcar podrían alimentarse mientras se desarrolla la colonia.

Una vez conseguida la colonia se unen las plantas con finas cuerdas que le sirvan a las hormigas de medio para pasar de una a otra.

El estudio muestra que cultivos como el anacardo y el mango pueden ser excepcionalmente bien protegidos contra las plagas de hormigas tejedoras.

Además un estudio posterior de tres años demostró en Australia resultados que superaban en rendimiento a los productos químicos.

Aunque los estudios realizados se han hecho con hormigas de especies que no anidan en el suelo, las hormigas que sí lo hacen podrían ser útiles para el control de cultivos anuales como el maíz y la caña de azúcar.

Además, en Europa podría resultar una aplicación para el control de plagas en el sector forestal, en el que las hormigas podrían combatir incluso patógenos de las plantas debido a que estas producen antibióticos y sustancias que pueden ser tóxicas para los patógenos y plagas que acechan la masa forestal.

La pipa sagrada , hombres y tierra roja | VCN

 ... La pipa sagrada , hombres y tierra roja. Muchos inviernos han pasado desde que esto sucedió: dos lakotas habían salido de caza y estaban al ...


La silla roja: un asiento vacío que denuncia la ausencia de ...

 ... La silla roja: un asiento vacío que denuncia la ausencia de educación pública. Ir a la escuela es un derecho, una actividad que debería formar ...


La moda real del antiguo Egipto | VCN

 ... La corona roja representa al Bajo Egipto. Recibe los nombres de deshret, net y uert. Tanto su nombre como el estudio de su función parecen ..

Publicado por : http://www.drosophila.es/
Creative Commons