Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Por qué no se deben explotar las espinillas?

¿Por qué no se deben explotar las espinillas?
Qué dice la ciencia sobre explotar las espinillas.

Explotar las espinillas es una de las grandes tentaciones de muchas personas, algunas de las cuales no se conforman sólo con las suyas y se vuelven locas de emoción cuando ven la oportunidad de hacérselo a vecinos, amigos, familiares o cualquiera que pase por la calle.

El problema es que hay bastante división de opiniones respecto al tema de si se extienden o no después de reventarlas.

Algunos afirman que no es más que un mito y que ellos llevan toda la vida haciéndolo, con buenos resultados, aunque muchos otros aseguran tener pruebas bastante desagradables de lo contrario.

Lo cierto es que es un tema que debe quedar claro, pues se pueden crear verdaderas infecciones a partir de apenas un par de espinillas. Vale, ya os he dado la respuesta; sí se extienden, ¿pero a qué se debe?

¿Por qué no se deben explotar las espinillas?

Como ya os contamos en un artículo reciente, las espinillas son el resultado de la obstrucción de los folículos de la piel a causa del depósito de células muertas, que resulta en una acumulación de sebo y, a continuación, el crecimiento de bacterias, que se alimentarán del tapón que se ha originado.

Todo esto pasa debajo de la piel y no se extiende al resto; ya que, como os decía, el folículo está taponado y, por lo general, nuestro sistema inmune termina con las bacterias antes de que lleguen a la superficie. 

Sin embargo, si reventamos las espinilla, todo saldrá al exterior y la infección se extenderá por la piel; es tan simple como eso.

Esto es un problema que debe ser muy tenido en cuenta, no sólo para controlar el instinto de reventar las espinillas propias y las ajenas; sino también a la hora de elegir ciertos tipos de tratamientos estéticos; ya que, por ejemplo, una limpieza facial mal hecha podría derivar en infecciones de espinillas por toda la cara.

Por lo tanto, ya sabéis, es cierto que a algunas personas les relaja explotar espinillas, pero hacer sudokus también relaja y es mucho más sano. Meditadlo.

Creative Commons