Mejor evita el aroma a nuevo de las prendas de vestir

Mejor evita el aroma a nuevo de las prendas de vestir
Evita el aroma a nuevo de las prendas de vestir.

“El conocido aroma a “nuevo” de las prendas de vestir, es el nuevo artículo que debes leer sin falta…por tu salud”.

Hace varios días estuve visitando tiendas de moda y mis oídos no pudieron ser ajenos a una conversación de madre e hija.

 “Me encanta el olor de la ropa nueva, ojalá nunca se perdiera” escuché decir a la señora mientras se llevó a su nariz un par de jeans en venta.

No quise entrometerme en su conversación por miedo quizás a su reacción. Por eso escribo este artículo, con el fin de compartir con Uds. dos efectos del famoso aroma a “nuevo” de nuestras prendas de vestir.

El olor a “nuevo” debes evitar. Se debe a un químico que es cancerígeno, el formaldehído.

Los efectos del aroma a nuevo de las prendas de vestir.

Un primer efecto, es de orden emocional.

Con la creación de centros comerciales de grandes superficies y con ellos sus numerosos locales de servicio de toda índole, las ciudades cuentan con un dinamismo que reacciona rápidamente ante cualquier tendencia comercial.

El furor de las modas de prendas de vestir hace parte del consumismo en donde adquirimos estos y otros tipos de producto por necesidad, por gusto o por antojo en el cual los aromas de los centros comerciales y los productos son parte de la estrategia de venta para estimular en nuestros sentidos las “trampas mentales” por el consumo, que muchas veces nos hacen perder la cabeza y terminar endeudados.

“El aroma a nuevo de las prendas de vestir es uno de esos estimulantes, provoca emociones como el sentir que la madre encantada con el olor a ropa nueva le expresó a su hija”.

Un segundo efecto del olor a “nuevo” en las prendas de vestir es en relación con la salud de nuestro cuerpo.

El formaldehído, sustancia química de bajo costo, en combinación con otros materiales, contribuye a darle un aroma a nuevo a la ropa masculina y femenina, su función principal es la conservación y protección contra el moho y las arrugas en telas y prendas de vestir.

El formaldehído es uno de los químicos que más perdura en los textiles y está clasificado como agente cancerígeno de categoría 3 por exposiciones prolongadas. 

Estamos doblemente expuestos a esta sustancia, primero a través de contacto directo con nuestra piel causando dermatitis en personas sensibles, y por inhalación a razón de que el formaldehido se evapora constantemente irritando las fosas nasales.

Mejor evita el aroma a nuevo de las prendas de vestir

Conoce la estructura química del formaldehído. Fuente: Wikipedia.

En la fabricación de textiles, por ejemplo en base de algodón, son empleados grandes cantidades de herbicidas, plaguicidas y demás químicos insecticidas tóxicos que causan un inminente impacto negativo al medio ambiente, el aire, el agua, los ríos y mares y nuestra biodiversidad.

Frente a la loca carrera por el consumismo, las empresas están llamadas a actuar con responsabilidad social para proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores.

“… hasta tanto los empresarios sean conscientes de esto, es conveniente que las personas común y corriente, quienes adquirimos estos productos seamos responsables consigo mismos tanto en el uso adecuado de nuestros ingresos como también en el cuidado y preservación de nuestra salud”.


A tomar en cuenta.

Recomiendo, que para evitar el cáncer u otras enfermedades por exposición a sustancias como al formaldehído y tantas otras, se tome un tiempo para enjuagar sus prendas nueva, aunque de esta manera no se logre eliminar las sustancias químicas en su totalidad pero si mitigar nuestra exposición a ellas y reducir las repercusiones sobre la piel u otros órganos. 

Así que, si te emociona estrenar y salir de compras, lava la ropa interior y exterior antes de usarla porque una prenda bonita se ve bien en una piel saludable.

¿Y tú qué opinas? ¿te gusta el olor a nuevo? ¿tomarás en cuenta lo leído?

Alfonso Graña, el rey gallego de los jíbaros | VCN

 ... Éste, a su vez, aprovecha las visitas de Graña para poner por escrito las historias y aventuras que su regio amigo le cuenta de su vida en la ...


7 personajes famosos que sufrieron discapacidad | VCN

 ... Wonder forjó su particular estilo y lo convirtió en un sello propio, al poner su firma en un cuarteto de épicos álbumes que cambiaron la música ...


Los dulces de María Antonieta | VCN

 ... Pero esas criticas vienen sobre todo por cambiar y poner en duda el protocolo, que era básico para que los nobles cortesanos pudieran ...

Creative Commons