Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Lentillas y bacterias de los ojos

Lentillas y bacterias de los ojos
La íntima relación entre las lentillas y las bacterias de los ojos.

Los problemas de vista son cada ves más frecuentes a lo largo de todo el mundo.

El aumento del número de horas frente a pantallas de ordenador, televisión, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, junto al incremento de personas que realizan estudios superiores ha llevado a que trastornos como la miopía sean mucho más habituales que hace unos años.

Por otro lado, las gafas se han puesto tan de moda que muchas personas sin problemas de visión, incluidos algunos presentadores de televisión muy conocidos, están empezando a llevarlas sin cristales.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos, y muchos de aquellos que no tienen más remedio que llevarlas no se resignan y optan por las lentillas, igual de efectivas, pero mucho más discretas.

¿Qué relación hay entre las lentillas y las bacterias de los ojos?

Como sabéis, cuando decidimos comenzar a usar lentillas, lo primero que nos dicen es que es muy importante tener una buena higiene, para evitar infecciones en los ojos.

Esto es muy importante, pues estas infecciones pueden comenzar siendo algo leve; pero, si se complican, podrían derivar en problemas de visión graves.

Eso no quiere decir que nuestro ojo deba estar libre de bacterias. Ya hemos visto en otros muchos artículos que nuestro organismo está plagado de bacterias que se encuentran allí de forma natural y que, no sólo no son perjudiciales, sino que en muchos casos contribuyen activamente en nuestra buena salud.

Sin embargo, cada zona del cuerpo tiene su propio microbioma, desde la piel, hasta el sistema digestivo, pasando también por los ojos. Así, si se produce un trasvase entre estos microorganismos, podría convertirse en un problema.

Precisamente en esto último estaba pensando un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, cuyas investigaciones, publicadas en la revista de la American Society of Microbiology, se centran en la búsqueda de la causa de la relación entre las lentillas y las infecciones oculares, pues éstas no parecen disminuir a pesar de las precauciones respecto al higiene.

Para comprobarlo, cultivaron muestras obtenidas de los ojos, la piel circundante y la propia lentilla de personas usuarias y no usuarias.

Curiosamente, el microbioma ocular de personas que usaban lentillas, eran mucho más parecido al de la piel que el de los ojos de aquellas que no las usaban.


¿A qué puede deberse este trasvase de bacterias de la piel a los ojos?

Las causas del trasvase aún no están claras, aunque estos investigadores abogan por dos opciones. La más plausible parece ser la existencia de bacterias de la piel en los dedos, que pasarían al ojo a través de la lentilla.

Por otro lado, podría ser que la propia lentilla ejerza una presión selectiva a favor de las bacterias de la piel, favoreciendo que éstas repoblen el ojo.

Aunque le primer paso ha sido realizar esta comprobación, ahora estos investigadores pretenden adentrarse en las causas del trasvase y, sobre todo, en comprobar si están relacionadas con el aumento de infecciones. 

Si fuese así, conocer cómo ocurre todo podría ayudar a diseñar formas de prevenirlas.

Mientras tanto, ya sabéis; si usáis lentillas, mucho cuidado con la higiene.

9 tiburones curiosos | VCN

 ... Los tiburones linterna en realidad no son una sola especie sino que hay varias, que comparten el brillo característico de algunos animales de ...


Mary Elizabeth Braddon , El Abrazo Frío (Fragmento) | VCN

 ... ¡Cómo iba sucumbiendo el brillo de sus ojos! De nuevo volvió a mirar en su rostro. ¡Qué pálido se había puesto su rostro! Y una vez más volvió ...


Tuturial muy completo como dibujar Hentai manual | VCN

 ... Al costado se puede colocar un brillo secundario, más pequeño que el principal. La parte inferior se pinta en degradado, dejando la parte ...

Creative Commons