Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Cucharas comestibles para substituir las descartables

Cucharas comestibles para substituir las descartables
En la India crean cucharas comestibles para substituir las descartables.

Canela con jengibre, zanahorias con remolacha, apio y jengibre con ajo entre otras posibilidades uno puede elegir el sabor que mejor se adapte a su plato y comerse hasta los cubiertos.

Con el fin de contribuir a la reducción de la producción de residuos, el indio Narayana Peesapaty desarrolló una línea de cubiertos comestibles.

Hechos con una combinación de cereales tales como el arroz, trigo y el mijo, estos cubiertos se venden en 8 sabores diferentes y además evitan el uso de artículos desechables, que generalmente terminan en los vertederos por unos 450 años antes de descomponerse.

Es una buena opción incluso sino deseamos comernos el cubierto, ya que las partes comestibles son biodegradables: se descomponen en tan solo 10 días en la naturaleza cuando no se consumen.

La idea tuvo tanto éxito en la India que Narayana logro hacerse con los recursos necesarios gracias al crowdfunding, para crear su propia empresa y llevar la producción a una escala más industrial.

La idea de de fabricar los primeros cubiertos comestibles del mundo vino del cielo. Literalmente.

La azafata sirve el almuerzo con sus correspondientes cubiertos de plástico. La mayoría de los pasajeros de ese vuelo doméstico en India, como hacen a diario millones de pasajeros en cualquier parte del mundo, rasgan la bolsita, cogen cuchillo y tenedor y comienzan a masticar. 

Salvo dos de ellos, que prefieren usar las galletitas saladas incluidas en el menú para llevarse la comida a la boca. Narayana Peesapaty, graduado en Químicas por la Universidad de Osmania, MBA del Instituto Indio de Gestión Forestal de Bhopal, experto en agroindustria, va en ese avión. Y se queda observando a ese par de notas discordantes.

A Narayana le ponen roti (pan empleado en la cocina india) de sorgo a la mesa, y su textura es tan dura que ha de remojarlo en el caldo de las lentejas para ablandarlo un poco y poder hincarle el diente.

Galletas a modo de cuchara. Tortitas resistentes. Clic. «¿Por qué no comercializar una cuchara orgánica, comestible, que reemplace a tanto plástico?», recuerda que se preguntó.

En 2011, Narayana funda Bakeys, con sede en Hyderabad, India, que se presenta como el primer fabricante de cubiertos comestibles del mundo. Por ahora solo manufactura cucharas de almuerzo, con tres tipos de harina: de arroz, de trigo y de sorgo. 

«En textura son muy similares a la típica galleta que se les da a los niños para que mastiquen cuando les están saliendo los dientes», compara. 

«Hay un montón de alimentos más difíciles de comer que estas cucharas», responde cuando se le pregunta por la posibilidad de quedarse sin alguna muela intentado morderlas.

Aunque la realidad es que sí han de ser lo suficientemente compactas como para no degradarse cuando se mojan. Es uno de los motivos para usar sorgo como ingrediente básico. 

El otro es que requiere «menos nutrientes y agua que otros cultivos biodegradables como la caña de azúcar o el maíz», según expone Narayana, que tiene un discurso marcadamente ecologista.

 «Solo en Estados Unidos se usan alrededor de 40 billones de utensilios de plástico al año; en el mundo esa cifra puede multiplicarse por 16. Y la mayoría solo se utilizan una vez y son descartados», calcula. Su objetivo a medio y largo plazo, según repite una y otra vez, es sustituirlos, a ellos y a los palillo de bambú.

Por lo pronto, sus cucharas son «perfectas para helados, yogures y una amplia variedad de sopas», enumera. 

«Están deliciosas pero, si no se consumen, se degradan en el medio ambiente, sin requerimientos específicos, en unos 10 días, o terminan alimentando a algún animal, como ocurriría con una galleta cualquiera», describe.

Por ahora solo se comercializan en India, a consumidores concienciados. «Poco a poco estamos recibiendo llamadas de heladerías y restaurantes interesados», enfatiza su creador.

Cucharas comestibles para substituir las descartables

Cubiertos desechables hechos de maíz que parecen verduras
Como proyecto de Maestría, la diseñadora china Qiyan Deng creo una línea de cubiertos desechables inspirada por las plantas, con colores y formas que se asemejan a frutas y verduras. Producidos a partir de almidón de maíz, la colección fue nombrada “Graft” que es la palabra en inglés para injerto.


“El objetivo era presentar el bioplástico. Es un material precioso que merece un diseño de vanguardia y no solo una exploración moral “, dijo Deng.

El material es biodegradable, lo que significa una gran mejora con respecto a las tazas y cubiertos desechables convencionales. 

El diseño está tan hermoso que nadie quiere descartar estos cubiertos, que pueden ser lavados y reutilizados. Según palabras que la propia artista escribe en su web oficial, “las formas de la naturaleza se utilizan para otro propósito: un tallo de apio resulta un tenedor, un pétalo alcachofa, una cuchara.

 La armonía entre la sensación visual y táctil trae consigo una pregunta: ¿Usted será capaz de tirarlos a la basura luego de usarlos?.

El trabajo se realizó en dos partes: la primera se hizo utilizando resina para encontrar el mejor formato que permitiese la similitud con el elemento natural y su buen desempeño como utensilio para comer. 

Después de lograda la forma correcta se digitalizo e utilizó una impresora 3D para poder reproducir las piezas de manera exacta una y otra vez. 

El juego de cubiertos desechables de bioplástico es todavía un prototipo, pero la diseñadora ya esta buscando patrocinadores para financiar su invención.

Publicado por : http://ecocosas.com/
Creative Commons