Beneficios de las frutas

¿Por qué las frutas son tan saludables?
¿Por qué las frutas son tan saludables?

Es común escuchar sobre el consumo de frutas, y sus beneficios para nuestra salud, pero ¿sabes por qué se dice esto?

Las frutas son deliciosas y naturales, sus beneficios han sido comprobados y corroborados en muchas investigaciones.

Previenen una gran cantidad de enfermedades y además brindan a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes y vitaminas.

Pero también, mucho más.

El aporte nutricional de las frutas es muy importante. Poseen enormes cantidades de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

Las frutas son muy diversas, y cada una de ellas nos brinda beneficios distintos dependiendo de su composición.

En algunas ocasiones, las frutas han estado bajo tela de juicio por su alto contenido de azúcar, hasta el punto que algunos expertos las han señalado como perjudiciales para la salud.

Pero la verdad es que, las frutas tienen fructosa pero en pequeñas e inofensivas cantidades. Además, los efectos no deseados que la fructosa podría provocar, son reducidos gracias a la combinación de la fruta de agua y fibra.

La fibra obliga al proceso de digestión a realizarse más lentamente como también la masticación, de esta forma el hígado tiene que emplear más tiempo procesando la fructosa.

Asimismo, la fibra es saciante, logrando que las personas consuman menos calorías en otros alimentos.


Principales beneficios de las frutas 

Los beneficios que describiremos a continuación, se encuentra respaldados por estudios científicos que han corroborado que las frutas son un alimento sano y que no debería faltar nunca en nuestra alimentación.
  • Reducen en 7% el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. 
  • Reducen en 46% el riesgo de desarrollar diabetes en mujeres. 
  • Reducen el riesgo de derrames cerebrales e infartos. 
  • Disminuye la tensión arterial y mejora el control glucémico en personas con diabetes. 
  • Disminuye el colesterol. 
  • Aumenta la saciedad. 
  • Desaceleran la absorción de hidratos de carbono. 

Comer fruta para perder peso

Comúnmente, las frutas contienen grandes cantidades de fibra y agua, y tienen también una elevada resistencia a la masticación.

Por ejemplo, las manzanas y las naranjas se encuentran clasificadas como alimentos de lo más saciantes que existan, usando el índice de saciedad.

Esto quiere decir que consumir una manzana o naranja, sacia tu apetito de forma que tu estómago se saciará por un tiempo más prolongado y no sentirás la necesidad de consumir otro tipo de alimentos porque no sientes hambre.

Para poder comprobar esta afirmación, se debe señalar que un estudio fue realizado con una dieta compuesta solo por frutas y frutos secos a varios individuos. Después de 6 meses, todas las personas habían perdido kilos, sobre todo aquellos que tenían sobrepeso.

Para comprobar toda esta información, es importante señalar la existencia de un estudio en el que fue suministrada una dieta compuesta solo por frutos secos y frutas a varios individuos. Luego de 6 meses, todas las personas habían perdido peso, especialmente aquellos que sufrían de sobrepeso.


¿Los zumos y las frutas secas también son saludables?

Respuesta corta: No.

Es lógico pensar que los zumos de fruta envasados que encontramos en los supermercados no son sanos, pues tienen elevadas cantidades de azúcar y también otras sustancias químicas que le agregan sabor.

Pero los zumos naturales de fruta al 100 % no son saludables tampoco: estos han perdido la fibra por la que son conocidos, y el azúcar que contiene ahora se encuentra en forma líquida, teniendo ahora factores que afectan negativamente la salud y colaboran con el aumento de peso.

Por otra parte, las frutas secas o deshidratadas tienen elevadas cantidades de azúcar y son muy fáciles de digerir o consumir, lo que provoca a la persona seguir comiendo.

Con respecto a los batidos de fruta o smoothies, no son tan perjudiciales como los zumos de fruta, pero tampoco son mejores que comer la fruta completa.


¿Existe algún caso en el que no sea recomendable comer fruta?

Si sufres de intolerancia a la fructosa, o sigues una dieta baja en carbohidratos o cetogénica, debes evitar el consumo de frutas.

La intolerancia a la fructosa puede causar distensión abdominal, dolor de estómago o diarrea.

Con respecto a las dietas bajas en carbohidratos, no se recomienda el consumo de frutas (esto depende de las metas de la persona en sí y sus metas), ya que tienen muchos carbohidratos y podría dificultar la cetosis, proceso que se responsabiliza de la pérdida de peso que ocurre en este tipo de dietas.

Si tu situación no se parece a alguna de las que te hemos mencionado, puedes consumir frutas normalmente y de forma abundante. Tu cuerpo y mente te lo agradecerán.


Desmontando mitos: comer las semillas de la manzana NO te matará

Los alimentos que comemos están cargados de falsos mitos que hacen que a veces los consumamos con miedo.

Un buen ejemplo es el de las manzanas, esa fruta deliciosa; que, según algunos, esconde un corazón de semillas envenenadas en su interior. 

De hecho, nunca solemos comernos esa parte, incluso existen unos aparatitos cuyo uso consiste exclusivamente en descorazonar manzanas; pero, entonces, ¿es cierto que las semillas son tóxicas? 


¿Podríamos morir al comerlas?

Las respuestas son sí y no, por ese orden. Es cierto que las semillas contienen cianuro, pero las cantidades son ínfimas, absolutamente insuficientes para matar a una persona. De todos modos, veamos por qué. 

¿Qué es el cianuro?


¿Qué es el cianuro?

El cianuro es una sustancia química que, a determinadas cantidades, resulta letal; ya que impide que las células puedan utilizar el oxígeno contenido en la sangre, de modo que se ocasiona la muerte por asfixia.

De hecho, es fácil identificar el envenenamiento por cianuro en una autopsia, ya que se observa una acumulación de oxígeno en la sangre, acompañado de altas cantidades de ácido láctico, que resulta de la fermentación que tienen que realizar las células al no poder respirar de la forma habitual.

Como dato curioso, el olor de esta sustancia, similar al de las almendras amargas, es prácticamente indetectable para los humanos; aunque algunas personas sí pueden hacerlo. Esto es así debido a que esta capacidad, que sólo facilita la detección a cantidades cercanas a la dosis mortal, está asociada a un gen recesivo ligado al cromosoma X femenino. 

Entonces, ¿el cianuro de las semillas de manzana puede ser mortal?

El cianuro se encuentra de forma natural en algunos alimentos; como las manzanas, que lo contienen en sus semillas.

Sin embargo, esto no significa que comerlas pueda matarnos, principalmente por dos razones.

Para empezar, el veneno está protegido dentro de la semilla; de modo que, si las tragamos directamente, las eliminaremos tal cual y no entraremos en contacto con él. 

Si las masticamos sí que entrará directamente en nuestro organismo, pero a una dosis muy pequeña, insuficiente para mostrar ningún tipo de síntoma. 

De hecho, como nos cuenta el patólogo y genetista Jorge Dotto en un artículo de El Huffington Post, una persona debe consumir entre 1 y 2 mg/kg de esta sustancia para que sea letal, por lo que alguien de unos 70 kg tendría que tomar 20 corazones de manzana o, en su caso, 200 semillas para causarle algún daño.

Vamos, es muy raro que alguien se coma el corazón de la manzana, pues su sabor no es especialmente desagradable, más raro todavía es que mastique las semillas y digno de estudiar sería que se tome unas 200. 

Así que, amigos, no temáis. 

Comed esta fruta sin miedo, que no os va a matar. 

Eso sí, si os la da una mujer extraña con cara de bruja tened cuidado; y si no os lo creéis mirad lo que le pasó a la pobre Blancanieves.

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Por Nutrición Sin Más
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