Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Las plantas tienen sentimientos?

¿Las plantas tienen sentimientos?
¿Las plantas tienen sentimientos?

Acerca de la capacidad, afirmada por algunos científicos, que tienen las plantas para sentir, partiendo desde las investigaciones hechas, con el instrumento (que es mucho mas que solo un micrómetro que mide elongaciones, si revisamos todas las funciones y las formas de operar del mismo) creado por el gran científico de la India, Sir Jagadish Chandra Bose, el crescógrafo.

Gracias ha sido escrito por nuestro colega ambientalista José Arenas de Venezuela (@joseearenas) quien nos expone mas material sobre “las plantas tienen sentimientos”.

“Un crescógrafo es un dispositivo para medir el crecimiento de las plantas. Fue inventado en el siglo XX por Sir Jagdish Chandra Bose“.

Pero mi curiosidad, siguió un poco mas ahondando en el tema, encontrando que existen numerosas investigaciones referentes a las plantas y sus facultades para “escuchar”, de tener memoria, de tener conciencia, de tener hasta cierto grado de inteligencia.

Las investigaciones realizadas a lo largo de la historia.-

Voy a compartir con ustedes solo una de las tantas investigaciones científicas que se han realizado a través de los años.

¿Las plantas tienen sentimientos?

Esta versión moderna de Crescógrafo puede registrar mínimos movimientos en las plantas. Fuente: Ebddir.-

El tema de la conciencia y la evolución de las plantas va mas allá de lo científico, pasa por el mito, por las artes, hasta llegar al mundo espiritual. Para mi, el orden de los factores no altera el producto en este caso, porque cada persona, con toda libertad, lo puede tomar desde cualquier punto de vista.

El propio profesor Bose afirmaba:

 “El poeta tiene una estrecha relación con la verdad, mientras que el científico se acerca a ella torpemente”.


¿Alguna vez pensaste si las plantas tienen sentimientos?

Una de las primeras investigaciones serias sobre esta área fueron las realizadas por el profesor Bose, tan importantes y extraordinarios resultados obtuvo que la “Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural” lo hizo miembro en el año 1917.

Si hubiesen considerado al profesor Bose un charlatán, o alguna especie de gurú, o guía espiritual con poderes extrasensoriales, haciendo demostraciones de como reaccionaban las plantas a ciertos estímulos, químicos, vibraciones, y afirmando que las plantas sienten, lo hubiesen sacado muy cortésmente, al mejor estilo ingles, de los laboratorios de tan prestigiosa sociedad científica. 

El prestigio y respeto al profesor Bose fue tal, que el gobierno británico lo nombro “Caballero” y el título de “Sir” se antepone a su nombre.

¿Quién fue este renombrado científico?

A pesar de que, Sir Jagadish Chandra Bose, realizó numerosos estudios en el área de la biología y la fisiología vegetal, abriendo las puertas para entrar al maravilloso y extraordinario mundo de las plantas, se le reconoce y recuerda mas en el área de la física. ¡Un pionero en el tema!

¿Las plantas tienen sentimientos?
El científico Sir Jagadish Chandra Bose sentado al centro entre sus otros colegas.-

El profesor Bose, al parecer no profundizó mas allá en el tema de laconciencia de las plantas, porque algunos psicólogos de la Royal Society, le aconsejaron que mejor siguiera con sus estudios en física, (me imagino que la amenaza fue al mejor estilo ingles de la época) y le dejara a los psicólogos el mundo de la conciencia… afirmando: “Sin darme cuenta me había metido en un desconocido sistema de castas y ofendido su protocolo”… (* Autobiografía de un Yogui).

Entre mitos, leyendas, investigaciones desacreditadas y alguna que tal vez, por miedo, o porque no son del interés de grandes industrias agrícolas no se han experimentado a gran escala, encontré una muy interesante acerca de como la música afecta positiva o negativamente el crecimiento de las plantas.

Sir Jagadish Chandra Bose probó que plantas y animales tienen sentimientos en común. Él demostró que eran sensibles al calor, frío, luminosidad, ruido y varios otros estimulantes externos. Bose contribuyó al diseñar un instrumento llamado “Crescógrafo” el mismo que medía casi que sucedía (Fscience).

La música y las plantas.-

No soy botánico, no soy biólogo, así que, no puedo profundizar científicamente en el tema. Pero si soy un aficionado de la música orquestal, de la música académica, de la música de los grandes compositores como Mozart, Bach, Beethoven, Vivaldi, Chopin, Lizt, Debussy, Scarlatti, entre otros grandes maestros de la música antigua, esta demostrado científicamente, como el tipo de música compuesta por ellos, tiene efectos positivos en las personas, ¿y por que no en todos los seres vivientes?

¿Qué es la música?: “una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo” *wiki.

¿Qué es el sonido? “: “variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros”.

Científicos como el profesor Alfred Tomatis, el botánico T.C Sing, el ingeniero Eugene Canby, el Dr. Rich Marrini, el botánico francés Francis Halle, en diferentes estudios han afirmado que la música influye en las plantas, pero, ¿las plantas tienen oídos?, no tienen, pero pueden reaccionar a ciertas ondas, sonidos, dando a los investigadores indicios de“hay proteínas en las membranas de las células que pueden responder a los cambios de presión” producidas por las vibraciones sonoras.

La investigación que les mencionaba mas arriba que había encontrado, la realizaron, sorpresivamente para mi, un grupo de investigadoras venezolanas: María Alejandra Henríquez G., María A. Ramos, Ana Da Silva, Emily Siu, Sandra Elcoro y Yudith Acosta, pertenecientes a la Universidad del Zulia, Universidad de Falcón (UDEFA) , y Florida Internacional University (FIU), en Miami respectivamente. El estudio lo titularon:

Los estudios científicos sobre la música.-

“Efecto de la aplicación de dos tipos de música en el desarrollo de plantas de maíz (Zea mays L)” arrojando como resultados concluyentes la siguiente afirmación:

“para el tipo de plantas considerado en la investigación como unidad de análisis, la música genera impactos positivos en el crecimiento de las mismas, los cuales se evidencia en el desarrollo del tallo, y en el ancho y largo de las hojas de las plantas de Zea mays L (Maíz)…

Las plantas expuestas a la música instrumental, obtuvieron mayor crecimiento de las hojas y del tallo…el efecto en el crecimiento de las plantas sometidas a la música instrumental fue notable comparado con las expuestas a la música rock y significativo al compararlas con las plantas del grupo control”.

¡Esta historia es extensa !... porque se me quedaron algunas investigaciones que a muchos les sorprenderá como la música compuesta para los gatos, y la música de las plantas.

Varios experimentos científicos han determinado que algunas plantas se comportan de distinta manera cuando se las expone a sonidos, entre ellos la música.

Dichos experimentos se hicieron en la India, confirmando que las plantas que se aíslan con música hindú o violín crecen más fuertes y más rápidas que las que no son aisladas.

Dentro de la música clásica, se las expuso a Beethoven, Brahms, Schubert y Haydn, pero curiosamente fue Bach cuando en el experimento las plantas crecieron más. En arrozales, se les tocó música hindú y les encantó tanto, que crecieron más fuertes, aumentando de un 25% a un 60% la cosecha del arroz.

En otro experimento se utilizó rock y música clásica, dando como resultado el crecimiento de las plantas alrededor de los altavoces cuando sonaban melodias de música clásica. 

Este singular hecho demostró que las plantas pese a que no son capaces de escuchar como nosotros, crecen en repercusión del sonido.

Las plantas ¿saben que están siendo consumidas? | Vida cotidia ...

 ... La Universidad de Missouri publicó una investigación que podría crearles un problema moral a los veganos: algunas plantas, como los berros, ...


¿Plantas que pueden pensar, hablar y leer tus pensamientos? | VCN

... Resulta que un equipo de la Universidad de Australia Occidental (UWA) indicó que las plantas tienen la capacidad de memoria a largo plazo.


Plantas carnívoras y nematodos | VCN

 ... Descubren plantas carnívoras que usan un sistema para atrapar, digerir y absorber nutrientes de nematodos que habitan el suelo. Las plantas ...

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com/
Creative Commons