Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El primer poblado de la Luna podría ser realidad en 2030

El primer poblado de la Luna podría ser realidad en 2030
Moon Village: El primer poblado de la Luna podría ser realidad en 2030

La Agencia Espacial Europea anuncia la intención de crear un poblado lunar en 2030.

¿Quién no ha soñado alguna vez con una vida en la Luna? 

Poder salir de casa y ver el planeta Tierra en el cielo como si se tratara de un rincón inexplorado y vacío es una experiencia que a muchos les gustaría poder vivir en su propia piel a lo largo de su vida.

Pues, según indica la Agencia Europea Espacial, este deseo que ha protagonizado el sueño de muchas personas podría hacerse realidad más pronto que tarde.

En el año 2030 para ser exacto y si todo sale como se va planeando hasta ahora. Ese año es el fijado para la construcción del 'Moon Village' el primer pueblo lunar.

La construcción de la base lunar permanente podría comenzar en cinco años con el objetivo de terminarla para 2030, año en el que los primeros equipos podrían comenzar a vivir en el satélite. Según una conferencia celebrada en los Países Bajos el mes pasado al que acudieron más de 200 ingenieros, científicos y expertos en el espacio, estos poblados podrían ser construidos mediante impresoras 3D.

No, por el momento este pueblo no acogería familias. Se trataría de una base lunar, en la que los astronautas vivirían su día a día, que funcionaría como un trampolín potencial ante futuras misiones espaciales a Marte.

De hecho, la NASA ha afirmado tener un interés personal en que esto suceda puesto que la Luna es el lugar más indicado, estratégicamente hablando, para llevar a cabo una misión tripulada al planeta rojo.

Según un estudio llevado a cabo por varios científicos del MIT, los astronautas podrían ser lanzados desde la Tierra con hasta un 68 por ciento menos de peso en la nave si contaran con una base lunar. Gracias a esta rebaja en el peso, el trayecto entre la Tierra y la Luna sería todavía más rápido que el actual.

La idea sería la de establecer una “gasolinera espacial” en la Luna para que, aquellas naves que lleguen de la Tierra puedan repostar con el objetivo de llenar su tanque de combustible para poner rumbo hasta Marte.

Pero esta no es la única ventaja de establecer una base lunar. Según un estudio de la consultoría NexGen Space LLC realizado para la NASA, esta base reduciría mucho los costes anuales de la agencia espacial en lo que a tripulación respecta. Mediante ésta técnica, la NASA podría ahorrarse hasta diez mil millones de dólares cada año.

Según el plan establecido por la Agencia Espacial Europea, en primer lugar se enviarían robots a la superficie lunar para que comenzaran la construcción de varias instalaciones básicas. Una vez creado el asentamiento llegarían los primeros habitantes. 

Pese a que se ha hablado sobre edificaciones a partir de impresoras 3D, también se ha determinado que sería interesante utilizar los materiales locales que se puedan encontrar en la Luna para erigir edificaciones. Según la AEE, la materia lunar sería más que suficiente para la construcción de edificios y, además, eso evitaría tener que cargar con más peso desde la Tierra.

Los robots, que comenzarán a crear la base lunar años antes de crear el asentamiento, activarán una cúpula hinchable que servirá como base y protección para el ser humano a su llegada. Esta estructura se cubrirá con el propio polvo de la Luna, se sellará, posteriormente será recubierta con otra capa de polvo y así sucesivamente hasta que sea una estructura segura.

La empresa de construcción Monolite ha asegurado que para crear las viviendas en la Luna tan solo haría falta mezclar el material lunar con óxido de magnesio, lo que crearía papel con el que se podría imprimir en la Luna.

Para crear la tinta tan solo tendrían que aplicar una especie de sal que convertiría el material en algo similar a una piedra sólida. 

Las impresoras 3D con las que trabaja en la actualidad Monolite son capaces de crear alrededor de dos metros por hora. Sin embargo han estimado que el diseño de próxima generación de sus impresoras 3D podrían llegar a alcanzar los 3,5 metros por hora. Por lo tanto, en tan solo una semana podría ser creado un edificio en la Luna.

Otro estudio realizado por la empresa de arquitectura Foster + Partners ha resuelto que las paredes de las viviendas estarían capacitadas para proteger a sus residentes contra micrometeoritos y radiación espacial y que, además, gracias a una estructura de célula cerrada hueca, el edificio podría contar con una gran resistencia acorde a su peso.

Pese a que todavía no es más que un borrador, esta misión espacial es una de las más aplaudidas por muchos expertos que piensan que esta base debería haber sido construida hace ya varios años. Gracias a esta medida, el primer paso sobre Marte estará más cerca que nunca. 

¿Acabará convirtiéndose la Luna en un parque de atracciones como sucedió en Futurama?

11 animales que debes conocer , sorpréndete | VCN

... Esta membrana cartilaginosa que no es más espesa que un papel de seda, les perjudica a veces, pues cuando el viento sopla demasiado ...


4 Imperios olvidados ... Trebizonda,Latino ,Nicea y Bizantino | VCN
... Cuando Persia fue conquistada por los mongoles, se convirtió en lugar de paso obligado para un brazo meridional de la ruta de la seda, con ...


Aprender de la naturaleza para fabricar nuevos materiales | VCN

... Llegaron a la conclusión de que es la estructura molecular de la seda Dragline la que caracteriza su fortaleza y flexibilidad. La disposición en ...

Creative Commons