Arándanos para prevenir el Alzheimer

Arándanos para prevenir el Alzheimer
¿Por qué los arándanos podrían prevenir el Alzheimer?

Prevenir el Alzheimer, o acabar totalmente con esta enfermedad neurodegenerativa, es uno de los actuales sueños de la medicina.

Puede que estemos más cerca de lograrlo.

Los arándanos son conocidos por su gran poder antioxidante y sus grandes cantidades de vitamina C, y en los últimos años.

Su potencial es envidiable, o al menos así lo demuestran las diferentes investigaciones realizadas.

Y por lo visto, aún podremos sacarles más potencial si cabe según un reciente estudio de la Universidad de Cincinnati.

En el trabajo, dirigido por Robert Krikorian, se ha llegado a una curiosa conclusión acerca de los arándanos:

Prevenir el Alzheimer mediante estos frutos es posible. Y hoy os explicaremos cómo es posible.


Arándanos para prevenir el Alzheimer: ¿Cómo es posible?

Los arándanos, como buena fuente de antioxidantes, contienen antacianinas, un tipo de flavonoide con función antioxidante. 

Aunque existe cierta polémica respecto hacia este tipo de sustancias y su función para prevenir el daño celular asociado a la edad (más conocido coloquialmente como “envejecimiento”), la hipótesis de que los antioxidantes pueden retrasar los estragos del paso de los años sigue vigente. 


La duda es, ¿podría aplicarse esto para prevenir el Alzheimer?

La famosa enfermedad neurodegenerativa se caracteriza por acarrear problemas de memoria, pensamiento y comportamiento. Sus síntomas aparecen lentamente, hasta que llega un punto donde la progresión es más rápida. 

En estudios anteriores ya se había viso potencial en los arándanos para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades que afectan al cerebro, como el Parkinson, pero Krikorian y sus colegas han realizado dos nuevos estudios para confirmar sus hipótesis al respecto.

Usando arándanos contra la demencia

En el primero de sus experimentos se reunió a un grupo de 47 adultos de 68 años de edad o más que ya empezaban a mostrar signos del denominado Deterioro Cognitivo Leve, el cual ahora sabemos que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir Alzheimer. 

Este grupo se dividió a su vez en dos subgrupos, uno de los cuales consumió placebo una vez al día durante 16 semanas, mientras que el otro subgrupo consumió polvo de arándanos liofilizado (una cantidad equivalente a una taza de esta fruta).

Tras la realización de diversas pruebas y la comparación de ambos grupos, la conclusión fue clara: 

Aquellos que habían consumido arándanos mostraban una mejora significativa de su rendimiento cognitivo y sus funciones mentales.

En el segundo estudio, donde se incluyó a 94 personas de entre 62 y 80 años con problemas de memoria pero que parecían tener “mejores funciones cognitivas” a criterio de los investigadores, se les dividió en hasta cuatro subgrupos. 

En este caso se les dio para consumir cuatro tipos de sustancias: 

Polvo de arándanos, aceite de pescado, aceite de pescado junto a arándanos, y placebo.

La conclusión fue un poco más extraña esta vez: Las funciones cerebrales mejoraron levemente en aquellos que tomaron o bien arándanos o bien aceite de pescado, por separado, pero sin ver mejoras en la memoria (al menos no tanto como en el primer estudio). 

Para Krikorian estos resultados podrían deberse a que los sujetos del estudio tenían un menor deterioro mental que los del primero.
Los otros beneficios que conocemos sobre los arándanos

Como podéis ver, los arándanos parecen ayudar a mejorar la memoria y otros problemas de funciones cerebrales tan solo en aquellas personas que ya tienen una afectación moderada o grave. 

Si se sufren problemas de memoria leves, este fruto no tendría muchos efectos, por lo que es un poco arriesgado sugerir que los arándanos puedan prevenir el Alzheimer. 

Si acaso, retrasar su progresión, pero ya en un estadio moderado.

Por otro lado, hoy en día sabemos que los arándanos pueden tener otros muchos beneficios, al menos según las nuevas investigaciones:

– Los arándanos podrían servir para tratar el Parkinson.

– Los arándanos podrían prevenir la Diabetes.

– Los arándanos rojos parecen tener cierto beneficio en las infecciones urinarias.

– Los arándanos pueden servir para tratar las enfermedades de las encías.

– Los arándanos, gracias a los mencionados antioxidantes, podrían servir para tratar el envejecimiento.

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún beneficio más asociado a los arándanos que no hayamos mencionado?

Arándano ,la super fruta del siglo 21 | VCN

... Los arándanos son considerados las " súper frutas" e incluso muchos los llaman las "frutas del siglo 21", por sus comprobados beneficios para ...


Moras azules, aliadas de la salud | VCN

 ... Los arándanos azules, también conocidos como moras azules, son beneficiosos a la salud, eso hemos leído en numerosas páginas web pero ...


8 nutrientes para un cerebro en buena forma | VCN


 ... Algunos alimentos ricos en magnesio son el aguacate, frijoles de soja, plátano y chocolate negro. 8. Arándanos Se sabe que los arándanos ...

Creative Commons