Hermoso árbol eucalipto arcoiris

Hermoso árbol eucalipto arcoiris
Conoce al hermoso árbol llamado eucalipto arcoiris.

A casi todos nos resulta familiar la alargada silueta del eucalipto. Desde su introducción en España en 1860 por fray Rosendo Salvado, un misionero que trajo sus semillas desde la lejana Australia, se convirtió en el árbol favorito para la repoblación forestal y aprovechamiento maderero, gracias a su rápido crecimiento y resistencia a la climatología extrema.

Impresionante ejemplar de eucalipto arcoiris donde el tronco del mismo nos ofrece varios colores.

El Eucalipto Arcoiris, cuyo nombre científico es Eucalyptus deglupta, es un hermoso árbol caracterizado por los colores que tienen su tallo, de ahí el nombre.

Como sus compañeros, el deglupta procede de Oceanía pero también crece de forma natural en el hemisferio norte; el único que lo hace, pese a que no es capaz de resistir heladas. 

No suele usarse como fuente maderera y es evidente la razón: la belleza de ese tronco polícromo lo vuelve mucho más interesante para la ornamentación de jardines, si bien otra de sus utilidades es la de servir como pulpa para papel, sobre todo en Filipinas (donde también se lo conoce como Gomero de Mindanao).
Carl Ludwig Blume, fue el primer botánico que describió la especie.

“… el nombre de la especie, “deglupta”, deriva de la palabra latina que describe el proceso de mudanza de la piel, en referencia al desprendimiento de la corteza…”

Es usado mas que todo como árbol ornamental en países donde el bienestar de vida no demanda darle otros usos.

Hermoso árbol eucalipto arcoiris

En otros, sirve para obtener pulpa, leña o madera para el uso doméstico e industrial.

¿Cómo es este árbol?

La corteza del eucalipto arcoiris va cambiando cada año, tiene un color verde que cambia a medida que madura a tonalidades azules, púrpura, naranja y tonalidades granates.

El árbol se desarrolla de buena forma en ambientes calurosos y con la debida humedad.

Para quienes quieran tener esta especie en sus canteros, patios y demás, deben considerar estas condiciones básicas.

Hermoso árbol eucalipto arcoiris

La policromía en este hermoso árbol es notable. Fuente: Wikipedia.

El árbol puede llegar a los 75 metros de altura y crecen 2 a 3 metros en cada estación del año.

Nueva Guinea, Indonesia, Filipinas, son los hábitats de la especie, aunque en ciertas partes de Hawái y Florida, Estados Unidos hay también.

La ventaja de este árbol sobre otras especies radica en la belleza combinación de colores que los tallos muestran una vez va pasando el tiempo.

Cada pérdida de una capa o corteza, se exhibe una tonalidad y al haber mas cambios en el tallo, mas colores quedan descubiertos a los ojos de las personas.

El eucalipto arcoiris es una muestra de la riqueza de la biodiversidad de nuestra naturaleza.

El que sean “bonitos” les ayuda en algo a mitigar la categoría de “especies invasoras” como los eucaliptos australianos que conquistaron el planeta, salvo contados lugares como los polos.

Hermoso árbol eucalipto arcoiris

El tronco bajo de un eucalipto arcoiris. Fuente: LukaszBel en Wikimedia.-

El eucalipto arcoiris es óptimo para ser plantado en parques porque proveen sombra y una fragancia exquisita bajo su sombra.

Claro que consumen agua como sus congéneres del mismo género por lo que hay que hacer valer el criterio a la hora de realizar plantaciones.

Plantarlos cerca de lagunas, ríos u otros cursos de agua es lo mejor porque así se advierte la rapidez con la que crece.

No es aconsejable hacerlo cerca del hogar porque sus raíces se expanden y rompen las aceras.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, Consultor Ambiental.

¿Y tú, qué opinas de esta maravilla de la naturaleza?

VCN: ¿Los árboles generan electricidad?

Los árboles generan electricidad, en cantidades pequeñas pero medibles. ... existe electricidad suficiente en los árboles para hacer funcionar un circuito ...


¿Cuántos árboles hay por persona? | VCN

 ... Marcelo M. Según un estudio, por cada habitante del planeta ,hay 422 árboles en promedio. Saber la cantidad de Arboles que hay en el ...


¿ Arboles de navidad: artificiales o naturales, pero por qué ? | VCN

 ... «Cerca a 350 millones de arboles de navidad existen en los viveros de Estados Unidos listos para ser comercializados en los feriados.

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com
Creative Commons