Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Eliminar a los mosquitos: ¿Beneficio o perjuicio?

Eliminar a los mosquitos: ¿Beneficio o perjuicio?¿Por qué no exterminamos a los mosquitos de la Tierra? 


Los mosquitos se han convertido en los protagonistas de las últimas “epidemias” de nuestra era (con perdón del Ébola). 

Primero fue el Chikungunya, y ahora tenemos al temido Zika, sin olvidar otros mosquitos responsables del transporte de grandes males como la malaria o el dengue, junto a la fiebre amarilla.

Por lo visto, las 3.500 especies de mosquitos que conocemos no dan más que problemas al ser humano, siendo el principal responsable de los males de nuestra especie (a excepción de lo que el ser humano se hace a sí mismo).

Por ello, el zóologo Mike Jeffries, de la Universidad de NorthUmbria en New Castle se ha hecho la pregunta lógica: ¿Por qué no eliminamos a los mosquitos de la faz de la Tierra? 


Eliminar a los mosquitos: ¿Beneficio o perjuicio?

Como argumento a favor, Jeffries nombra a la ecologista Sara Fang y su estudio publicado en la prestigiosa Nature:

Los mosquitos NO son necesarios para el planeta; sin embargo, también tenemos la opinión contraria defendida por el ecologista Charles Elton, como siempre nos han enseñado en clase: 

Cada animal, a pesar de que no sepamos apreciarlo, tiene su función en toda la complejidad del ecosistema que es el planea Tierra.

Pero los mosquitos no parecen haber demostrado tener esa función en particular.
Desaparición de los mosquitos: Las consecuencias

Para empezar, debemos asumir que la desaparición total y absoluta de los mosquitos o de cualquier miembro de la cadena alimentaria tendría sus consecuencias. 

En el caso de estos pequeños e intrusivos insectos, se sabe que sirven de grato alimento para las aves migratorias que se encuentran en las zonas árticas del norte del planeta. 

Eliminar a los mosquitos: ¿Beneficio o perjuicio?

Por otro lado, los murciélagos del este de Australia también parecen depender sobremanera de estos insectos, concretamente de la especie Aedes vigilax.

Por otro lado, también existen especies de peces como la Gambusia affinis, habitante de zonas de agua dulce, que se alimenta de mosquitos. 

A su vez, las ranas venenosas y los cangrejos también basan gran parte de su dieta en estos molestos insectos.

Ahora bien, los mosquitos también son conocidos por ser transportes alados. No solo de enfermedades, claro está, sino que también tienen cierto papel de polinizadores de orquídeas y otras plantas (como las abejas), aunque no son precisamente los mejores insectos para llevar a cabo dicha función, simplemente sabemos que la hacen. 

Un claro ejemplo de que este no es su nicho es que la disminución de las abejas sí se está notando en el ecosistema, por ser estos los mejores polinizadores conocidos. Los mosquitos simplemente son “uno más” en la función de transporte de polen, un mero suplente. 

Conclusión: ¿Qué pasaría si eliminamos a los mosquitos?

Finalmente, la opinión de Jeffries es simple: Los mosquitos no son demasiado útiles para el planeta, y ejercen funciones fácilmente asumibles por otras especies sin mayores consecuencias.

Pero… Ahí está la cuestión. Creemos saber qué sucedería si eliminamos a estos insectos, pero ciertamente no tenemos ni idea. 

Creemos que liberaríamos al ser humano de una gran (y en ocasiones letal) molestia, pero otras especies de organismos cubrirían su nicho: 

Otros insectos como moscas, pulgas y demás podrían querer quedarse con parte del pastel, y la sangre humana parece ser un buen bocado.

Por tanto… Mejor malo conocido, que bueno por conocer, ¿no?

Creative Commons