Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Cosas que las uñas revelan sobre tu salud

uñas revela tu salud 5 cosas que las uñas revelan sobre tu salud.

¿Sabías que las uñas, a pesar de ser consideradas habitualmente como un elemento decorativo en el cuerpo humano, cumplen una importante función protectora de los dedos de las manos y de los pies?

Y no sólo eso.

También pueden decir mucho acerca de nuestra salud.

Si los ojos son las ventanas del alma, las uñas son las ventanas de tu salud.

Simplemente mirando los cambios en la keratina comprimida en las uñas, los médicos pueden algunas veces identificar los primeros signos de artritis reumatoide, lupus, enfermedades del pulmón, problemas en hígado y riñones, e incluso algunas deficiencias vitamínicas.

Vigila los cambios en uñas anteriormente sanas, e informa a tu médico de cualquier preocupación que alguno de estos síntomas te pueda crear.

Es decir, funcionan como un indicador de lo que está ocurriendo en el interior del cuerpo, por ejemplo si tenemos falta de vitaminas. 

El crecimiento de las uñas y sus complicaciones

Las uñas están formadas fundamentalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa producida de manera natural y presente también en otras estructuras, como el pelo, las pezuñas o las plumas.

Estas células muertas crecen desde la matriz o raíz situada justo debajo de la cutícula, la zona clara en forma de media luna que se encuentra en la base de la uña. 

La matriz fabrica continuamente láminas o capas de células, y cada nueva lámina empuja a la antigua hacia fuera de la cutícula, donde empezará a crecer. 

Un crecimiento anómalo o un cambio de color en la uña quiere decir que algo va mal en la matriz o con el tejido de alrededor.

Por ejemplo, la razón por la que aparecen esas ondas horizontales en la superficie de la uña es que la matriz deja de producir nuevas células durante un tiempo por no recibir suficientes nutrientes del torrente sanguíneo. 

Por lo general esto significa que la persona tiene una infección de algún tipo. 

El cuerpo modifica la distribución de nutrientes priorizando aquellas áreas clave donde tiene lugar la enfermedad (para poder combatir sus síntomas) y deja en segundo plano otras tareas como el crecimiento de las uñas.

Por otro lado, aquellas personas que tienen fiebre alta durante un período de tiempo más largo del habitual, suelen presentar unos pequeños huecos o agujeros en las uñas. Éstos están asociados a trastornos de la piel como la psoriasis o el eczema, que pueden causar la inflamación de la matriz, produciendo nuevas células de manera desigual.

El significado de los cambios de color

En época de frío, las uñas también pueden cambiar su color habitual y adquirir una tonalidad más azulada. 

Esto se debe a que las extremidades no reciben suficiente oxígeno de la sangre. 

El torrente que llega a estas zonas es más oscuro y refleja la luz de forma diferente a través de la piel, y de ahí el color azulado. 

También las enfermedades respiratorias como el asma o enfisema pueden ser el motivo de que en el torrente sanguíneo no haya la cantidad de oxígeno adecuada.

El síndrome o trastorno de Raynaud es otra causa del cambio de color. 

Dicha enfermedad se caracteriza por los espasmos que tienen lugar en los vasos sanguíneos de la persona, por lo que se acaba produciendo un estrechamiento de los vasos , reduciéndose el flujo de sangre en las extremidades y originando que las uñas aparezcan de color blanquecino, azul o morado. 

Cuando la sangre llega más rápidamente por causas como un aumento brusco de temperatura, las uñas recuperan su color normal, aunque los dedos pueden tornarse de un color rojo intenso.

En cambio, existen diferentes razones por las que las uñas pueden ponerse de color amarillo. Normalemente los responsables son los hongos. 

El trastorno más habitual se conoce como onicomicosis, que desfigura y a veces destruye la uña. 

Hay diferentes tipos de hongos (organismos microscópicos relacionados al moho y al mildiú) que causan este problema. 

Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos. 

Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, de la superficie dura de las uñas de los pies. 

Otra causa frecuente es la alteración del sistema linfático (que distribuye los fluidos ricos en proteínas en todo el cuerpo).

Como ves, las uñas protegen la piel de las extremidades al tiempo que pueden ayudarnos a comprobar el estado de salud del cuerpo, y de esta manera detectar ciertos trastornos antes de que se vuelvan más graves.

Base de la uña pálida o blanca (el estado normal es rosado): Puede indicar anemia o problemas del hígado.

Surcos horizontales (también llamadas líneas de Beau): Pueden indicar problemas circulatorios (como la enfermedad de Raynaud), y diabetes. También pueden ser causadas por una enfermedad grave, como fiebre alta o neumonía.

Surcos verticales: No suelen ser causa de preocupación, aunque pueden indicar una deficiencia de hierro.

Uñas secas y quebradizas: Pueden indicar deficiencia en vitamina A o hierro.

Uñas con padrastros: Pueden ser una señal de falta de proteína, ácido fólico, o vitamina C.

Bandas blancas: Pueden ser una señal de deficiencia proteínica.

Uñas partidas: Pueden significar una deficiencia en ácido hidroclórico.

Hundimientos o depresiones en las uñas: Posible señal de psorasis.

Uñas oscurecidas: Pueden indicar una insuficiencia de vitamina B12.

Manchas blancas: Posible deficiencia de zinc.

Uñas amarillas, gruesas, y que crecen despacio: Posible indicador de problemas de pulmón.

Uñas amarillas con base azulada: Pueden ser señal de diabetes.

Uñas medio blancas, medio rosas: Pueden indicar problemas de riñón.

Base de la uña roja: Posible indicador de enfermedad del corazón.

Base de la uña en curvas: Puede indicar psorasis o artritis.

Inversión de la uña: Puede indicar problemas de pulmón.

Líneas rojas en la base de la cutícula: Puede ser un posible indicador de lupus o enfermedad del tejido conectivo.

Líneas oscuras bajo la uña: Puede indicar un melanoma.

Uña que se sale de la base: Puede ser una indicación de enfermedad del tiroides, psorasis, o una reacción alérgica a productos para uñas.

Dicho lo dicho, siempre hay que contrastar la información con un profesional de salud, y no sacar conclusiones precipitadas. Las uñas nos dan pistas, no diagnósticos precisos.

Como en todo, primero el sentido común!

El desagradable ruido de las uñas en un pizarrón | VCN

 ... En el siglo pasado durante mucho tiempo, hubo estudios para comprender porqué el sonido de las uñas en una pizarrón es tan desagradable.


¿Es Tokio una ciudad sin moscas? | VCN

 ... Es una cosa chocante para el turista que llega a Tokio que puedan ... en el Japón sea costumbre arraigada que al comprar algo en una tienda.


Tardígrado , un ser casi indestructible | VCN

... Una vez que alcanza dicho estado, el animal retrae las patas al interior ... existe una posibilidad entre 185 de que un trozo de basura espacial

Creative Commons