5 terribles efectos de la soledad

5 terribles efectos de la soledad.

5 terribles efectos de la soledad.“A mis soledades voy, / de mis soledades vengo, / porque para andar conmigo / me bastan los pensamientos”.

Así comienza Lope de Vega su famoso poema La Dorotea, de 1632. 

La soledad, desde siempre, ha tenido apologistas y detractores, y desde el arte y la literatura se describe meticulosamente… 

La soledad es un estado por el que hemos pasado casi todos, y pasaremos indefectiblemente en algún momento de nuestras vidas. 


A veces necesitamos estar solos, pero eso es distinto a sentirse solos de forma continua. Y no hay edad para tener ese sentimiento.

Podemos sentirnos solos por varias razones: por haber sido rechazados o abusados por otros –lo cual nos lastima no sólo el ego sino algo mucho más íntimo, esa masa vulnerable y pequeñita que reposa indefensa en el fondo de cada quien esperando el bálsamo de una caricia, una sonrisa, un tono amable…

Por la sensación de que no encajamos en nuestro entorno, y por ello surge la inadaptación y no nos sentimos parte del grupo; por estar pasando un momento de ruptura con la pareja, o la muerte de un ser querido; por pasar demasiado tiempo en las redes sociales (estar mucho tiempo en sitios de internet puede ser contraproducente, en el menor de los casos, pues al enfocarse más el individuo en comunidades y amistades virtuales y dejar de lado las reales hará que de hecho se sienta mucho más solo); y por el envejecimiento.

Lamentablemente, nuestras sociedades modernas apartan a la gente de edad avanzada, quitándoles su sentido de pertenencia y la percepción de su propia importancia.

Al mismo tiempo van perdiendo también facultades físicas y el entorno de sus amistades, lo que hace que los ancianos se sientan irremediablemente solos.

Por supuesto, entendemos que esta soledad de la que hablamos no es solamente un hecho físico, estar solo, sin compañía. 

Es también un sentimiento. Ese sentimiento crónico de soledad es lo que genera en el cuerpo y en la mente cosas terribles, y hasta fatales, como las que te contamos a continuación.
5 terribles efectos de la soledad 


1. El cerebro la siente como un dolor físico

En los cerebros de la gente solitaria se registran señales de amenaza y dolor bastante parecidos a las respuestas al peligro y al dolor reales, y el cortisol se dispara anormalmente por las mañanas y nunca, a lo largo del día, logra equilibrarse.

La doctora Naomi Eisenberger,  advierte:

“Desde una perspectiva evolutiva tiene sentido; nuestros ancestros prehistóricos dependían de grupos sociales no sólo para tener compañía sino para sobrevivir. 

Permanecer cerca de la tribu traía acceso a la vivienda, comida y protección. La separación del grupo, por otro lado, significaba peligro”. 


2. Influye en el insomnio y en los trastornos del sueño

Las personas solas sufren mucho más notoriamente interrupciones del sueño. El vínculo entre la soledad y una mala noche es muy cercano, pues la ansiedad y la depresión crónica les impiden tanto conciliar el sueño como permanecer dormidas.

Dificulta el sueño reparador, lo cual afecta la vida cotidiana y la salud. 


3. Aumenta el riesgo de demencia

En un estudio realizado en 2012, en Ámsterdam (Holanda), que aglutinó a casi 2.200 adultos mayores, los participantes que reportaron sentirse solos (sin importar si tenían amigos o familiares alrededor) tenían más probabilidades de desarrollar demencia que aquellos que vivían solos.

El grupo de personas mayores tenía entre 65 y 86 años de edad, no presentaban señales de demencia y no vivían en asilos, aunque aproximadamente la mitad vivía sola; el 20% reportó sentirse solo y casi dos terceras partes eran mujeres.

Los investigadores descubrieron que sentirse solo aumentaba hasta un 64% el riesgo de demencia, aunque no demostraron que la soledad fuese el único factor. Incluso admitieron que lo opuesto también es verdad, es decir, que la demencia y sus cambios de ánimo contribuirían al aislamiento. En todo caso, la soledad potencia. 


4. Reduce la esperanza de vida

En 2012 se hicieron dos estudios, donde se advirtió que el sentirse solitario podría aumentar el riesgo de morir prematuramente.

En el primero, se estudiaron a 45.000 personas de 45 años y más que tuvieron alguna enfermedad cardíaca o con alto riesgo de tenerla. De ellos, los que vivían solos presentaron mayor probabilidad de morir por ACV, infartos y otras complicaciones similares, en un lapso de 4 años, en comparación con quienes vivían entre amigos o familiares.

El segundo tuvo su enfoque en las personas de 60 años o más y descubrieron que tanto hombres como mujeres eran 45% más propensos a morir en un lapso de 6 años si reportaban sentirse solos, excluidos o aislados.

Lo interesante es que el 43% de los que reportaron soledad no siempre vivían solos, lo que indicaba claramente la relación entre la soledad y los problemas de salud. 


5. Puede generar problemas del corazón

Los solitarios crónicos pueden presentar una “sobreexpresión” de genes, conectados a células que producen una respuesta inflamatoria al daño tisular.

La respuesta inflamatoria a corto plazo puede ser buena, pero a largo plazo puede producir enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Aunque en este estudio de 2011 se encontró una sola correlación entre la expresión genética y la soledad, lo que por otro lado no asegura que una sea causa de la otra, sí se pudo advertir que los fármacos antiinflamatorios podrían ser útiles para quienes no pueden desprenderse de sus sentimientos de soledad.

En todo caso, si te sientes sola/o, busca ayuda, no te niegues a mantener relaciones con tus amigos y familiares, y lucha contra los hábitos mentales y emocionales de la soledad. 

Para ello, nada mejor que imponerse una rutina de interacción con las personas. Verás que hasta saludar te hará mucho bien, y poco a poco irás venciendo la soledad.

No es algo fácil, pero si tienes disposición no hay nada que no puedas hacer.


Amistades tan importantes como ejercicio y dieta

Mientras más relaciones sociales tenga una persona a una edad temprana, mejor será su salud al comienzo y al final de su vida, según un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. 
5 terribles efectos de la soledad
StockImages (Freedigitalphotos.net) 
El estudio es el primero en vincular definitivamente las relaciones sociales con medidas concretas de bienestar físico, tales como la obesidad abdominal, la inflamación y la presión arterial alta, todo lo cual puede conducir a problemas de salud a largo plazo, incluyendo enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer.

Los investigadores afirman que en base a los resultados de su estudio, debe ser tan importante alentar a los adolescentes y adultos jóvenes a desarrollar relaciones y habilidades sociales, como lo es comer saludablemente y realizar actividades físicas.

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, se basa en investigaciones anteriores que muestran que los adultos mayores viven más tiempo si tienen más conexiones sociales. 

No sólo proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos biológicos que prolongan la vida, sin que también muestra cómo las relaciones sociales reducen los riesgos de la salud en cada etapa de la vida.

En concreto, el equipo investigador encontró que la dimensión de la red social de una persona es importante para la salud en la edad adulta temprana y tardía. 

En la adolescencia, el aislamiento social aumenta el riesgo de inflamación en la misma proporción que lo hace la falta de actividad física, mientras que la integración social protege contra la obesidad abdominal. 

En la vejez, el aislamiento social es más perjudicial para la salud que la diabetes en el desarrollo y control de la hipertensión.

En la edad adulta media encontraron que no es el número de conexiones sociales lo que importa, sino el apoyo social que brindan esas conexiones. 

La relación entre la salud y el grado en que las personas se integran en grandes redes sociales no es tan importante en la edad adulta media, sino que lo es la calidad de las relaciones.

Hoja artificial supera la fotosíntesis | VCN

 ... Imitar este proceso supone un verdadero reto tecnológico, que busca construir “ hojas artificiales” con las que producir energía de manera ...


Superando una ruptura amorosa | VCN

 ... Esto se ve recrudecido en las nuevas relaciones. La Dependencia Afectiva es el primer reto que corre en torno al sufrimiento post ruptura.


¿Cuánta cafeína es 'demasiada cafeína'? | VCN

... Todo un reto: dejar la cafeína. Debido a que posees una mayor sensibilidad a ella o simplemente porque estás tomando más de la ...

Publicado por :http://supercurioso.com/
 Creative Commons